Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Los gusanos, las termitas, los microbios pueden ofrecer la seguridad alimentaria.


Post Los gusanos las termitas los microbiosLos gusanos, las termitas, los microbios, no son “animalitos” que estén siempre en los pensamientos y corazones de muchas personas, pero junto a los líquenes y otros microorganismos, son vitales para la seguridad alimentaria, dicen los especialistas en biodiversidad que asistieron durante este mes a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) en la India.

“Los gusanos, las termitas, los líquenes y los microorganismos del suelo, pueden ser considerados, los verdaderos héroes en la producción de los alimentos, ya que sin estas especies la biodiversidad terrestre se derrumbaría y se detendrían la producción de alimentos”, Julia Marton-Lefèvre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo a IPS.

“Al día de hoy, con la feroz competencia política para la obtención de recursos, (impedir) la degradación del suelo, es algo difícil de defender”, dijo Marton-Lefevre. “Puede ser una de las amenazas más graves para la producción mundial de alimentos y de la biodiversidad en las próximas décadas, afectando a unos 1.500 millones (de pobres).

“La biodiversidad del suelo, puede que no sea lo más glamuroso de nuestra biodiversidad, pero sin embargo, es muy importante”, agregó.

La salvaguardia de los fundamentos subyacentes ecológicos que soportan la producción de alimentos, incluida la biodiversidad, serán fundamentales para la alimentación de 7.000 millones de habitantes, que serán más de 9.000 millones en 2050, según el Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y el estudio “Cómo evitar futuras hambrunas: Fortalecimiento de las bases ecológicas de la Seguridad Alimenticia,  a través de un sistema alimentario sostenible”, lanzado en Hyderabad.

La tierra no es un algo vacío, tal y como es considerado por los agricultores modernos, la tierra es un organismo vivo y tiene que ser valorado como tal”, enfatizó ecologista de fama internacional y activista india Vandana Shiva.

Tomado de Charles Darwin, Siva dijo, que las lombrices de tierra no compactan, aumentan el volumen de aire dentro del suelo en un 30 por ciento y mejoran la capacidad de retención de agua en un 40 por ciento, lo que aumenta la vida del suelo.

“Desafortunadamente, estamos dando valor a sistemas ineficientes como los monocultivo intensivos en base a químicos, olvidando con mentiras, el verdadero valor y beneficio de la agricultura natural que conserva el suelo vivo que proporciona todo lo necesario para la humanidad, porporciona simultáneamente granos, leña y forraje para el ganado“, dijo a IPS Shiva.

Shiva arremetió contra la política especulativa, diciendo que “miles de millones de dólares se están destinando como subsidio a los fertilizantes químicos, ignorando por completo del hecho, de que la solución al hambre y la pobreza, radica en la promoción de la biodiversidad -. Que está siendo destruida por la agricultura química”.

“La degradación de la tierra ha sido causada por la deslocalización, ahora tenemos que cambiar la manera de ver la tierra”, Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, dijo a IPS.

En el CDB, acordaron duplicar la financiación en 2015 para apoyar a los Estados en desarrollo y cumplir con los objetivos acordados a nivel internacional sobre biodiversidad fijados para 2020. Los gobiernos también acordaron aumentar el financiamiento de apoyo de las medidas para reducir la tasa de pérdida de biodiversidad.

Si bien las decisiones tomadas fueron clave  para la biodiversidad marina y costera, los defensores de los suelos y la biodiversidad agrícola, dicen aún queda mucho por hacer en la tierra, dado que la seguridad alimentaria mundial está en riesgo.

“En el siglo pasado, entre un 70 – 80 % de los bosques en muchos países fueron talados para la agricultura. Ahora tenemos que invertir la tendencia, asegurarse de que que nos centremos en la agricultura de revitalización, de manera que devolvamos a la tierra su salud”, dijo Gnacadja.

“La era de la producción, aparentemente eterna, basada en la maximización de los insumos, tales como los fertilizantes y pesticidas, suministros de agua dulce y de tierra fértil cultivable y de los avances relacionados con la mecanización están llegando a sus límites, si es que no los hemos sobrepasado”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

“Lo que el mundo necesita, es una revolución verde con mayúscula – que entienda mucho mejor, cómo se cultiva la comida y cómo se producen los ínsumos, proccedente de la riqueza natural que proporcionan los bosques, las aguas dulces y la biodiversidad”, dijo Steiner.

Según los expertos, la variedad y variabilidad de animales, plantas y microorganismos en los niveles genético, de especies y de los ecosistemas son necesarios para mantener las funciones esenciales del ecosistema. Por ejemplo, un rango diverso de organismos del suelon interactúan con las raíces de las plantas y árboles, y aseguran el ciclo de nutrientes.

“El medio ambiente, ha sido una idea más, del último momento, en el debate sobre la seguridad alimentaria”, dijo el científico jefe del PNUMA Joseph Alcamo, y agregó que, “sólo que ahora la comunidad científica, ha dado un cuadro completo de cómo la base ecológica se relaciona con el sistema de alimentación, que no sólo es inestable, sino que está muy debilitado”.

“De momento, 12 millones de hectáreas de tierra, en las que se podían haber cultivado 20 millones de toneladas de granos, desaparecen cada año”, dijo Marton-Leferve. “No es casualidad, que los tres límites críticos planetarios, que están relacionados con las actividades humanas – la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y los ciclos globales del nitrógeno y el fósforo-, crean zonas muertas, en zonas que una vez fueron fértiles- están directamente relacionadas, con nuestras prácticas del uso del suelo”.

“El esfuerzo por construir, un mundo neutral de degradación de las tierras, es un cambio de paradigma. Esto significa evitar la degradación de las zonas nuevas. Pero para que esto sea inevitable, tenemos que compensar la degradación de la tierra mediante la restauración, de por lo menos la misma cantidad de tierra que se degrada, idealmente en el mismo paisaje, en la misma comunidad, en el mismo ecosistema “, dijo Gnacadja.

“La movilización y el empleo de recursos financieros, puede que no sean de mucha utilidad, tiene que ser a través de nuestro aprendizaje – a través de la política y de la práctica -. Tener en cuenta el llamado capital natural del suelo, sin mercantilizando y sin tomar atajos con fines de lucro contra la naturaleza”, dijo Gnacadja. “Cuando la ayuda llega, en cualquier forma, los países en desarrollo deben comenzar a caminar.”

por Manipadma Jena , publicado originalmente por OurWorld 2.0|

Traducido por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

La historia del suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas, hongos, protozoos y nematodos. Vamos a hablar sobre el suelo. Esta película de animación narra la cruda realidad de uno de los recursos naturales finitos en el planeta, el suelo. Cómo preparar una mezcla beneficiosa de microorganismos para el suelo. Muchos han oído hablar de mezclas de EM (Nota de traducción: EM – Effective Microorganisms ó en español Microorganismos Eficaces)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 24, 2013 por en Necesidades Fisiológicas, Suelo y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 192 seguidores

Visitantes del blog

  • 447,128 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: