Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

conojosdegata


Cabecera-COG-1

Apreciados lectores,

Ha llegado este momento, disfrutemos.

Hace ya de unos años, cuando el proyecto del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA) surgió en los ideales y sueños de unos cuantos locos avenidos, que luegon fueron compañeros y más tarde amigos. El proyecto nacía con un objetivo interno claro, la creación de un centro de formación en Permacultura, a través del Movimiento de Ciudades en Transición para crear un modelo de vida Resiliente, en la localidad madrileña de Aranjuez, que debiera ser pionero en la Comunidad de Madrid y uno de los pocos en la península Ibérica.

No ha podido ser, los organismos correspondientes, públicos y privados, no quieren (entre otras razones por que muchos de ellos, ni tan siquiera han oído hablar de la palabra Permacultura) o no les interesa un proyecto con estas características y cualidades. Donde se fomenta el compartir, el ser, la integración holística, el respeto a los demás, a la naturaleza y tantos valores que van en contra a los principios del tener de éste sistema capitalista que amenaza con la destrucción de todo, incluso a nosotros mismos. Y es que, las personas, que formamos las sociedades, que hacemos las instituciones, que dirigen en las organizaciones y cuyas decisiones recaen de nuevo en las sociedades e individuos, somos adictos al BAU y, salir de él es complicado para la mayoría de las personas, salvo que se tenga arrojo y fuerza suficiente para desprenderse de todo o que las propias circiunstancias de la vida te obliguen a dejarlo todo, teniendo la oportunidad de un nuevo camino hacia el ser o, continuar en la senda del BAU, que se avecina tremendamente encarnizado.

Muchos compañeros, azotados por las circunstancias políticas-sociales en España, han salido hacia otras latitudes para emprender nuevos proyectos personales de carácter social y medio ambiental.

Por mi parte, 2013 será un año muy distinto por varios motivos, en los aspectos generales políticos-sociales que afectan a todas las personas de éste pais y a nivel mundial, y en las posibilidades y necesidades personales, creo que será difícil mantener la edición contínua y los distintos proyectos de CSA y más teniendo en cuenta el nuevo emprendimiento que comienzo, que requerirá de mucho tiempo y Resiliencia.

Me gustaría compartir con todos vosotros, el anuncio público de un nuevo proyecto, que pretendo sea una Transición hacia un modelo de vida Resiliente, una vida rural en un lugar de ensueño de la península Ibérica, en la Sierra de Gata, dejando la vida industrial que en los últimos años hemos estado llevando.

Está llegando el momento, de soltar amarras, de caminar por nuevos senderos, de ver nuevas vistas y de disfrutar del paisaje.

Hoy nace el proyecto:

“conojosdegata: una felina mirada al mundo, desde una comunidad Resiliente.”

Cabecera-COG-3

Conojosdegata es centro virtual de información orientado a la acción, individual y de grupos, no a una acción reivindicatica, sino constructiva de recursos. Nuestro objetivo se centra en la construcción de comunidades Resilientes, en un mundo de múltiples desafíos emergentes: disminución de la energía barata; agotamiento de los recursos naturales cruciales, como el agua, el suelo; escenarios medio ambientales complejos como el cambio climático; pérdida de biodiversidad y, los consiguientes problemas sociales y económicos vinculados a todos estos. Es un centro para comprender, entender, reflexionar, recoger y compartir para crecer en Resiliencia en una comunidad, en una zona, en grupo y/o a nivel individual.

La Resiliencia se define como la capacidad de un sistema para absorber las perturbaciones y reorganizarse mientras experimenta un cambio a fin de retener esencialmente la misma función, identidad, estructura, y retroalimentaciones.

Conojosdegata es centro virtual de información orientado a la acción, donde publicamos noticias relacionadas con:

  • Permacultura
  • Medio ambiente
  • Recursos naturales
  • Sociedad
  • Energía
  • Economía

La herramienta fundamental para la construcción de comunidades Resilientes es la Permacultura. La misión de Conojosdegata es trabajar con las personas y las comunidades, para ampliar el conocimiento y la práctica de la agricultura integrada, sostenible y de la cultura, mediante el enfoque holístico del sistema de diseño de la Permacultura. Esto proporcionará soluciones para la abundancia permanente, mediante la capacitación de la población local a convertirse en líderes del desarrollo sostenible en sus comunidades y zonas.

La Permacultura integra a la tierra, a los recursos naturales, a las personas, al medio ambiente, a través de sinergias de mutuo beneficio, imitando al patrón por excelencia es sistemas cíclicos y sostenibles, la Naturaleza. La Permacultura proporciona soluciones holísticas, que pueden ser aplicables en contextos rurales y urbanos, a cualquier escala. Se trata de una caja de herramientas multidisciplinar, que incluye desde la captación, conservación y uso más correcto de agua, para la agricultura y los seres humanos, la energía, la construcción natural, la silvicultura, la gestión de los residuos, los sistemas animales, la acuicultura, la tecnología apropiada, la economía y el desarrollo comunitario.

Conojosdegata trabaja para establecer un sitio o lugar, de demostración educativa hacia las personas. La realización de cursos/talleres que permitan ayudar a otros, a seguir su propio proyecto, que permita construir comunidades alrededor de ellos mismos, donde la gente pueda volver a capacitaciones de habilidad y destreza, de una transición hacia una vida más independiente y Resiliente de menor vulnerabilidad, ante la inestabilidad de un sistema industrial moderno globalizado. 

Conojosdegata también trabaja en el diseño, planificación y ejecución de proyectos en base a la Permacultura, de fincas, parcelas o zonas en deshuso, valdías o abandonadas de las labores agrícolas por diversos motivos, para su recuperación o explotación y obtener beneficios de mutuo acuerdo para las personas, instituciones, organismos propietarias de las mismas.

Nuestro objetivo se centra en la construcción de comunidades Resilientes, cuya visión sea la cooperación y la construcción de sistemas económicos armónicos, que no dependan del  mantra de “un crecimiento perpetuo”, o del agotamiento de los recursos naturales, y que reinviertan todos los excedentes en, las personas y en la tierra.

Bienvenidos a todos a Conojosdegata, seguiremos mirando al mundo con una felina mirada… mientras nos dejen! eso sí, construyendo siempre una comunidad Resiliente.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 2, 2013 por en CSA news, Necesidades de Afiliación y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: