Colectivo Sustan

Miel & Flores

Análisis y Opinión: La tormenta perfecta, energía, finanzas y el final del crecimiento por Dr Tim Morgan


Post Analisis y opinion La tormenta perfecta Tim Morgan

Click en la imagen para descargar Informe

Apreciados lectores,

Adjuntamos un informe reciente, firmado por Dr. Tim Morgan, Global Head of Research, donde nuevamente se relaciona la Crisis que padecemos, con el “capital natural”, que es el verdadero “capital real”, tangible, físico, medible y finito, el de los recursos naturales. Tim, es conocido mundialmente en sectores económicos y financieros, al haber sido un brokers destacado, digamos que es una de esas personas, que apretan los botones y permiten ganar o perder (bueno esto último ya sabemos quien pierde casi siempre) dinero, vamos que es uno de esos a los que llamamos “mercados”.

Llama notablemente la atención que una persona procedente del sector económico, mencione en su informe a la “energía”, al “decrecimiento” y otras palabras “tabús” para ciertas personas de sectores económicos. El informe se encuentra en inglés y lo puedes descargar aquí (PDF – 3,21 MB), he traducido, algunas de las perlas que dice:

  • Parte 1: El fin de una era … la economía se enfrenta a la confluencia letal de 4 factores: a las secuelas de la mayor burbuja de la historia, la deuda; el desastroso experimento de la globalización; la irrealidad de los datos económicos, y a lo más importante de todo, el “acantilado” de la energía.

.. Las causas reales de la crisis económica son las normas culturales de una sociedad que ha llegado a creer en la gratificación material inmediata, alimentada con el “pan del futuro de generaciones venideras” mediante la deuda, y deidificada estas prácticas, como un modo de vida sostenible …

… – las economías se tambalean, en base a la hiper-inflación, en un intento desesperado para escapar de la deuda, mientras que las tensiones sociales aumentarán a medida que la escasez de los recursos (incluidos los alimentos) comienzan a apretar..

  • Parte 2: Esta vez, es diferente … la implosión del super-ciclo del crédito. El crack del año 2008, es el resultado de la explosión de la burbuja más grande en la historia financiera, el “crédito”, un super-ciclo “que se extendió durante 3 décadas”.
  • Parte 3: El desastre de la globalización.

Las naciones occidentales desarrolladas, están particularmente expuestas a los efectos adversos de las tendencias exploradas en este informe, ya que la globalización ha creado una divergencia letal  creciente, entre el consumo y el deterioro de la producción, con la deuda fuera de control, este abismo será cada vez mayor.

En pocas palabras y sin rodeos, el proceso de globalización ha distorsionado las relaciones normales entre la producción, el consumo y de la deuda, más allá del punto de sostenibilidad.

  • Parte 4: Dados cargados.

Los políticos no han utilizado datos fiables, las personas necesitan soluciones eficaces. Los datos económicos (incluida la inflación, el crecimiento, PIB y desempleo) se ha sometido a una distorsión incremental, mientras que la información sobre el gasto público, el déficit y la deuda han sido tremadamente engañosos.

  • Parte 5: La ecuación asesina. La dinámica del crecimiento en descomposición.

La economía, es una ecuación de la energía excedente, no de una monetaria. El crecimiento de la producción (y el de la población global) desde la Revolución Industrial, es el resultado de la captación de cantidades cada vez mayores de energía. La relación crítica entre la producción de energía y el coste de extracción de ésta energía, se está deteriorando tan rápidamente, que la economía que hemos conocido durante los últimos dos siglos, está empezando a derrumbarse.

… en otras palabras, todos los bienes y servicios que el dinero puede comprar, son productos de insumos energéticos ya sean del pasado, del presente o del futuro.

… si la TRE (EROI en inglés), cae matemáticamente, nuestro modelo de vida se acaba.

El informe, se encuentra bellamente presentado con unas fotografías magníficas, de lugares y entornos naturales. Lamentablemente, la experiencia acumulada nos dice, que “cuanto más bella es la imagen de una tormenta, mayor es su poder de destrucción”, así es “La tormenta perfecta”.

Si bien el informe, menciona el factor de la “energía” como la piedra angular del sistema económico y del moderno modelo de vida, yo añadiría un factor más importante si cabe a los mencionados, el Cambio Climático, pero eso es una cuestión que en breve, otros expertos económicos irán empezando a añadir en sus valoraciones y opiniones, sobre la situación que atraviesa el hombre, que no es otra, que el destino de ésta civilización.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Análisis y Opinión: La crisis perfecta, por Antonio Puncel. Adjuntamos un artículo de opinión, aparecido hace unas fechas en medios digitales, donde se relaciona la Crisis que padecemos … Análisis y Opinión: crisis global y colapso civilitatorio, por Esteban Mira. Otro análisis y opinión (puede ver Opinión y análisis I) sobre los acontecimientos actuales y las consecuencias del mañana, bueno mejor … Análisis y Opinión: ¿Hacia el caos global?, por Germán Gorráiz. Cada vez son más los artículos, publicaciones, noticias que describen con atrevimiento, por qué los gobiernos y políticos toman duras decisiones, que afectan principalmente …
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 28, 2013 por en Energía, Globalización y etiquetada con , , , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 525,201 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: