Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El “verdadero” señor de los anillos


Post El señor de los anillosApreciados lectores,

El Señor de los Anillos (título original: The Lord of the Rings) es una novela, obra cumbre del escritor John Ronald Reuel Tolkien, ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad, si bien la mayoría de la gente la ha conocido, por la famosa saga de películas que se hizo de la novela. El título hace referencia a Sauron, el señor oscuro de Mordor, que representa al mal en esta historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos. El Señor de los Anillos narra las aventuras de un grupo de seres: (elfos, hobbits, enanos, humanos), que forman la Comunidad del Anillo en su intento por destruir el Anillo Único, forjado por Sauron.

Es la historia del héroe humilde del pueblo llano, de aquella persona que aún sabiendo que su destino resultaría fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo.

En el Planeta Tierra, en un mundo real “casi lleno” hacia el final de su Tercera Edad, en el 1975, Adam Purple, un activista social, filósofo y jardinero urbano, se dispuso a crear un jardín detrás de la casa de sus vecinos en 184 Forsyth Street (New York), en un momento en donde el barrio de Lower East Side, era un centro de criminalidad. Era un proyecto de una gran envergadura – el lugar había sido enterrado por los escombros procedentes de la demolición de dos viviendas contínuas. Mientras despejaba cerca de 5.000 metros cúbicos de escombros, utilizando solamente la simple herramienta de sus manos y la fuerza muscular, Adam comenzó a crear la capa superficial del suelo fértil a partir de materiales que se encontraban en el sitio y alrededores. Además del compostaje tradicional, Adam hizo un viaje de ida y vuelta en bicicleta de siete millas hasta Central Park casi todos los días, para traer el estiércol de los coches de caballos.

Adam también tenía muy claro cómo debía ser su jardín, formado por Anillos Concétricos. Su diseño circular tenía un significado matemático y metafísico: El Jardín del Edén (como así se denominó a éste proyecto de jardín urbano) crecía exponencialmente con la adición de cada nuevo anillo concéntrico de camas o bancales, y en su centro había un doble símbolo el: Yin-Yang, era un precioso jardín mandala. En 1986, su famoso movimiento de tierra había crecido hasta los 15,000 pies cuadrados. Entre los distintas plantas cultivadas habían más de 100 rosales, 45 árboles frutales, varias plantas de frutos secos e innumerables de otras variedades y tipos. Conforme la expansión y crecimiento de la ciudad engullía y devoraba cada palmo y cada solar suceptible de ser edificado, El Jardín de Anillos Concéntricos de Adam, se expandía y crecía para ofrecer vida, alimentos, olor y color, en un entorno cada día más gris, era el medio de su expresión política y artística.

Post El señor de los anillos 2

Al igual que ocurriera en la Tierra Media, en el Planeta Tierra hacia el final de su Tercera Edad, el señor oscuro de Sauron, representado por la especulación y la codicia del ser humano, obró y actuó en la demolición del Jardín de los Anillos concéntricos. Fue destruido el 8 de enero de 1986 y el nuevo proyecto de viviendas nuevas, no incluyó un espacio para un nuevo jardín.

En sus ideas revolucionarias acerca de la sostenibilidad urbana y una vida integrada en el mundo natural, Adam fué un adelantado a su tiempo. Hoy en día, cada vez más ciudades en el mundo se enfrentan a desurbanización de las urbes, innumerables edificios y solares son abandonados a su suerte al no poder mantenerse y darle el tradicional uso especulativo. Conforme avancemos en la escasez de recursos naturales, estas situaciones serán cada día más habituales en todas las ciudades modernas, convirtiéndose en centros de inseguridad, focos insalubres etc.

La visión y el trabajo de Adam nunca fué reconocido, ni en sectores del medio ambiente, ni en áreas de la arquitectura como integrador de las ciudades en el medio ambiente, ni en la Permacultura, no se menciona como uno de los grandes autores pese a que en su trabajo estaba la base de la Permacultura.

El trabajo de Adam Purple en el Jardín del Edén, aquel de Anillos concéntricos, de poderes mágicos, en aquella Comunidad del Anillo de 184 Forsyth Street , narra las aventuras de un grupo de seres: colectivos marginados, delincuentes, policías, autoridades, vecinos y de un ser humano, humilde del pueblo llano, que aún sabiendo que su destino resultaría fatal, lucha por cumplirlo, pues de él depende la continuidad de su mundo. De nuestro mundo.

En homenaje a Adam Purple, el verdadero Señor de los Anillos.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: