Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Las semillas desde la cocina


Post Las Semillas desde la cocinaComo experimento, me preguntaba si podía obtener plantas de forma gratuita, desde nuestros armarios de la cocina.

Me saltaron del estante de las especias, pequeños frasquitos que contenía especias de anís, de comino, de cilantro y dos tipos de semillas de mostaza. Si dispone de ello, también se pueden utilizar los de la alcaravea, el apio, el chile, el eneldo y la alholva o fenogreco.

Por supuesto, las semillas deben ser enterradas en la tierra, para obtener plántulas. Los hinojos, procedentes del té de sus semillas, se habían empezado a descomponerse y se habían convertido en polvo, dado el paso del tiempo.

Del fondo de la alacena, recogí semillas de chía (Salvia hispanica) y semillas de lino (Linum usitatissimum). Ya conocía las semillas de lino orgánico, que son muy fértiles. A veces hago, té de linaza, se vierte agua caliente sobre una cucharada de semillas y se deja en la nevera durante la noche. Se filtra la infusión, y se esparcen las semillas escurridas en el jardín. Saboree el “té”. Contiene ácidos grasos esenciales y es una buena solución para el malestar digestivo, además es ideal para la piel .

También puede probar a sembrar, semillas de sésamo y de girasol. Las semillas de girasol, son ideales como cultivo de cobertura – se puede encontrar la “pipa” en tiendas de mascotas junto al alpiste. Los girasoles, penetran muy bien en la tierra y rompen el suelo compactado, antes de realizar otra siembra. Además, las pipas de girasol son excelentes y la cabeza floral alimenta a las gallinas.

Mezclé todas las semillas y, añadí hierbas y flores de algunos paquetes caducados, en una caja de cartón vacía de té. Buscaba una mezcla beneficiosa – de semillas de especias y de hierbas-, que luego planté en varias calvas desnudas en el jardín.

En tiendas indias y asiáticas, son buenas fuentes de semillas, se pueden comprar las especias a granel. Nosotros compramos así el comino y la canela, y se ahorra dinero.

Si usted va a utilizar las semillas de especias para luego sembrarlas y reproducir así plantas, es mejor que éstas sean orgánicas. No las almacene cerca de fuentes de calor. Déjelas en lugar seco y fuera del alcance de la luz. Las hierbas y especias de la cocina, pueden ser una buena eleccción de experimentación y de germinado, de plantas desde la cocina.

¿Ha tenido suerte con las semillas de su armario de la cocina?

by Emma Crameri para http://permaculturenews.org

traducido por Fernando Valdepeñas CSA Editor

___________________

Apreciados lectores,

Si bien el artículo de Emma es una invitación a la experimentación y al hacer cosas muy sencillas y efectivas, que a veces en nuestro día a día pasan desapercibidas, por ejemplo la obtención de plantas con especias que se utilizan habitualmente en la cocina o en la medicina natural, hay que matizar algunas cuestiones, porque por ejemplo el acceso a las especias y plantas aromáticas no es igual para todo el mundo, no todas las especias que se comercializan o la parte de la planta que se utiliza, es válida para la germinación etc.

En primer lugar decir, que las especias están íntimamente asociadas a los valores culturales y gastronómicos de los distintos pueblos del mundo. En culturas orientales, de oriente medio, africanas y latinoamericanas han prevalecido a lo largo de la evolución de su propia historia y sus gentes. Lamentablemente, en la cultura homogénea del moderno mundo occidental industrializado, esto se ha perdido prácticamente, por lo que se hace difícil, normalmente, encontrar lugares cercanos a nuestro lugar de residencia, dónde se pueda adquirir especias a granel y no envasadas, dónde los colores y olores, sean una invitación al disfrute de las sensaciones y a la imaginación creativa.

En segundo lugar, decir que la variedad y calidad que se puedan ofrecer en zocos o otros lugares de centros de especias, a la producción cercana, no es la que pueden ofrecer trasnacionales que embolsan las especies a miles de kilómetros dónde son producidas.

Y en tercer lugar, los que nos tenemos acceso inmediato a estos lugares a granel, debemos obtener las especias desde las cadenas de distribución nacionales o internacionales, pero no todas las partes de las plantas que se comercializan, hojas, tallos, flores, sumidades, raíces, y que se utilizan para otras opciones, son válidas lógicamente para reproducir plantas. Lo habitual, es que sean las semillas las que se puedan utilizar para su germinación.

A continuación se relaciona unas candidatas, que adquiridas en tiendas, fruterías, herbolarios y lugares de especias, nos pueden servir para la germinación desde la cocina. Hay muchas más, solamente tienen que intentarlo!.

  • Ajowan o Ayowam (Trachyspermum copticum); Alcaparra o Taparera (Capparis Spinosa); Alcaravea o Carvia o Hinojo del prado (Carum carvi); Alhova (Trigonella foenum-graecum); Alquequenje o bolsa de pastor (Physolis alkekengil); Almendra (Prunus dulcis); Altramuz (Lupinus albus); Ajedrea común o Satureja (Satureja Hortensis); Angélica (Angélica Officinalis); Amapola (Papaver somniferum y rhoeas); Anís (Pimpinella anisum); Anís Estrellado o Badiana (Illicium verum); Anís verde o matalaúva o matalahuga (Pimpinella anisum); Apio de montaña o Levístico o Ligústico (Levisticum Officinale); Berberis vulgaris o Zereshk (Berberis vulgaris); Cardamomo (3 géneros: Amomum, Aframomum, Elettaria); Cardamomo negro (Amomum subulatum); Cayena, Pimienta de o guindilla (Capsicum frutescens); Comino (Cuminum cyminum); Comino negro (Bunium persicum); Cubeb (Piper cubeba); Eneldo (Anethum graveolens); Granos de paraíso (Aframomum melegueta); Hinojo o hierba santa (Foeniculum Officinales); Hipericon (Hypericum perforatum); Hisopo (Hyssopus Officinale); Junípero o Enebro (Juniperus communis); Mejorana (Origanum Majorana); Mostaza blanca  negra (Sinapis alba o nigra); Nigella sativa; Nuez moscada (Myristica); Orégano o Mejorana bastarda (Origanum vulgare); Perejil (Petrosilinum sativum); Pimienta (Piper nigrum); Pimienta de Sichuan (Zanthoxylum piperitum); Pimenta dioica; Pimienta larga (Piper longum); Rábano rusticano (Cochleria armoracia, se multiplica por raíces) Tamarindo (Tamarindus indica); Semillas de Apio (Apium graveolens); Salvia (Salvia Officinalis); Semillas de Granada (Punica granatum); Sésamo (Sesamum indicum); Vainilla (Vanilla mexicana); Zumaque (Rhus coriaria).

Y recuerda, las semillas desde la cocina, si no tienen un uso culinario inmediato, pueden tener una germinación inmediata, dejando para mañana, su nueva utilización en la cocina.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Siembra de invierno: la germinación de forma natural. Si tenemos en cuenta cómo germinan las semillas en la Naturaleza, tiene mucho sentido sembrar nuestras propias semillas de la misma manera. Cómo germinar semillas. El proceso de germinación de semillas es una tarea fácil y divertida. Los métodos varían según el tipo de planta. Las semillas de las plantas anuales … Seeds of Fredom (Semillas de Libertad). La historia de la semilla se ha convertido en la pérdida, el control, la dependencia y la deuda. Ha sido escrita por aquellos que quieren obtener inmensos beneficios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 31, 2013 por en Necesidades Fisiológicas y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: