Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Un mundo sin agua (A world without water)


Post Un mundo sin agua

El Banco Mundial cree en la privatización del agua, como la forma en la que otras personas creen en Jesús, Mahoma o Buda. El Banco Mundial cree en la privatización del agua como si fuera un asunto de teología. – Jim Schultz, Cochabamba Democracia Centre

La ley, de la oferta y la demanda, ha sido la base de la actividad económica durante milenios. En el contexto de nuestra economía actual, con sus retorcidas prioridades, centradas en el lucro, esto significa que la escasez es rentable y la abundancia no lo es. Es una realidad absurda, pero así la vemos jugar en casi todas las áreas de nuestras vidas, diariamente. Cuando esta absurda realidad se aplica a un recurso tan fundamental y existencial como es el agua, algunas personas se enriquecen mientras que otras sufren y mueren.

(*) El video está en Inglés. Haga clic en el icono de “Subtítulos” en la parte inferior del reproductor,
para activar subtítulos en español o en otro idioma.

El vídeo que da título a esta entrada, tiene una mirada excelente sobre el tema de la privatización del agua en diferentes partes del mundo, mostrando cómo la crisis ecológica, se está agravado. Verás cómo la privitización del agua comienza con las políticas neoliberales de Margaret Thatcher, que vendió gran parte de las infraestructuras del Reino Unido a las corporaciones. (De hecho, es por estas razones por las que las sociedades crean los gobiernos, en primer lugar, para proteger a las personas contra los intereses codiciosos, y en segundo lugar, contra los intereses extractivos y esquilmadores de recursos, todo lo contrario a los intereses de unos pocos.) Vas a ver a la gente cómo se ven afectados cuando pierden el suelo y a personas que, a menudo quizás con la mejor de las intenciones, están haciendo todo lo posible para muchos puedan acceder a lo que debería ser un derecho fundamental para todos. Los mecanismos económicos actuales quieren desafiar las leyes de la física – mientras que, el agua fluirá en realidad cuesta arriba, lejos de los pobres, y hacia el dinero, mientras los guardias armados se desplegan para proteger una industria que capitaliza la miseria.

No puedo evitar preguntarme si las empresas aún no han encontrado una manera de privatizar el aire. En realidad, de alguna manera ya lo están haciendo (creo que el comercio de carbono). Como el aire, el agua debe ser una propiedad, y atendida para todo el mundo – debe ser vista como parte de los bienes comunes, no como una mercancía que se negocia – de lo contrario lo que estamos distribuyendo es la injusticia. Digo injusticia porque los que no pueden permitirse el lujo de comprar agua son aquellos que operan fuera o en los márgenes de la economía destructiva globalizada . No participan en nuestras actividades no sostenibles, nuestros delitos ecológicos, pero son castigados por no ser cómplices.

En lugar de invertir el dinero en sistemas que encierran los suministros de agua y distribuirlo sólo a aquellos que se lo pueden permitir, creo que tenemos que ver que las políticas promulgadas en todo el mundo deben invertir en la restauración de los ciclos hidrológicos de la tierra.

Hace algún tiempo escribí acerca del proyecto más grande para la captación de agua, Earthworks. Este artículo le mostrará cómo Sri Lanka se transformó y convertirse desde una zona árida a la exuberante isla tropical que hoy conocemos. Muchos Permacultores reconocen que podríamos hacer esto. Con diseños sensibles, movimientos de tierra y la captación de agua, es posible reverdecer el planeta, recargar los acuíferos, proteger nuestras tierras y hogares del fuego, y garantizar un vaso de agua limpia para todos. Pienso en este artículo sobre Sri Lanka de nuevo ahora, pensando que si la gente de la antigüedad podía reconocer el valor del agua, y comprendió cómo hacer un uso óptimo de la misma, entonces ¿por qué no podemos nosotros? La respuesta es simple – porque vivimos con una economía que se nutre de la destrucción. Parece que no hay dinero de por medio a menos que algo se esté destruyendo. Sabemos cómo restaurar las cuencas, sabemos cómo cultivar de una manera que mantenga el agua limpia y los ciclos perpetuos, pero ¿sabemos cómo reinventarnos a nosotros mismos – nuestra sociedad y nuestra economía? A falta de eso, todo lo que estamos haciendo es aplicar pequeñas curas, a una úlcera cancerosa.

Piense de nuevo antes de privatizar. – El primer ministro de Tanzania

by Craig Mackintosh Editor PRI para permaculturenews.org

traducido por Fernando Valdepeñas CSA Editor

Apreciados lectores,

El documental hace un recorrido por varios lugares del planeta, donde la escasez del “oro líquido” del siglo XXI ha comenzado a manifestarse con total crudeza. Desde El Alto en Bolivia, con el dramático testimonio de una familia boliviana,  la usurpación de recursos hídricos por parte de la multinacional Coca-Cola a la población del Rajistán en la India, que chupa 500 mil litros de agua diariamente para hacer su refresco, dejando a los hacenderos y comunidades enteras sin agua en los pozos para su necesidades, llegando hasta la “huerta de Europa” en el mar de plásticos de Almería, en España, alcanzando el África en Tanzania, y un ejemplo de una ciudad opulenta antaño de la era industrial moderna, como es Detroit en los EEUU.

El documental cuenta con el punto de vista de inumerables personalidades de distintos ámbitos, desde los responsables de las corporaciones multinacionales, a defensores de los derechos sociales y de los recursos naturales de diferentes países.

Pero sin lugar a dudas, lo que llega directamente y desgarra todas las entrañas, es el frío acero del mensaje que envía la pequeña de la familia boliviana, a la que es llamada “puerquita”, al no tener su familia posibilidades económicas para “enganchar” el acceso del agua, y eso que a escasos 50 metros de su vivienda existe una planta de tratamiento de aguas, en poder de una multinacional.

Llama enormente la atención, como el padre de familia “asume” que su situación de “pobre”, les impide coger un recurso fisiológico necesario para él y su familia, pese a estar “casi tocándolo” y no se aviene a la indisciplina social de lo establecido. Así actuamos una mayoría de las personas, adoctrinadas, adormecidos y narcotizados a un destino que está a nuestro alcance, pero que interiorizamos como el destino de nuestro designio, estipulado por las élites y las castas superiores, al resto de los mortales.

Cerca de 1/3 de la población mundial, es decir unos 2.300 millones, viven sin acceso pleno al agua. En 40 años, los especialistas estiman que la mitad de la población del planeta por entonces, unos 4.500 millones, sufrirán de esa escasez. De la forma en la que estamos contaminando mares, ríos, lagos, bosques, aire, esquilmando tierras y suelos, la biodiversidad, ese número quizás pudiera quedar muy corto. A esta situación habría que añadirle la escasez de otros recursos naturales, como los energéticos y las consecuencias del cambio climático.

Las nuevas guerras del agua también se extenderán por toda España, ya llaman a nuestras puertas, que unida a la escasez de recursos energéticos y de otros recursos naturales y al cambio climático, dejarán a la planificada crisis económica-financiera actual, en un simple “chubasco”, convirtiendose en la tormenta perfecta. 

El lucro indiscriminado desatado en el ser humano antropoceno, se encuentra en su punto álgido de su breve historia, pero de la misma forma que estas prácticas lucrativas se manifiestan despiadadas y sin contemplaciones, se encuentra en la misma base del lucro, el punto de inflexión para materializar el cambio.

Y quien es el causante de tan enorme desaguisado, pues sencillamente los sistemas modernos de civilización industrial consumistas, cuyo mantra es el crecimiento, el más a más, sin pararse a pensar que estamos en un planeta de recursos finitos y limitados.

Para muchas personas, la comodidad es prioridad antes que la salud, antes que el bienestar de otras comunidades, antes que la naturaleza. No estamos dispuestos a renunciar a un modelo que esquilma el futuro de las generaciones venideras, que es INsostenible en un planeta finito, pero esto ya está cambiando – por las buenas o por las malas, lamentablemente todo parece indicar, que será por ésta última.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Clima SOS: comienza la batalla. A principios de los 70, los cientí­ficos alertaban de que estábamos atravesando una nueva edad de hielo. Sin embargo, ahora están totalmente convencidos de que el calentamiento global … Flow – por amor al agua. El agua es la esencia misma de la vida, el mantenimiento de todos los seres en el planeta. Flow se enfrenta a la inquietante realidad de que nuestro recurso fundamental está disminuyendo y la … Food Inc. El largometraje documental “Food Inc.” muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 191 seguidores

Visitantes del blog

  • 475,865 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: