Colectivo Sustan

Miel & Flores

El jardín de las Traviesas (CB): inspira-espira


Apreciados lectores,

En aquellos espacios de elevada degradación industrial, donde los planes urbanísticos no han conseguido la integración natural, en lugares de abandono cultural y social, allá dónde las sociedades de consumo no encuentran otras salidas a sus sistemas lineales de “usar y tirar”, allá dónde las sociedades modernas se otoran en sus propios problemas, la Permacultura encuentra solución, en el propio problema.

Escombreras industriales, urbanas y sociales, terrenos infrautilizados, solares abandonados, el barro, la masa y las manos, son las herramientas de la Permacultura, para convertirlos en espacios de creación, de imaginación, de sentidos, de recuperación, de integración Natural en la propia ciudad.

El Jardín de las Traviesas, es un espacio de experimentación y creación, de desechos convertidos en recursos, de espirales aromáticas, del jardín Mandala, de bancales profundos y elevados, de plantas silvestres, de imitación a la Naturaleza, de recuperación de vida.

Las últimas jornadas en el Jardín, han sido toda una “inspiración – espiración”. Inspiración en la Naturaleza, para el replanteo del lugar respecto al entorno, plantas silvestres, desniveles etc. Inspiración tras inspiración, la que nos ha sido necesaria para mover la azada, el azadón, y mover un puñado de tierra. Espiración tras espiración, para diseñar, crear y levantar la espiral de aromáticas, que ya está apunto para recibir a lo verde y florido.

No habíamos finalizado el mes de Enero, cuando los ajos ya asomaban el sombrero, será debido a la siembra temprana que hicimos, para aprovechar todos los días del mes y, no perderlos.

100_5894

La espiral ya está preparada …


El vermicompostador también está preparado. Lo hicimos con un “catre” que encontramos en la escombrera, con cuatro tablas y poco más. Servirá para que nuestras amigas las lombrices, elaboren rico humus y también servirá como germinador de semillas, de cosechas pasadas y las semillas desde la cocina.

Lo siguiente que planificamos, será un pequeño estanque para la captación y almacenamiento de agua, así pues, en los próximos días seguiremos con las jornadas de más, “inspiración-espiración”, pero eso, ya lo contaré en los siguientes capítulos.

100_5939

Una brizna de hierba no basta para atraer mágicamente la primavera. Pero tiene tanta fuerza como, para con ayuda de su verde vida, perforar el muerto asfalto. No puedo en un sólo día cambiar el desierto, pero puedo empezar haciendo un oasis.

P. Bosmans

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El Jardín de las Traviesas. Muchas han sido las tareas ya realizadas en el proyecto, hasta ahora aún no habían sido publicadas, pero ha llegado el momento (no se había realizado anteriormente por el dichoso tiempo) de empezar a compartir con todos vosotros … El Jardín de las Traviesas (CB): elevando la creación. Hacía más de un mes que no trasladaba noticias sobre éste proyecto, que no quiere decir que lo hayamos abandonado, todo lo contrario, durante este tiempo hemos estado “haciendo y creando” … Permacultura, en espacios públicos. Lake County en California, es una zona rural a las afueras de la bahía de San Francisco. Aunque está rodeado de zonas extremadamente ricas, Lake County es única
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 531,982 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: