Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Agua caliente y mucho +, desde el compostador “Jean Pain”


Post El metodo de compostaje Jean Pain

Foto: flickr Centru Jean Pain

Apreciados lectores,

El compostaje, es una actividad agrícola que se viene realizando desde hace varios siglos, según se constata en el primer documento escrito que lo menciona, y otros muchos más seguramente, a lo largo de la historia de las distintas civilizaciones humanas. La esencia del proceso consiste en los procesos de descomposición natural que tienen lugar por millones de microorganismos de la materia orgánica vegetal procedente de la biomasa, ramas, hojas, plantas verdes, húmedas, crean el “caldo de cultivo” ideal para que tengan lugar los procesos de fermentación. Durante estos procesos, se desprenden gran cantidad de calor y se obtiene una sustancia estable, muy nutritiva, denominada compost, cuyas capacidades físico-químicas mejoran los rendimientos del suelo.

Jean Pain fué un agricultor francés visionario y avanzado para su época, que readactó el método de compostaje tradicional, a un sistema más eficiente dando lugar al que se conoce hoy en día como el método Jean Pain. Es un sistema de autosuficiencia energética en todos los sentidos, simplemente a partir de procesos naturales de compostaje de materia orgánica.

Mediante la fotosíntesis, las plantas acumulan grandes cantidades de carbono en su estructura. Sin procesos interrelacionados naturales, por la interrupción del modelo de vida humano, este carbono puede ser un “combustible en potencia”, para uno de las grandes catástrofes naturales, los incendios. Jean Pain se propuso la utilización de éste combustible en potencia almacenado en la biomasa y aprovecharla para usos domésticos. Las estructuras de la biomasa, están constituidas por moléculas grandes y complejas, que al ser descompuesta por millones de bacterias integrantes del medio ambiente, dan lugar a la liberación de enormes cantidades de energía, calorífica, como biogas etc.

El método consiste en triturar toda esa biomasa hasta conseguir un serrín o papilla que, mojado y amontonado en una enorme pila, comienza a descomponerse por la acción de las bacterias para generar energía en forma de calor o biogas. Dentro de la pila del compost se introduce una tubería formando un serpertín o espiral, por cuyo interior discurre agua, que entra fría por el circuito y sale caliente para su utilización, al atravesar temperaturas del orden de 60º C, que se llegan a alcanzar durante el proceso de compostaje. En el interior de la pila de compost, se coloca un bidón cerrado herméticamente con compost maduro para que fermente de forma anaeróbica (en ausencia de oxígeno). De este bidón sale una manguera para recolectar todo el metano producido que se guarda en neumáticos de camión para su posterior uso en la cocina, como combustible para generar electricidad o para mover el coche en lugar de usar gasolina.

Gráfico del funcionamiento del sistema Jean Pain – http://journeytoforever.org

Al final del proceso de descomposición de la materia orgánica, realizado por millones de microorganismos como las bacterias, la materia resultante es un excelente compost estabilizado, para plantas y para el propio huerto. Según Jean Pain, 10 kgrs de compost producen energía equivalente a 1L. de petróleo. El método es posible hacerlo en cualquier lugar, y la energía producida es superior a la quema directa de la misma cantidad de masa forestal. Es decir, se obtiene más energía a través de un proceso de compostaje, que mediante la quema de ese misma cantidad de material.

En los siguientes videos se puede observar detalles del proceso:

Parte 1

Parte 2

Jean Pain dejó escrito una obra titulada “Another Kind of Garden”, donde se detallan las experiencias para obtener toda la energía desde el jardín.

Puedes bajarte el documento aquí y ahora. (PDF – 4,69 MB)

Saludos. F.V.I.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Cocina solar portátil. Cocinar con el astro rey, el Sol, hoy en día es posible en muchas partes del mundo. Es una práctica que deberíamos incorporar a nuestros hábitos diarios para ser más autosuficientes … Suelo – nuestra institución financiera. El Suelo -la sustancia por dónde caminar, construir y vivir- que nos proporciona la comida, la ropa, y hasta el aire que usted respira. Proporciona calor, refugio y hasta … Composta, un material valorizable. Un hogar típico, en cualquier país de las sociedades de consumo, puede llegar a producir 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos  de los cuales una buena parte podría ser convertida a composta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 10, 2012 por en Energía, Residuos y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: