Colectivo Sustan

Miel & Flores

Desde la colina al valle – una perspectiva holística sobre las cuencas


Post Desde la colina al valle

Foto: “Granja en Hawai” – http://www.permacultureusa.org

En este excelente vídeo de tan sólo 20 minutos, permite apreciar los aspectos básicos en la gestión de cuencas y la rehidratación del paisaje. No oirás las palabras  “permacultura”  ni  “swales” ni una sola vez, pero está claro que ambas han sido utilizadas, con excelentes resultados. Si pudieramos lograr, que estos conceptos tan simples pero tan profundos, se insertarán en la conciencia social y se aplicara, veríamos que la inversión y el trabajo realizado reportaría excelentes dividendos, ya que muchos de los desastres naturales  y las limitaciones de los recursos, cada vez más caros, simplemente desaparecerían, ya que se reinstalarían por las capacidades de moderación de la naturaleza.

Nuestro medio ambiente está siendo progresivamente degradado por la sobre-explotación de los recursos naturales. En un paisaje degradado, sin mínima cubierta de árboles o nada y con nula cobierta del suelo, el agua de lluvia no puede infiltrarse a través del suelo. Perdemos la rica capa superior del suelo,  mediante la correntía de agua, que fluye hacia los arroyos. Es un círculo vicioso – sin capa superior del suelo, sin vegetación, se incrementa la escorrentía del agua y el suelo se erosiona. El desarrollo integral en las cuencas es la respuesta para romper, con éste círculo vicioso.

En éste vídeo, se explica la importancia de la perspectiva holística, desde la “Colina al Valle”. Explica los diferentes tratamientos de la zonas terrestres, de los residuos, de no cultivables, de tierras cultivables y también habla sobre el tratamientos de la línea de drenaje. En En éste vídeo, destacan los componentes técnicos y sociales, y de las razones por las que el trabajo en las cuencas, debe partir desde la colina hacia abajo y, progresar hacia el valle. – YouTube

by Craig Mackintosh PRI Editor para permaculturenews.org

traducido por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Puentes vivientes, trabajando con la naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante … Construcción de mobiliario social con palets. El aceleramiento en la degración de los sistemas sociales y medio ambientales, causados por un sistema económico de “eterno crecimiento exponencial” Permacultura: cómo construir un jardín comestible. Se trata de un reportaje fotográfico de un huerto construido por Ann Foster en Condobolin, NSW Australia …
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 518,295 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: