Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Wiki – Base de datos de Plantas Prácticas


Post Wiki base de datos de plantas prácticas

http://practicalplants.org/wiki/Practical_Plants

Apreciados lectores,

Hoy os traigo un recurso de una base de datos “abierto a todos” sobre Plantas Prácticas. Es un sitio wiki que alberga mucha información sobre plantas, se trata de una verdadera enciclopedia editada con carácter colaborativo, es decir podemos contribuir todos, constituyendo una gran base de datos, fundamental desde un punto de vista de la Permacultura. Soy consciente que en la red, hay muchos sitios con excelente documentación e información sobre plantas, de todo tipo, pero si por algo se diferencia ésta, es porque presenta un enfoque sobre Plantas Prácticas, que tienen una utilidad y cualquier uso, no solamente para el decoro y el adorno, con clara orientación hacia la Permacultura.

Con más de 7.400 artículos sobre plantas, que cubren las comestibles, las medicinales y la que sirven para usos y materiales, aporta información sobre la propagación y el cultivo, las asociaciones vegetales y los policultivos, y todo lo que necesita saber para crecer y beneficiarse de las plantas prácticas.

El sitio permite utilizar diversas herramientas de filtrado; tolerancia a la sombra y al sol; requerimientos de agua; Ph, textura, humedad del suelo etc. para reducir gradualmente la búsqueda desde las 7.412 hasta la planta en cuestión que estemos buscando. También se permite la búsquedas de plantas por criterios de Usos; uso comestibles, uso medicinal, uso como material o por Funciones determinadas.

Plantas prácticas es una base de datos diseñada para creativos Permacultores, para entusiastas Jardineros, para Forestales, Granjeros, Agricultores, y cualquier persona interesada en la Horticultura Orgánica.

Inicialmente presenta muy buenas sensaciones, y promete ser un recurso válido para la consulta, información y documentación, que puedan añadir soporte a nuesros proyectos creativos de Permacultura, aunque seguramente no pueda satisfacer a todos los practicantes o curiosos, de las distintas latitudes, pero eso es parte de la riqueza tan diversa que se da en este bonito planeta.

Sólo hay un “pequeño problemilla”, que está en la lengua de Shakespeare, nada que no pueda resolverse con un “traductor web”, si bien, nunca podrá alcanzar la riqueza gramatical y léxica de Cervantes.

En fin, a disfrutar Practícando!!

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Diente de León: El Rey… de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita … Ceñiglo, con pie de Oca, al pie humano. El Ceñiglo, no es una de las plantas silvestres más populares, por lo menos por estas latitudes. Olvidada, denostada y considerada una “mala hierba”, se extiende por … Consuelda: la maravillosa funcionalidad de una planta. La palabra consuelda (Del lat. Consolida) viene a significar algo así como “crecer juntos”. Históricamente esta planta ha sido ampliamente cultivada a lo largo de muchas civilizaciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: