Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Se apagó la luz…en Grecia


Post Se apagó la luz en AtenasApreciados lectores,

Hace unos meses, escribíamos sobre el más grande apagón ocurrido, hasta la fecha, por el alcance de la población afectada, en la historia de los apagones. “Más de 600 millones de indios, la mitad de los 1.200 millones que habitan el país, sufrieron hace unos días un  apagón eléctrico que sumió en el caos a las grandes ciudades del norte y el este de India. Para más de 300 millones de ciudadanos ha sido el segundo que padecían en tan sólo unas horas.  Es el peor apagón que sufre el país en los últimos 10 años poniendo en duda el estado de sus infraestructuras.

…/ La causa del apagón ha sido la sobrecarga en las redes de suministro, que hace obvio que el país asiático necesita mucha más electricidad de la que es capaz de producir …/.” (Se apagó la luz…)

Cada mes se corta el suministro eléctrico a 30.000 hogares y negocios debido a los impagos en Grecia. “Recortes eléctricos: vida cotidiana en Grecia”.

Razones “técnicas” o económicas por “impagos”, la causa que origina que cada año que pase, mayor número de población mundial no podrán acceder al suministro eléctrico, es de carácter estructural energético: “conforme el decrecimiento energético mundial avanza, conforme la TRE de las fuentes energéticas disminuye, menor excedente de energía habrá para mantener las sociedades modernas”.

Ante una excasez de recursos naturales, lo racional y lógico, sería consumir menos para preservarlos durante más tiempo. Normalmente esto se solía hacer, con una devaluación de la moneda, de tal forma que simplemente sea “papel mojado” o en la versión moderna y actual, revalorizando su valor con una política monetaria restrictiva, bajando salarios, subiendo impuestos, recortando pensiones, lo que se está llamando, la monetarización de los recursos naturales en manos de unos pocos. El uso y consumo de estos recursos descienden. 

El aumento de las tarifas eléctricas para 2013 será entre 8,6 – 9,2 % para el uso doméstico, y del 10 – 12% para uso comercial, industrial y agrícola.

La monetarización internacional de los recursos de los países modernos industrializados, es la extensión para éste siglo XXI, del colonialismo histórico que han padecido los países, mal llamados y peor tratados, del tercer mundo, lás élites internacionales junto al beneplácito de las élites nacionales de cada país eliminan la soberanía de cada estado, “apagando la luz” a miles de personas, en éste caso Grecia.

___________________________

Post Se apagó la luz en Atenas 2Los griegos cortan sus árboles en busca de calor

El hogar de los antiguos dioses griegos está cubierto de nieve. El camino empinado y las laderas que conducen al monte Olimpo, atraviesa un bosque exhuberante y fértil. Sin embargo, ahora la vegetación está mostrando algunos espacios vacíos: los restos de árboles preciosos que ya no están.

Se trata de una de las peores talas ilegales de Grecia. La práctica, en este lugar, ha aumentado en más de 300% en el último año, luego de que un nuevo impuesto provocara el alza (de más de un tercio) del precio del aceite para la calefacción. La gente que ya no puede pagarlo está buscando madera que le ayude a calentar su hogar.

Viajo con la patrulla forestal que viene aquí todos los días para tratar de atrapar a los leñadores ilegales. Han encontrado a jubilados y a mafiosos. En total, hay 250 demandas en curso y se han confiscado 300 toneladas de madera cortada de manera irregular. Nos detenemos en una sección de la montaña donde 600 árboles fueron talados recientemente. Los anillos del tronco de un roble son contados para verificar su edad: 54 años. El árbol habría sido derribado en cuestión de segundos.

Tala de árboles en Grecia

“¿Qué más puedo hacer?”

“Me siento mal por aquellas personas mayores que están viniendo a cortar leña”, dice Petros Papapetrou, del departamento forestal.

“Es horrible que tengan que hacerlo. Este bosque es espectacular para nosotros, posee un ecosistema maravilloso que tenemos que proteger para la próxima generación”.

“Antes había cerca de 25 mercados de madera en esta zona. Ahora hay 100”. Triantafillos Zagris, comerciante de madera

De vuelta a la base de la montaña y lejos de la patrulla, me encuentro con un anciano leñador que se está arriesgando a que le presenten cargos criminales. Elige una zona de olivos centenarios y la despoja rápidamente con su sierra eléctrica.

“Sé que es ilegal, pero tengo nietos que se enferman a causa del frío”, dice. “Mi pensión se ha reducido, por lo que no puedo permitirme el aceite de calefacción. ¿Qué más puedo hacer?”. La madera que se corta legalmente termina en los mercados al aire libre del norte de Grecia.

En las afueras de Katerini, el dueño de uno de los puestos, Triantafillos Zagris, me cuenta que está haciendo un gran negocio y ganando dinero rápido gracias a la tendencia. “Las ventas han subido un 30%”, dice, mientras introduce la leña en una máquina ruidosa que la corta en rodajas para la chimenea. “Antes había cerca de 25 mercados de madera en esta zona. Ahora hay 100”.

El humo

Familia SmirliLos salarios de Dimitris and Sofia Smirli se han reducido como consecuencia de los recortes de austeridad. Algunos de los trozos terminan en casas de familias como los Smirlis. Dimitris y Sofía son maestros y sus salarios se han reducido en las sucesivos recortes de austeridad. Con el nuevo impuesto, hubieran tenido que gastar todos sus ingresos en aceite de calefacción, por lo que ahora sólo están usando madera. Sofía y su hija duermen al lado de la chimenea del salón porque el dormitorio es demasiado frío. Es una vuelta al pasado que han encontrado difícil de aceptar.

“Al principio nos decepcionamos por haber tenido que hacer esto”, dice Sofía, mientras las llamas encienden los troncos recién llegados. “Hemos retrocedido 30 o 40 años. No es la guerra… o más bien sí lo es, pero una guerra económica. Esperamos que sólo dure uno o dos años, porque tenemos hijos, tenemos un futuro. No podemos vivir así, por el amor de Dios”.

Por encima de su modesta casa, el humo de la chimenea se espesa y eso está causando otro problema.

Aumento en la contaminación

Una notable neblina ha aparecido sobre las ciudades más importantes de Grecia a medida que aumenta el uso de la leña.

Tesalónica

En la cercana ciudad de Tesalónica, la niebla se ha espesado y está empezando a preocupar a las autoridades. En una instalación móvil, un equipo de químicos lleva a cabo un nuevo proyecto para probar la calidad del aire y evaluar el impacto del cambio en los hábitos de calefacción.

Aunque los resultados finales se conocerán en febrero, el equipo ya ha medido un aumento de la contaminación.

“Hemos encontrado una alta concentración de partículas finas que contienen sustancias tóxicas y cancerígenas”, dice el profesor Konstantini Samara, quien dirige la prueba.

FiltrosInvestigadores aseguran que los niveles de contaminación muestran un preocupante aumento.

“Son tan pequeñas que pueden llegar a lo profundo de nuestro sistema pulmonar y causar efectos nocivos para la salud pública. Y se han incrementado debido a la quema de madera”.

Mientras las temperaturas continúen cayendo en la región, la leña seguirá alimentando las chimeneas. Estas son las insólitas medidas que los griegos están tomando para mantenerse en calor en la Europa del siglo XXI.

Mientras tanto, el monte Olimpo continúa imponiéndose en el norte de Grecia. Es posible que los dioses alguna vez hayan cuidado de la zona, pero hoy no le están ofreciendo mucha protección. Ni a los bosques ni a esta nación afectada por la crisis.

Fuente noticia: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130131_grecia_crisis_arboles_en.shtml

_________________________

La respuesta de los ciudadanos en Grecia, es la habitual llegada a ésta situación. En los últimos 200 años, el mundo creado por el hombre ha utilizado los recursos naturales para “crear riqueza” para todos, el gran problema es que está desigualmente repartida. A éste mismo problema es al que se enfrenta las sociedades modernas, porque un Decrecimiento es irreversible, la cuestión es si hacerlo ordenadamente o hacerlo sin orden, los resultados será la oportunidad para todos o el caos.

Situación en España

Las características similares del escenario español nos situan en línea con la respuesta tradicional del modelo global ante una eventualidad de escenario de apagón eléctrico. En el año 2010 el déficit comercial energético supuso el 4,5% del PIB (1,4 billones de dólares), mastodóntica cifra que hace insostenible el modelo de desarrollo y despilfarro de nuestras sociedades de consumo y del futuro como país soberano, aunque es precisamente la soberanía un estado que hace algún tiempo nos “quitaron” las élites internacionales con la “alta traición” y beneplácito de las élites nacionales.

Con una dependencia exterior de más del 87% en déficit energético en la factura petrolera y una escasa planificación de las autoridades y corporaciones industriales suministradoras de electricidad, llegado el momento de “apagarse la luz”, el estadio de colapso dejará a millones de personas a “dos velas”, las autoridades volcarán las responsabilidades a un “pico de consumo eléctrico” por la utilización incosciente del aire acondicionado y para la irrigación por sequía extrema, sin mencionar al cambio climático antropogénico, o echarán que la culpa fué del gobierno anterior o de fuerzas extraterrestres si viene el caso.

Hasta el próximo apagón.

La historia de los apagones, es una historia reciente a la del hombre, relatada en los últimos 70 años, donde la distribución y comercialización de la electricidad se ha realizado extensiva en terreno y población. El ocurrido en la India, es el más grande de la historia, el que diariamente ocurre en Grecia, es el comienzo de la historia reciente. No serán los últimos ni el más grande, ese está por llegar, alcanzará quien sabe si a 1.200 ó 3.000 millones, la respuesta de los gobiernos será la misma, porque cuando “se apaga la luz”, no existe ni gobierno, ni tecnología, ni economía, capaz de encender la luz en los instantes de colapso, quien sabe si el próximo gran apagón, sera el último.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Se apagó la luz… Más de 600 millones de indios, la mitad de los 1.200 millones que habitan el país, sufrieron hace unos días un  apagón eléctrico que sumió en el caos a las grandes ciudades del norte y el este de India. Simplicidad radical y la clase media – explorando las implicaciones del “Gran Colapso” en nuestros estilos de vida. ¿Cómo llevaría el consumidor medio – debería decir ciudadano de clase media – cambiar a un estilo de vida de simplicidad radical? … En busca de un milagro: los límites de la “energía neta” y el destino de la sociedad industrial. Observamos cada día los inútiles procesos oficiales que se continúan desarrollando entre los gobiernos nacionales, así como las instituciones políticas y financieras globales, mitigando de boquilla el cambio climático y las catástrofes medioambientales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 4, 2013 por en Decrecimiento energético, Energía, Globalización y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: