Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Taller de Lombricomposta (TL) – Febrero 2013


Proyecto-TL-Febrero13

Taller de Lombricomposta (TL)

(Aranjuez (Madrid), España)

Febrero 2013

Este Taller se imparte por Fernando Valdepeñas Isidro Coordinador del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA).

El Taller de Lombricomposta, proporciona una iniciación a la Lombricultura. Es una técnica ancestral, englobada hoy en día como biotecnología moderna, que permite transformar los conceptos de los desechos orgánicos, estiércol, restos de plantas, basuras orgánicas, de las sociedades modernas industriales, en materiales orgánicos valorizables como son el humus de lombriz, sólido y líquido, debido a entre otros procesos y organismos, a la lombriz un animal prodigioso y fascinante, realizando los circuitos cíclicos del mejor sistema, que el hombre jamás podrá si quiera copiar, la Naturaleza.

La lombriz de tierra, adorada por las civilizaciones de la antigua Mesopotamia, deificada por los Egipcios en los fértiles valles de la cuenca del Nilo, alabada por Aristóteles, estudiada por Charles Darwin durante 40 años, ha recuperado su valía y grandeza, la que nunca tuvo que perder, ante los problemas a los que se enfrenta el ser tecnológico antropoceno, para ser reconocida como uno de los instrumentos más idóneos para procesar y tratar a los Residuos Sólidos Urbanos Orgánicos (RSU’os), que están asfixiando al mundo con la contaminación integral más severa, que generan las sociedades modernas de consumo.

La Lombricultura, minhocultura, vermicultura, términos todos ellos para definir una cultura desde la lombriz, desde el gusano, cuyo resultado origina la lombricomposta, vermicompost, el humus de lombriz, sólido o líquido, carne y harina pura de lombriz, los mejores fertilizantes orgánicos que se conocen y los complementos nutricionales más completos, respectivamente, todo ello de forma natural tal y como ocurre en los ciclos de la Naturaleza. Va ganando adeptos en muchos países del mundo, para resover problemas complejos generados por las sociedades industriales modernas que ellas mismas han generado, de forma sencilla, de forma local, en sistemas cíclicos, para tratar y procesar los RSU’os que las ciudades y poblaciones generan, y dónde la única vía de tratamiento es el depósito envertederos, la incineración, que ocasionan innumerables problemas de contaminación, más que aportar soluciones.

Cada día hay más gente consciente, que han dejado de ver a los RSU’os como “basura” y los entiende como recursos, naturales renovables, es decir “aptos para ser aprovechados nuevamente”, en ciclos contínuos como en la Naturaleza, si se les da el tratamiento adecuado, si se deja de tratarlos como “desperdicios” inaprovechables de ciclos lineales, que hay que enterrarlos o hacerlos desaparecer de la “vista de las sociedades modernas”, cayendo en la trampa mortal de contaminación a largo plazo, del suelo, el agua y la atmósfera, afectando a todo tipo de organismo vivo, incluído el ser humano.

100_5831

A las necesidades de solución de la problemática de los “desechos”, junto la comprensión y confirmación de valorar estos nuevos recursos, han estimulado la creación de nuevos métodos para su aprovechamiento urbano, como la cultura doméstica para convertir la “basura orgánica” en material valorizable en el mismo origen, en centros escolares, edificios, comunidades, hospitales, supermercados, mercados de abasto o cualquier lugar donde se generen materia orgánica.

La dualidad RSU’os+lombriz, nos está brindando múltiples alternativas de uso y beneficio a muy bajo costo, en las ciudades y pueblos. Los municipios podrían bajar los costos de recolección, transporte, transferencias y disposición final de los RSU’os, disminuyendo las escalas de rellenos sanitarios o vertederos de basura, de nuevas ubicaciones y construcciones. Deben crear proyectos para procurar organizar a la ciudadanía para que procesen los RSU’os en sus lugares de producción, es decir desde los hogares, hasta en los restaurantes, en las escuelas, en los mercados etc., motivándolos con los beneficios de ahorro económico, medio ambiental y socialmente.

La Lombricultura permite crear proyectos de ayuda social, capacitar y formar a las personas en necesidades fundamentales de seguridad e higiene, ahorrar en costes en los ínsumos que se adquieren comercialmente para jardinería, horticultura etc., y posibilitar opciones de intercambios, dinerarias u otras, en aquellos sectores o personas con escasos ingresos. 

El Taller de Lombricomposta, realiza una introducción en los sistemas de vida sostenible. Incluye los ciclos de la naturaleza y explora una alternativa a las estructura económica-medioambiental tradicional para el tratamiento de los RSU’os, desde un punto de vista urbano y social.

El Taller de Lombricomposta, va dirigido a DESEMPLEADOS, jóvenes y mayores de cualquier condición y a toda persona interesada en el tratamiento, conceptual y operativo de los RSU’os, como material valorizable, consitituyendo una herramienta sostenible y Resiliente. 

La temática incluye:

  • Ciclos de la Naturaleza: ciclo animal-vegetal, ciclo del Agua, ciclo de Nitrógeno
  • Introducción a la Lombricultura
  • Anatomía de la lombriz utilizada: roja californiana (Eisenia Foetida)
  • Compost. Compostaje. Factores físico-químico-biológico que participan en el compostaje
  • El Lombricompostador o Vermicompostador
  • El Lombricompuesto o Vermicompuesto
  • Aplicación del humus de lombriz

Asiste y aprende un cambio de cultura, por una cultura de resiliencia y regeneración ecosocial. ¡Invita a tus amigos y se parte del movimiento!

Lugar: En domicilios-casas-parcelas de particulares, en centros píblicos o privados o en cualquier lugar dónde se genera materia orgánica vegetal.

Los instructores del curso

Fernando Valdepeñas Isidro es consultor en sostenibilidad, educador, formador y practicante. Con una amplia experiencia en la gestión y administración en organizaciones multinacionales, cambió su forma de discurrir por la vida, al replantearse los valores tradicionales económicos, sociales y medio ambientales, encontrando en la Permacultura las herramientas para emprender, el gran cambio, hacia un modelo Resiliente, en un entorno Decreciente en Energía e impredecible en el Clima. Autodidata, curioso y creador e impulsor de vida ecosocial, reside en Aranjuez y es Coordinador del Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA).

Seguramente, no sea uno de los que más conocimientos tenga en Lombricultura, pero sí uno de los que más quieren Saber de Lombricultura.

Desde 2005, Fernando ha diseñado e implementado proyectos de Permacultura para particulares y grupos, comunidades, organismos, organizaciones de ayuda y corporaciones. Ha sido formador en Diseño de Permacultura y diseñador en proyectos de Permacultura.

Suscripciones a: csaranjuez@gmail.com

Aportación: Lo que cada persona o centro interesado, pueda y quiera. Se contemplan todas las opciones tradicionales dinerarias, y de las nuevas realidades, trueque, alimentos, ropa, un libro, ayuda, intercambio de tiempo o simplemente ganas por aprender y entender la nueva realidad.

El desplazamiento al domicilio o centro, en el caso de ser fuera de la localidad de Aranjuez, corre a cargo del interesado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 15, 2013 por en CSA news, Permacultura, Sostenibilidad, Suelo y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: