Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El retorno al equilibrio: Parte 6 – Decrecimiento


Pagina Decrecimiento 1Este trabajo es una recopilación de entrevistas que pretenden, en estos momentos tan complicados, verter un poco de luz sobre las incógnitas que nos plantea el futuro. Hablaremos de los aspectos más básicos de nuestra vida, y lo haremos desde el punto de vista de dos de los fenómenos que, en mi opinión, tendrán más peso sobre ella: la crisis de recursos naturales y el cambio climático. Por Quin Nogueras.

Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7

ENRIC DURAN GIRALT

Activista por el decrecimiento, promotor de proyectos de información y comunicación alternativos, y de actuaciones de desobediencia civil no violenta, es coordinador de la Cooperativa Integral Catalana.

¿Qué medidas puede tomar una persona a nivel individual para prepararse para el futuro?

Nosotros intentamos alentar a las personas a librarse de sus cadenas, dejar aparte sus condicionantes, y abandonar trabajos que no les realizan, hipotecas impagables y ritmos de vida insostenibles. Nos espera un futuro donde viviremos con menos a nivel material pero donde tenemos la oportunidad de crecer constantemente como personas. Para poder emprender este camino de crecimiento, lo primero necesario es que cortemos con una manera de vivir que nos hace daño como seres humanos.

¿Qué puede hacer una persona en nuestro país que quiera cambiar cosas a nivel colectivo?

Se puede organizar con un grupo de personas que tengan una iniciativa o una manera de pensar similar. Hay multitud de posibilidades de participar y organizarse. Nosotros promovemos que sean colectivos asamblearios, sin jerarquías y que funcionen por consenso. Colectivos que funcionen al margen del mercado y del estado, de manera que sean espacios de libertad colectiva no mediada por el sistema dominante.

Usted es coordinador de la Cooperativa Integral Catalana. ¿Podría explicar a grandes rasgos cómo funcionan este tipo de entidades?

Funcionamos de manera asamblearia y abierta, respetando al mismo tiempo la autonomía de cada proceso local y de cada proyecto. La CIC tiene una jornada asamblearia mensual de un fin de semana y una asamblea permanente quincenal, la cual sirve para hacer seguimiento de los temas que van surgiendo. A partir de aquí el día a día se organiza a través de comisiones, grupos de trabajo y servicios comunes. Al mismo que se promueve la creación de iniciativas autónomas, ya sean proyectos cooperativos, comunidades de vida, o procesos de autoorganización local. Dado que es un proceso organizativo complejo, para conocerlo con más detalle recomiendo leerse la última versión de la Guía de la Cooperativa Integral Catalana:

https://cooperativa.ecoxarxes.cat/file/view/120654/guia-cic-v10-en-castellano-para-imprimir

¿Cuantos años hace que se puso en marcha la CIC? ¿Existen otras organizaciones similares en nuestro entorno?

La CIC se constituyó en mayo de 2010. A partir del verano de 2011 se empezaron a poner en marcha iniciativas similares en otros territorios de la península ibérica, las islas, y también en otros lugares sobre los Pirineos. Sin embargo estas nuevas experiencias están en una fase mucho más embrionaria que el proceso catalán.

¿Podría poner algún ejemplo de mejoras que ya se hayan alcanzado?

Actualmente hay unas 250 personas que ya han creado su puesto de trabajo y/o su modo de vivir a través de la CIC. Se han puesto en marcha media docena de comunidades de vida. Tenemos un proyecto de sistema de salud pública cooperativista, que nos ilusiona, y le siguen otros avances en ámbitos como la educación, la alimentación y la vivienda. Sin embargo la principal mejora es que estamos construyendo un modelo sistémico de transición hacia otra sociedad. La Cooperativa Integral Catalana es hoy un referente para diferentes proyectos de transformación social en el mundo, especialmente en las zonas más cercanas de la península ibérica, las islas y Francia.

¿Podríamos afirmar que la CIC intenta construir un modelo de sociedad al margen del sistema actual? ¿De qué manera pueden participar en ella aquellas personas que no pueden o no quieren desvincularse del sistema?

Exacto, la CIC trabaja para construir un sistema social, económico y de relaciones humanas al margen del capitalismo y del estado. Las personas que participan lo pueden hacer de muchas maneras. No es un proyecto en el que se tenga que estar al 100%, por el contrario, se puede participar dedicando a él tiempo libre, mientras se trabaja en el sistema; se puede participar como socio de consumo, se puede usar de plataforma para poner en marcha un proyecto de trabajo cooperativo, con el cual pagar la cuota de una hipoteca, se puede participar con los ahorros generados como funcionario del estado, etc.

Como hay muchas maneras de participar, tenemos una comisión de trabajo de acogida, que ayuda a cada uno a encontrar su manera de hacerlo. Os podéis informar en la web www.cooperativa.cat y a través del correo info@cooperativaintegral.cat

¿Qué tipo de apoyo pueden ofrecer a personas en situación de pobreza y marginalidad?

Depende de lo que las personas en esta situación estén dispuestas a hacer. La participación en la CIC no necesita tener ninguna solvencia económica, pero si una apertura cultural hacia el cambio que la CIC promueve. Quien esté dispuesto a cambiar de modo de vida, puede ser acogido en un proyecto cooperativo rural donde puede aportar su trabajo a cambio de tener las necesidades básicas cubiertas. Quien esté dispuesto a generarse una nueva forma de trabajo y fuente de ingresos, puede tener el apoyo de la CIC para tirar su proyecto adelante. No sólo personas individuales, sino familias enteras pueden encontrar nuevas opciones si están dispuestas a hacer el cambio interior que esto significa.

¿Cree que este modelo puede lograr cambios a gran escala? 

Trabajamos para llegar cada vez a más gente, y para realizar cambios que sean replicables en otras partes. Entendemos que si las personas aprendemos a autogestionar nuestra vida, a la vez individual y colectivamente, dejando de depender del mercado capitalista y del estado, nuestras posibilidades para cambiar la sociedad no tienen límites. Eso sí, es un cambio progresivo, que no sabemos cuántos años puede llegar a necesitar.

En este sentido, ¿cree necesaria la colaboración o integración con otras organizaciones como ONGs, Cáritas, iniciativas de transición, etc.?

Colaboramos con varias entidades que cumplan unos mínimos que nos permitan colaborar con ellas, entre las cuales, ya que las comentas, las iniciativas de pueblos en transición, que no son muchas en Catalunya, pero las que hay están en frecuente relación con nosotros. En cuanto a ONGs humanitarias que forman parte estructural del sistema, podemos colaborar en ellas puntualmente cuando nos lleguen personas que no podemos atender y ellos sí, pero no es una estrategia prioritaria dentro de nuestro proyecto.

¿Cómo es la relación entre la CIC y los gobiernos locales? ¿Cree posible que organizaciones como la CIC lleguen a ser tomados en cuenta por las instituciones centrales?

La CIC tiene contacto con algunos ayuntamientos pequeños, formados por candidaturas vecinales independientes, y que desde su autonomía pueden compartir muchas de nuestras visiones. La colaboración a nivel político es más difícil con los ayuntamientos que están en manos de grandes partidos, porque es difícil que salgan de su disciplina de partido con unos objetivos bastante incompatibles con los nuestros. Sin embargo, a nivel administrativo se pueden tener relaciones cordiales si desde la institución se facilita.

Por otro lado, la CIC no tiene ningún interés en que las instituciones centrales del Estado la tengan en consideración, porque su objetivo es hacerlas innecesarias e incapaces de controlar la capacidad de autogestión del pueblo.

¿Todavía estamos a tiempo de empezar a hacer las cosas bien?

Nunca es demasiado tarde, pero si consideramos los problemas ecológicos del planeta, cada vez tenemos menos tiempo. La creatividad humana y la capacidad que tenemos de cooperar y compartir conocimientos están de nuestra parte, pero no será nada fácil.

———

Aquellos que estéis interesados ​​en una descripción más exhaustiva y completa del problema de los recursos energéticos y el calentamiento global, podéis consultar mi anterior trabajo: “Energía y clima: descubriendo los límites”. Se puede descargar en: http://goo.gl/Bdp01

También podéis contactar conmigo a través del correo: quimnr(arroba)gmail.com y en el Facebook quim nogueras.

Por gentileza de Quin Nogueras

Fotos añadidas por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El ciclo de la estupidez. Se denomina ciclo biogeoquímico (de bio: vida, geo: en la tierra) al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos … La historia de las negociaciones sobre el cambio climático en 83 segundos. Lo que dice en la lata … Una visión a 50.000 pies de la crisis global. Hace menos de un mes, asistíamos en directo (por eso de las tecnologías) a un nuevo hito en las historias de las hazañas del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: