Colectivo Sustan

Miel & Flores

Lombricomposta, el arte del aprovechamiento de la materia


Post Lombricomposta el arte del aprovechamiento de la materia

Lirios en vermicompostador de la pequeña jardinera, donde resido.

Apreciados lectores,

Un hogar típico en España produce 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos” de los cuales una buena parte podría ser convertido en rico materia orgánico para los suelos. Comienza a hacer Lombricomposta en un montoncito de tierra en tu patio trasero, en un cajón en tu terraza o cocina !!!!

El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica.

Realmente la Lombricomposta es el producto que se obtiene de la aplicación de una biotecnología denominada Lombricultura, que aplica técnicas de producción de los anélidos, normalmente se utiliza la Eisenia Foetida (Roja Californiana), para transformar residuos orgánicos biodegradables, realmente quien lo transforma son las lombrices mediante la ingesta, y el paso por su prodigioso aparato digestivo, cuyas deyecciones producen el fertilizante orgánico más importante y exquisito que el ser humano conoce, el Humus de Lombriz.

El Humus de Lombriz, es un fertilizante bio-orgánico, suave, liviano, desmenuzado, limpio, con olor a tierra fértil mojada, estable por periodos prolongados e imputrescible, inodoro, de aspecto y textura similar a la borra de café, está formado fundamentalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno. Contiene una gran cantidad de microorganismos benéficos, hormonas y todos los macro y micro nutrientes, que dependen de los valores y características del sustrato que sirvió de alimento a las lombrices, pero que en líneas generales y que en comparación con la urea, contiene 5 veces más en nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.

El Humus de Lombriz, es conocido en el mundo de la Lombricultura por muchos nombres comerciales: lombricompost, worn casting, lombricompuesto, cumpliendo un rol trascendente al corregir y mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, influyendo:

Propiedades químicas:

  • Incrementa la disponibilidad de N2, Fósforo y Azufre.
  • Incrementa la eficacia de la fertilización.
  • Estabiliza el suelo
  • Inactiva los residuos de productos químicos, por su capacidad de absorción.
  • Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias patógenas.

Propiedades físicas:

  • Mejora la estructura del suelo, constituye suelo.
  • Mejora la permeabilidad y aireación
  • Reduce la erosión del suelo
  • Incrementa la capacidad de retención de H2O.
  • Confiere el color oscuro al suelo, retiene calor.

Propiedades biológicas:

  • Estimula la bioactividad
  • Regula el pH, incrementa y diversifica la flora bacteriana

Para comenzar

VermiPost Lombricomposta 2compostador comercial

No es necesario tener mucho terreno o espacio para obtener Humus de Lombriz en zona urbanita, lo podemos hacer con un Vermicompostador (Vermis, del latín, gusano y/o en especial, lombriz intestinal), que es simplemente un recipiente estratificado en capas o compartimentos, donde se dispone la materia orgánica, junto a las lombrices y un poco de tierra, y así obtener el rico Humus. Hay vermicompostadores en el mercado destinados a éste fin, pero si no dispones de dinero o simplemente no quieres gastarse nada en este elemento, lo puedes hacer tú mismo, con cajas de polietileno (de las que nuestra sociedad tira a la basura procedente del comercio, pescado, frutería etc) u otros tipos de cajas, eso sí es conveniente que seas estancas, para que los lixiviados líquidos no se salgan y ensucien el espacio donde se ubica.

En la vivienda donde resido en Aranjuez, hacemos prácticas con el vermicompostador que hemos desarrollado y donde diariamente nuestras “amigas” las lombrices convierten la materia orgánica en rica materia para el suelo.

Nos hemos imaginado un “vermicompostador” sobre una jardinera de 1 x 1 m que se encuentra en altura y “voladiza”, donde uno de los laterales de la jardinera es la zona o lugar de las lombrices (si bien éstas se mueven por toda la jardinera) y la otra parte la zona de vegetación, plantas, árboles y decoración.

102_4166
Vermicompostador urbanita en la pequeña jardinera de casa

Diariamente con nuestros restos de comida (vegetales, bolsitas de té, café, fruta etc) que generamos en la “familia” lo vamos depositando en un apartado del “cubo de la basura”, donde se realiza una primera fase de la preparación de la materia orgánica, al compactarse y empezar una primera fase de actividad bacteriana. El añadido de la materia orgánica se suele hacer una vez a la semana, depende un poco también de la época del año, en algunos meses de mayor calor lo hacemos cada 2-3 días para evitar algunos potenciales olores, que se pudieran producir en el “cubo”.

102_4179

Cubo de materia orgánica

102_4180

Materia orgánica

Qué añadir

Teniendo en cuenta que las lombrices no tienen “dientes” sino que ingieren la comida por succión, podemos añadirles todo tipo de restos vegetales, tanto frescos como cocinados siempre que estos últimos no lleven mucho restos de aceite o grasas, los posos de café, bolsitas de infusiones (sin grapas), cartón, papel, cáscaras de huevo etc. Para que la materia orgánica pueda ser ingerida por las lombrices, es necesario que previamente se descompongan (por otros organismos, en procesos de fermentación etc), así pues, si le añadimos los restos triturados, antes obtendremos nuestro Humus.

El día que añadimos la materia orgánica al vermicompostador, hacemos un pequeño agujero en la tierra, la disponemos en el mismo y la tapamos con tierra. Al cabo de unos días la materia orgánica alimentaria se encontrará en condiciones para ser succionadas por las lombrices.

102_4189

Hoyo en la tierra, se deposita la materia orgánica

102_4190

Materia orgánica dispuesta en el hoyo

El vermicompostador, ha pasado de tener una población de 1.000 lombrices a unas 15.000 en unos 2 años, la actividad microbiana del suelo se ha incrementado notablemente, el suelo ha recobrado vida y las plantas que tienen la “suerte” de crecer y desarrollarse en estas condiciones lo agradecen enormemente y nosotros disfrutamos de ello, con gran satisfacción.

102_4185
Lombrices en plena actividad

Los resultados son sencillamente maravillosos. Lirios, orquídeas, laurel, tulipanes, patatas, fresas, aloe vera, castaño, nogal, judías, romero y un tupido manto verde de han surgido como por arte de magia, en un vermicompostador que antes era poco más que un erial, gracias a la magia de nuestras amigas las lombrices, la Eisenia Foetida.

102_4177

Jardinera sin la actuación de las lombrices

102_4176

Jardinera con la actuación de las lombrices

102_4171

Riqueza frondosa, gracias al vermicompostador en una pequeña jardinera urbanita.

102_4182

Gracias a los pequeños seres vivos, el aprovechamiento de la materia orgánica que se generan en nuestras sociedades de consumo de nuestro modelo industrial, puede ser todo un arte.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Composta, un material valorizable. Los Residuos, no son una necesidad fundamental del hombre, son un factor de la época industrial moderna Taller de Lombricultura. El Taller de Lombricomposta, proporciona una iniciación a la Lombricultura. Es una técnica ancestral, englobada hoy en día como biotecnología moderna … El desecho de la materia orgánica. La próxima vez que vaya a lanzar una cáscara de plátano a la papelera, pare y piense en el impacto medio ambiental …
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 31, 2013 por en Permacultura, Residuos, Suelo y etiquetada con , , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 525,201 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: