Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El retorno al equilibrio: Parte 2 – Cambio Climático


Este trabajo es una recopilación de entrevistas que pretenden, en estos momentos tan complicados, verter un poco de luz sobre las incógnitas que nos plantea el futuro. Hablaremos de los aspectos más básicos de nuestra vida, y lo haremos desde el punto de vista de dos de los fenómenos que, en mi opinión, tendrán más peso sobre ella: la crisis de recursos naturales y el cambio climático. Por Quin Nogueras.

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7

FERNANDO VALLADARES ROS

Doctor en ciencias biológicas, profesor de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, director científico del Laboratorio Internacional en Cambio Global.

Algunos autores afirman que crisis energética y calentamiento global son las dos caras de la misma moneda. ¿Cuál cree que nos afectará antes?

Efectivamente son caras de una moneda que aún tiene una más, la crisis económica. La limitación de recursos la acentuamos con el cambio climático y entorpecemos la capacidad de la sociedad para mitigarlo y adaptarse a él.  Ambas llegan a la vez, y la crisis económica también. Estamos percibiendo primero la económica, luego la energética y sólo algunos alcanzarán a percibir la climática como algo independiente. A menos que se te inunde tu casita en la playa o te lleve un huracán, lo primero que notaremos es que hay menos gasolina y que nuestros sueldos se deterioran. Pero eso no significa que una llegue antes que otra.

¿Qué efecto prevé que tenga la escasez de petróleo sobre la progresión del cambio climático?

Poco efecto, ya que el gas y el carbón emiten CO2 también al ser quemados y eso compensaría un eventual menor uso del petróleo

Los modelos climáticos señalan nuestro territorio como uno de los más vulnerables dentro de nuestra latitud. ¿Cuáles son los cambios más importantes para los que debemos prepararnos? ¿De qué marco temporal estamos hablando?

Si te refieres al Mediterráneo, lo que ya estamos notando es el incremento de aridez: no sólo menos precipitación, sino menos agua disponible debido a la combinación de menos lluvia-más calor –más gente- mayor consumo per cápita.

Marco temporal, depende de a que te refieras. Hay cientos de urbanizaciones en el levante (Murcia y Almería) que se han quedado sin agua, urbanizaciones que se han construido y cuando se inauguran no hay agua para ellas, olas de calor inusuales hemos tenido en 2003, que mato a mucha gente, y este mismo año… el nivel del mar ya ha subido. Si la costa es rocosa no se nota mucho, pero si es arenosa y de perfil casi horizontal, que les pregunten a los propietarios de casas. Los cambios ya están aquí. Con el tiempo se hacen más y más intensos.

Los científicos advierten de posibles cambios súbitos y puntos de no retorno en el sistema climático. ¿De qué margen disponemos antes de llegar a unas condiciones inasumibles?

Hay estimas de una subida de dos grados en la temperatura promedio de la atmosfera como punto de no retorno. O las concentraciones de CO2 en la atmosfera de los años 90 del siglo pasado como puntos de inflexión. Las condiciones inasumibles: ¿por quién? La clase económica alta no murió en la ola de calor de 2003 que mató a 30.000 europeos. Las capas más humildes ya están muriendo o migrando en todo el mundo por efectos del cambio climático. Si eres de clase media-alta y estas en un país desarrollado, cuentas con unas cuantas décadas más para no preocuparte por ti. Pero la desigualdad social crece y la seguridad alimentaria, sanitaria y personal incluso de las clases más altas se verá amenazada en 2-3 décadas si no hacemos nada por evitarlo.

Condiciones inasumibles las viven varios cientos de millones de personas en el mundo ahora mismo como consecuencia de las sequías en el Sahel o las guerras por el agua en oriente próximo, Asia, África y América. Si por inasumibles entendemos la gente que vive en su casa del centro de Madrid, lo dicho, puede quedarse tranquilo hasta mediados del s XXI si los políticos logran sofocar las manifestaciones que piden mayor equidad social.

Algunas voces afirman que en un entorno de mercado energético globalizado, las medidas de eficiencia no resultan efectivas para reducir las emisiones, porque lo que se ahorra en un sitio se acaba consumiendo en otro. Así pues, ¿de qué forma podemos reducir emisiones a nivel global? En este sentido, el comercio de las emisiones de CO2 ¿va en la dirección correcta o es sólo una nueva manera de hacer negocio?

El comercio de emisiones es al menos una forma de poner importancia sobre las emisiones, de darles un papel y de que colectivos y organizaciones influyentes hablen de ello. Es una forma de hacer negocio, pero todavía nadie salvo algunos líderes espirituales, científicos, artísticas y unos pocos miles de ciudadanos más hacen nada que no sea negocio. Hay que hablar el lenguaje de la mayoría para poder transmitir el primer mensaje: hay que hacer algo con las emisiones. Luego podemos afinar las actuaciones. El comercio de emisiones no basta y en ocasiones es hasta contraproducente.

Lo que hay que hacer es tener el valor de llamar las cosas por su nombre. La crisis que tanto nos preocupa tiene un origen en problemas globales con el clima y su impacto en los recursos naturales. Si esto nos preocupa no podemos apoyar partidos y opciones políticas que acentúen el problema como aquellos que gobiernan este país. Hay que politizarse y hablar de cambio climático en las agendas y programas electorales. Hay que estar dispuesto a cambiar muchas cosas en nuestra forma de vida…. Sacar la bicicleta del trastero. Eliminar el dinero como símbolo de éxito. Trabajar por una economía realmente sostenible y amigable con el entorno.

¿Qué efecto pueden tener a gran escala intervenciones como la reforestación?

La reforestación es una forma de secuestrar carbono. Pero por mucho que reforestemos nunca lograremos paliar más de un pequeño porcentaje de nuestras emisiones. No podemos poner en circulación tantas toneladas de carbono en tan poco tiempo y pensar que los bosques harán el trabajo de algunos millones de años en una tarde o dos. El efecto es importante pero no suficiente. Hay que atajar las emisiones.

¿Todavía estamos a tiempo de empezar a hacer las cosas bien?

Indudablemente. Hay mucho que se puede hacer para detener la tendencia y llegar a revertirla en unas décadas. Empecemos por ponernos de acuerdo en algo. Y el cambio climático es un algo importante.

———

Aquellos que estéis interesados ​​en una descripción más exhaustiva y completa del problema de los recursos energéticos y el calentamiento global, podéis consultar mi anterior trabajo: “Energía y clima: descubriendo los límites”. Se puede descargar en: http://goo.gl/Bdp01

También podéis contactar conmigo a través del correo: quimnr(arroba)gmail.com y en el Facebook quim nogueras.

Por gentileza de Quin Nogueras

Fotos añadidas por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El ciclo de la estupidez. Se denomina ciclo biogeoquímico (de bio: vida, geo: en la tierra) al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos … La historia de las negociaciones sobre el cambio climático en 83 segundos. Lo que dice en la lata … Una visión a 50.000 pies de la crisis global. Hace menos de un mes, asistíamos en directo (por eso de las tecnologías) a un nuevo hito en las historias de las hazañas del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: