Colectivo Sustan

Miel & Flores

La Luz de la Gravedad


Apreciado lectores,

Hoy les traigo un proyecto de carácter energético que emite luz, ilusión y esperanza para muchas personas del mundo, ya saben al que me refiero, y para otras tantas, cada vez más, del “grandioso” mundo occidental desarrollado, donde empezamos a apreciar y sentir en nuestras propias carnes, las penurias y necesidades que padecen y lo han hecho, millones de personas desde hace tiempo.

El proyecto se denomina GravityLight: iluminación para los países en desarrollo.

Los desarrolladores lo describen como: “Hemos desarrollado una alternativa real a las lámparas de queroseno mediante el aprovechamiento de la fuerza de la gravedad. Necesitamos tu ayuda para que se difunda.”

GravityLight (que lo podríamos traducir como, la Luz de la Gravedad) es un nuevo enfoque revolucionario de almacenamiento de energía y creación de luz. Se tarda sólo 3 segundos en levantar el peso, y que los poderes de la Gravedad creen durante 30 minutos, luz en su descenso. De forma gratuita.

Inspirados inicialmente en el potencial de la energía de la gravedad, y tras años de mucho sudor, hemos refinado el diseño y ahora ya se encuentra listo para la producción. Necesitamos de su ayuda para financiar las herramientas, la fabricación y distribución de por lo menos 1000 luces de gravedad. Se lo entregaremos a los pueblos de África y de la India, para que lo utilicen regularmente. La investigación de seguimiento, nos permitrá conocer si las luces cubrieron las necesidades, y nos permitirá perfeccionar el diseño de una versión MK2 más eficiente. Una vez que hemos probado el diseño, vamos a  buscar vinculaciones con organizaciones no gubernamentales y socios, para su distribución lo más ampliamente posible. Cuando se producen en masa, el costo del sistema es menos de $ 5.

¿Por qué Luz de la Gravedad?

¿Sabía usted que en la actualidad hay más de 1.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso seguro a la red eléctrica? Que estas personas dependen, en cambio, de los combustibles porcedentes de la biomasa (principalmente el queroseno, combustibles fósiles) para su iluminación, una vez que se pone el sol.

Post La Luz de la Gravedad

Levante el peso y dejar que la gravedad haga el rest.Lift el peso y dejar que la gravedad haga el resto.

El Banco Mundial estima que como resultado de estas prácticas, 780 millones de mujeres y niños inhalan el humo de las combustiones, lo que equivale a fumar 2 paquetes de cigarrillos al día. Un 60% de los adultos especialmente las mujeres, son víctimas de enfermedades relacionadas con el cáncer de pulmón en los países en desarrollo, aún siendo no fumadores. Los gases de combustión también pueden causar infecciones en los ojos y cataratas, pero la quema de queroseno también ocasiona otros peligros: 2,5 millones de personas al año, sólo en la India, sufren quemaduras graves, por las lámparas de queroseno volcadas. La quema de queroseno también ocasiona una carga financiera dependiente y díficil de asumir por las familias:  el queroseno por sí sólo, supone del 10 al 20% de los ingresos del hogar. Esta carga de gastos energéticos, la compra de envases de combustible para sus necesidades diarias, es una trampa permanente que ocasiona a la gente una dependencia que hacen de sus vidas, un estado permanente de subsistencia.

La quema de queroseno para iluminación también produce 244 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Nuestro prototipo final con bolsa de lastre y bits.

La Luz de la Gravedad vs Luz Solar.

Otras de las ventajas que indican sus desarrolladores frente a otros fuentes de iluminación, concretamente frente a la solar, es que es una fuente de iluminación permanente, incluso por la noche, cosa que no ocurre con la iluminación solar.

Una opinión generalizada es que la iluminación con energía solar es la respuesta a estos problemas en el mundo en desarrollo. Sin embargo, varios factores conflictivos combinados complican ésta única elección. Los paneles solares producen electricidad sólo cuando brilla el sol, por lo que la energía tiene que ser almacenada en una batería para producir luz, cuando se pone oscuro. La cantidad de energía almacenada depende del tamaño del panel, del tamaño de la batería, y de la intensidad lumínica del sol.

Otro inconveniente es que las baterías, los paneles y las propias luminarias que dan luz, son productos caros, y se encuentran más allá del alcance muchas personas. Muchos proyectos de iluminación solar, continuarán proporcionando la iluminación a miles de personas en el mundo en desarrollo, pero la difusión es lenta, debido a que el costo es demasiado alto para muchas personas, por lo que sólo pueden ser adquiridos e instalados por proyectos comunitarios financiados por diversos órganos o instituciones.

Las bombillas LED no atraen a los mosquitos como las bombillas convencionales.

Los costes lámparas autónomas se están reduciendo considerablemente y están surgiendo mayor disponibilidad, pero las baterías para el almacenamiento son el eslabón más débil de éste sistema, porque son caras y se deterioran con el uso y el paso del tiempo. Muy a menudo, al comprar una lámpara de bajo coste solar junto a una batería recargable, un tercio de lo que estás pagando se va en la propia batería y usted tendrá que reemplazarla cada pocos años. Suponiendo que usted puede obtener una batería nueva … La capacidad se reduce a menudo, para ahorrar el dinero que limita el uso del tiempo, después de lo cual ya no hay luz.

Con GravityLight, sin embargo, sólo conlleva unos segundos para levantar el peso, le genera la energía suficiente durante una media hora de luz, cada vez que sea necesario. No conlleva baterías que se agotan, que se tengan que sustituir o eliminar. Es completamente limpio, energía verde y gratuita.

Porque no conllevan gastos de mantenimiento, después de la adquisición inicial a bajo costo, tiene el potencial de sacar a mucha gente de la pobreza, lo que les permite utilizar el dinero que han ahorrado para comprar sistemas solares más potentes de iluminación en el futuro.

¿Dónde vas a usar el tuyo?

Cuélgalo  a la entrada del porche o en el cobertizo, se puede colocar en una cesta colgante o cualquier cosa pesa alrededor de 20 libras.

No hay que reemplazar baterías.

Desarrolladores

Los creadores del proyecto son Riddiford Martin y Jim Reeves, que han tardado 4 años en el desarrollo GravityLight como un proyecto alternativo.

Para más información y para contacto para su desarrollo visite: www.deciwatt.org.

Echa un vistazo al proyecto Solar para África de John Keane.

Saludos. F.V.I.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Agua caliente y mucho +, desde el compostador Jean Pain. El compostaje, es una actividad agrícola que se viene realizando desde hace varios siglos, según se constata en el primer documento escrito … “Un litro de luz”, botellas que iluminan. La tecnología verde, debería ser un derecho común para todo el mundo. Por desgracia, es sólo accesible para aquellos que pueden permitírselo. Mi cocina solar: energía renovable para una vida sencilla. Estaba en el centro de segunda mano, el otro día y vi unos espejos baratos, así que los compré. No para que pudiera mirarme, con mi apariencia es evidente que no hago …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 17, 2012 por en Energía y etiquetada con , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 518,600 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: