Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Cómo germinar semillas


Post Cómo germinar semillasEl proceso de germinación de semillas, es una terea fácil y divertida. Los métodos varían según el tipo de planta. Las semillas de las plantas anuales, presentan un estado de latencia baja y no necesitan los fríos del invierno para germinar. Generalmente, las semillas de estas plantas son enterradas a una profundidad igual al tamaño de la semilla en un suelo húmedo y bien drenado. Algunas de ellas, como las de los tomates y los pimientos, requieren de un suelo templado o una cama caliente para germinar.

Las semillas de las plantas perennes, necesitan de los inviernos

Las semillas de las plantas perennes tienen mecanismos programados para evitar la germinación prematura hasta que las condiciones sean las adecuadas para la fructífera germinación. Las semillas de estas plantas, permanecen en estado latente durante el invierno y despertar del mismo en la primavera. Las técnicas que a continuación se describen, son sólo para las semillas perennes, no utilice estas técnicas para semillas de plantas o vegetales anuales o bianuales, para plantas de pastos o de floración ornamental.

En la naturaleza, el periodo de latencia se describe cuando las semillas pasan el tiempo en el suelo, a la intemperie, soportando los fríos, heladas que poco a poco y conforme transcurre la estación, ablanda el tegumento duro que envuelve a las semillas. Este período húmedo y frío, va deteriorando la cubierta que protege al embrión de la semilla y lo deja en disposición blanda, para que llegado el momento surja la vida embrionaria en busca de la energía del sol y los nutrientes.

Escarificación (N.T. consiste en desgastar, con precaución, la membrana externa de las semillas para que puedan germinar)

En algunas semillas, es necesario rayar o mellar la cubierta dura que la envuelve, para permitir que la humedad entre y se pueda iniciarl el proceso de desarrollo embrionario. Esto intenta imitar lo que ocurre en la naturaleza con el proceso de meteorización o la mordedura de roedores. Las semillas más grandes  con envoltura dura, se pueden muescar con un cuchillo o pueden ser frotadas con papel de lija. Ciertos centrifugadores de roca pueden ser utilizados para escarificar grandes volúmenes de semillas. Use el proceso que utilice, solamente hágalo sobre la cubierta externa dura, los embriones no deben ser dañados o rotos, para que sigan siendo viables. En muchos viveros comerciales, en la escarificación utilizan soluciones de ácido sulfúrico.

La escarificación agua caliente es un poco más fácil. Coloque las semillas en una olla con agua y caliente a punto de ebullición, alrededor de 180 ° F (82 ° C). Dejar las semillas en remojo hasta que el agua se enfría a temperatura ambiente. Saque las semillas y siembrelas inmediatamente, las semillas escarificadas de esta forma, no se conservan bien.

Algunas semillas, tienen una latencia doble, de tal forma que requieren tanto de una escarificación primero, seguida de una estratificación fría. Otras semillas, requieren de una estratificación a la vez cálida y fría.

Estratificación, por métodos fríos (N.T. la estratificación es la técnica que consiste en imitar la temperatura de las semillas en su ambiente natural para conseguir que germinen)

Hay seis métodos de estratificación: remojo con agua fría, refrigeración, siembra de otoño, siembra de solsticio de invierno, tratamiento al aire libre y la plantación con nieve. El tiempo para estratificar las semillas varía según las especies, aunque en la mayoría de los casos con el almacenamiento de semillas húmedas a temperaturas de unos 39 a 40 ° F (4 a 5 ° C) durante dos a tres meses es suficiente. Pruebe diferentes métodos. Divida sus semillas y practique con los diferentes métodos, anote las fechas de inicio y las fechas de germinación de cada tipo de estratificación.

1- El remojo con agua fría

Este método funciona mejor para las semillas medianas y grandes, y se realiza unas semanas antes de la últimas heladas. Usted está tratando de imitar al fenómeno natural de la nieve derretida. Coloque las semillas en un pequeño frasco y llénelo con agua fría. Las semillas viables debe hundirse, aunque esto no es cierto para todas las semillas. Muchas semillas planas o semillas con mucha superficie de bordes, tienden a flotar. Cambie el agua diariamente, para lavar los inhibidores de la germinación de las semillas. Siembre después, transcurridas dos semanas. También puede disponer las semillas en una bolsa de muselina pequeña (N.T. la muselina es una tela fina y transparente originaria de Mosul – Irak. La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas – Fuente Wikipedia) y suspenderla en el tanque del inodoro. ¿Qué podría ser más fácil?, esto es un enjuague automático.

2- Refrigeración

Un “papel mojado”, a modo de toalla, empapado en una solución de líquido de algas, doblar por la mitad. El líquido de algas, no es extrictamente necesario, pero ayuda a la germinación. Coloque las semillas en la mitad y envuelva, presione suavemente entre sus manos para conseguir que las semillas estén bien en contacto con la “toalla”. Coloquela dentro de una bolsa de plástico. Evite bolsas de congelación, con paredes muy gruesas, no las dejan respirar. Etiquete con la variedad de semilla y la fecha. Conservar en el frigorífico durante dos o tres meses, dependiendo de la variedad. Compruebe si hay humedad y si aparece la podredumbre, periódicamente. Si en las semillas salen manchas marrones y huelen a humedad, es que se están pudriendo, debe sacarlas y airealas. Plante después de tres meses.

La ventaja del método de la toalla de papel es que se puede ver si las semillas están germinando. Si han germinado, corte un trozo de la toalla de papel y plantela, se mantendrá la humedad. Puede colocar las semillas de las bolsas apiladas en zonas estériles, si no tuvoera mucha espacio en el refrigerador.

3- Siembra Otoño

La siembra directa en el jardín o en macetas en el otoño, es el método tradicional en Europa. Este método expone naturalmente semillas perennes para condiciones invernales. Asegúrese de marcar el lugar donde usted siembra y la fecha. Los palitos de madera se desvanecen y se pudren durante el invierno. Utilice quijarros, piedras para marcar y haga anotaciones con rotuladores que duran más tiempo. Plante a una profundidad apropiada para cada variedad de semilla. Para aquellas semillas que requieren de luz para germinar, basta con depositarlas en la superficie.

4- Siembra de Solsticio de Invierno

Una variación de la siembra de otoño, es la que abarca todo el solsticio de invierno, hasta febrero. Este método aprovecha al máximo el frío del invierno hasta llegar a la cálida primavera, con la energía que llega a la tierra cada vez mayor y como los días se alargan. Esto funciona bien para semillas muy duras.

Siembre directamente en el lugar y en suelos bien drenados. No use tierra de su jardín, por lo general está muy compactada y duro, para que las semillas puedan abrirse. Si es necesario, cubra el suelo con una tela o añada una capa de compost o turba. Algunas prsonas, cubren los suelos con un plástico con agujeros, para dejar entrar la nieve y el aire. Haga de esto una parte de su celebración anual del solsticio de invierno. Podrá hendir un poco, a las grandes semillas para ayudar a su germinación. Las semillas flotantes no son viables (en teoría!). Una vez más, esto varía según el tipo de semilla. Si las semillas no necesitan luz para germinar, échelas al suelo seco y cubra.

Cuanto más duro sea el invierno más tarde se puede implementar éste método. Si tiene inviernos duros y es frío, con temperaturas de 30 ° F (0 ° C), o por debajo de cero, ponga las semillas en la nevera durante dos semanas, para reducir el choque térmico, antes de proceder a la siembra.

5- El tratamiento al aire libre

Éste es nuestro método preferido. Este método es una variación del método de la toalla de papel mojado en bolsas, pero aprovecha el invierno y temperaturas al aire libre. En lugar de poner sus bolsas en el refrigerador, colóquelas fuera, lejos de la luz directa. Las pusimos en la parte norte de nuestra casa, aquí en el hemisferio norte. Asegúrese de que las semillas estén protegidos de roedores. Este método generalmente tiene una tasa de germinación más alta que el método de temperatura del frigorífico estable. Si va a utilizar este método, compre sus semillas después de mediados de febrero, deberá esperar hasta el año siguiente para la germinación, porque se necesitan frías y tardías temperaturas invernales.

Hisopo de Anís, creciendo con el método del
papel toalla húmedo. Las raíces ya habían
comenzó a crecer a través de la toalla.

6- Plantación con Nieve

Esta es para niños. Después de una fuerte nevada, en la zona dónde se desean que crezcan, distribuir las semillas, preferiblemente en la zona donde está la cama o el suelo preparado. Lanzar o tirar bolas de nieve sobre las semillas, para que los pájaros no se las coman todas. Este método funciona mejor para aquellas variedades de semillas que toleran mejor el frío y que no requiera de estratificación en frío, tales como plantas anuales, bienales o resistentes perennes.

La superficie de siembra

Mantenga la superficie donde hemos realizado la siembra de semillas húmeda, hasta que las plántulas se hayan establecido. Si siembra semillas directamente, en su climas de sol o con fuertes vientos, trate de cubrirlas con una tela de arpillería, con hojas, con recortes de césped. Retire la arpillería  o las hojas después de la germinación. También se puede cubrir con un plástico transparente hasta que se haya producido la germinación para retener la humedad, pero hay que tener cuidado de no se sobrecaliente la zona. Tan pronto como los brotes surjan, retire la cubierta.

Algunas semillas necesitan luz

Algunas semillas necesitan luz para germinar, siembre estas semillas en la superficie, presionando suavemente con el dedo para introducirlas un poco en el suelo. Las semillas que requieren luz para germinar tendrán una profundidad de siembra de “superficie”.

Buena germinación!

by Restoration Seeds en permaculturenews.org

Leer más:

La germinación de semillas: Teoría y Práctica (PDF) de Norman C. Deno, 1993-1994.
Semilla a semilla por Suzanne Ashworth, 2002.
A partir de la semilla: La Guía del Jardinero Natural con Plantas propagación, Brooklyn Botanical Garden, 2000.
Propagación de Plantas, The American Horticultural Society, 1999.

traducido por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Siembra de invierno: la germinación de forma natural. Si tenemos en cuenta cómo germinan las semillas en la Naturaleza, tiene mucho sentido sembrar nuestras propias semillas de la misma manera. Cómo preparar una mezcla beneficiosa de organismos para el suelo. Muchos han oído hablar de mezclas de EM (Nota de traducción: EM – Effective Microorganisms ó en español Microorganismos Eficaces) Cómo construir una “cama de cultivo” de forma rápida y sencilla, sin cavar. Uno de los primeros proyectos para cualquier persona que quiera realizar un huerto, es la construcción de una cama de cultivo …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 10, 2013 por en Permacultura y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: