Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Orina: cerrando el círculo NPK


Post Orina cerrando el círculo NPKEl Stockholm Environment Institute llevó a cabo diversos experimentos y recogió muchos datos que muestran la utilidad de un recurso, al que cada uno de nosotros tiene acceso – la orina. Cuando se utiliza como fertilizante, la orina puede proporcionar una alternativa a los fertilizantes químicos. Más allá de los prejuicios culturales y sociales de muchas sociedades, las posibilidades de la orina en regiones en desarrollo, desviando una corriente residual es utilizada como fertilizante ofreciendo un valor económico muy significativo. Estos beneficios, pueden ser fácilmente reconocidos a nivel individual y emprender caminos, hacia procesos industriales.

Valor de los nutrientes

El 95%, de los 0,8-1.5L de orina cada persona produce cada día, es agua, el 5% restante se compone de macro-nutrientes, todos los agricultores están familiarizados con el – Nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio ( K) -, así como algunas trazas de micro-nutrientes. Aunque el contenido real puede variar ligeramente en función de su dieta, la orina que eliminamos es un fertilizante rico de nitrógeno, generalmente bien balanceado. Las personas de promedio, producen suficiente orina por año, para cubrir  300-400 m2 de terreno con niveles de 50-100kg/ha. de nitrógeno.

Algunos valores anuales de los nutrientes son:

  • 3,5 kg de Nitrógeno
  • 0.5 kg Fósforo
  • 1,0 kg Potasio
  • 0,5 kg de Azufre
  •     40 g de Magnesio
  •   100g Calcio

Una familia de cuatro miembros, puede producir el equivalente de una bolsa de 50 kg de fertilizante NPK cada año, solamente con su orina. Esta orina tiene una relación de 10:1:4 en sus nutrientes. Esto muestra un contenido de nitrógeno superior a los fertilizantes minerales y muchos se pueden expresar en los bajos niveles de P/N y K/N de la orina. Otro efecto positivo del uso de la orina es que el fósforo está ya, en una forma utilizable para la planta, sin necesidad de procesamiento adicional antes de que pueda ser absorbido. La concentración de los nutrientes, puede ser diluido en agua o mas concentrado con la ingesta de líquido potable  o más sudoración. Esto no tendrá ningún efecto sobre el contenido total de nutrientes y puede ser diluido antes de la aplicación con agua. No hay ninguna buena razón para concentrar la orina, destinada al su uso como fertilizante.

Cómo utilizar

Una vez recogida, la orina puede ser almacenada o aplicada inmediatamente. La aplicación se puede hacer con una granvariedad de métodos. La aplicación más sencilla, sería utilizar una regadera. La orina se puede diluir, en proporciones de 1:1 – 1:15 con agua, siendo la más común ~ 1:5, o se puede aplicar directamente. Hay que cuidar la aplicación de la orina directamente sobre el suelo, evitando la alimentación foliar de las hojas y frutos. Para ayudar en la absorción de la orina en el suelo, se puede cavar un pequeño agüjero  alrededor del perímetro de la planta y verter allí la orina.  Cubrir con tierra la orina y el agüjero.

Aplicación de orina diluída, en etapas tempranas de cultivo
Foto: Linus Dagerskog


Lo mejor, es aplicar la orina directamente en el suelo. Esto actúa, como otra barrera de seguridad, así como que evita que las plantas se quemen. La orina aplicada, con vaporizador directamente sobre la planta, para su alimentación foliar, a menudo quemará sus plantas. No la va a matar o causar algún daño irreparable, pero se recomienda aplicar la orina directamente en el suelo. Algunas plantas son sensibles al elevado contenido de nutrientes en la orina, y se pueden quemar, incluso si se aplica directamente sobre el suelo. En el caso de las plantas de tomate, que son sensibles a la orina, lo mejor es aplicar la orina por la excavación de un canal pequeño alrededor de la línea de goteo de la planta. El agua de la línea de goteo, generalmente suele llegar hasta las raíces, aplicar la orina de ésta forma, permitirá a la planta tomar lo que necesita, de la zona periférica, sin quemarse. Como siempre, si la orina parece demasiado fuerte para su aplicación, intente diluirlo justo antes de aplicarla. Diluir tan próxima como sea su posible aplicación; no se diluye antes de su almacenamiento.

Otras formas de aplicar la orina es mediante un sistema de riego o sistemas de distribución en suspensión. Si se utiliza el riego, se aconseja limpiar bien las “cañerías” con agua, después de que se haya aplicado la orina. Esto evita que los depósitos minerales se acumulen y obstruya las tuberías. No importa el método de aplicación que se elija, la orina debe aplicarse, justo antes de que llueva o al final del día, si es posible. Esto es muy importante en las zonas áridas en las que la evaporación podría conducir a la acumulación de sal en el suelo, si bien es más beneficioso en todas las regiones. Si la lluvia es frecuente, las aplicaciones se pueden aumentar.

Si la orina es aplicada al suelo con un tiempo de almacenamiento nulo o ninguno, se descompone mejor y más rápido, que si se almacena en tanques durante tiempo. Esta debe ser la aplicación preferida, pero sólo para la agricultura familiar. El suelo, junto con sus diversos organismos, permite una rápida descomposición aeróbica de los contaminantes recogidos en el sistema. La luz ultravioleta del sol también ayuda a acelerar el proceso de descomposición – la degradación actúa hasta 50.000 veces mayor! Si toda una comunidad está involucrada en la recuperación de la orina, se vuelve más seguro el almacenaje de la orina.

Manejo

Para una familia el manejo de la orina como fertilizante,  es muy sencillo. Un inodoro que desvíen la orina es una gran manera de hacer la recolección sin mucho esfuerzo, incluso en el mundo desarrollo, algunos bidones es todo lo que se necesita. Inodoros desviadores de orina construidos en Níger, han demostrado que se puede amortizar el costo de la construcción, con la valorización de la orina recolectada como fertilizante, en poco menos de 2 años. La familia, no tiene por qué preocuparse por la contaminación cruzada, al igual que en una sóla comunidad, por lo tanto, no es necesario almacenar la orina durante todo el tiempo, para considerarla “seguro”. Como se mencionó anteriormente, la orina puede ser aplicada directamente, sin almacenamiento – bien a nivel familiar. Estas reglas también son aplicables a los urinarios, que tienen tasas muy bajas de contaminación cruzada, con materia fecal. Sólo se vuelve necesario almacenarlo durante más tiempo, cuando se trata con un gran número de fuentes de orina. Para ser más seguro, las familias pueden almacenar la orina durante 1-4 semanas.

Para la recolección de varias comunidades,  son necesarias otras medidas. Para la aplicación  por primera vez, de cualquier sistema de este tipo, lo mejor es ponerse en contacto e involucrar a los agricultores que vayan a utilizar la orina. Con la participación de ellos, se pueden satisfacer sus necesidades, así como potencialmente les permite involucrarse en el proceso de recolección, creando un flujo de ingresos para el pequeño agricultor.

Después de recoger la orina desde múltiples fuentes, es necesario el almacenamiento, para matar a los agentes patógenos. Grandes contenedores para el almacenamiento, del tipo cubo de 1.000 L., se utilizan a menudo por su bajo coste y alta disponibilidad. Si estos no están disponibles, se puede utilizar de unos 20L bidones, que son extremadamente comunes. Cada contenedor de 20 litros puede cubrir entre 4 y 20 metros cuadrados de terreno. Estos contenedores, se pueden utilizar de dos colores, para indicar el tiempo de conservación. Un contenedor amarillo, indica que la orina ha permanecido almacenada, mientras que un contenedor de color verde, indica fertilizante fresco o Birg koom. El tiempo de almacenamiento necesario, para la orina obtenida de muchas fuentes, deber rondar entre 1 y 6 meses. Cuanto más fría sea la temperatura, más tiempo se necesitará para que los agentes patógenos mueran. La temperatura ambiente, en climas más cálidos, sería suficiente con 1-2 meses de almacenamiento. En climas más frío, debe aumentar el tiempo de almacenamiento. Asegúrense de no diluir la orina antes de su almacenamiento, por lo general con las aguas grises del baño, o se necesitará más tiempo para que los patógenos mueran. Se están estudiando añadir aditivos e incluso  un puñado de compost  para ayudar a acabar con los agentes patógenos, así como para aumentar el contenido de nutrientes de la orina. Estos estudios parecen prometedores, pero no se han publicado hasta el momento.

Contenedor amarillo, para la orina que ha sido almacenada,
contenedor verde para la orina fresca, que ha de ser vendida a los agricultores.
Foto: Linus Dagerskog


Un tema a tener en cuenta con el almacenamiento a largo plazo de la orina, es la cristalización de fósforo. Los cristales que se forman en las paredes de los contenedores, pueden originar “masas y superficies solidificadas” que taponem, pero se pueden romper fácilmente por agitación de la orina, de vez en cuando. Estos mismos cristales, también pueden llegar a obstruir las tuberías y líneas de riego, si no se atienden y mantienen. Para las tuberías y conductos, simplemente deje correr el agua corriente, a través de las tuberías, una vez que haya finalizado la aplicación de la orina.

Almacenamiento de la orina en un tanque de 1 metro cúbico
Foto: Anna Richert


Seguridad

Mientras que la orina no es muy peligrosa, se deben tomar algunas precauciones  para garantizar totalmente la seguridad e higiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado un “sistema-barrera” para evitar la propagación de cualquier enfermedad. El sistema de barrera es bastante básico y no requiere habilidades especiales o de otras herramientas.

El sistema de barreras múltiples

La primera barrera, en el proceso de la OMS es la separación en origen. Esto se hace en los hogares, donde se separa la orina y las heces, no se orina en el inodoro. Después la segunda barrera, la orina es recogida y almacenada. Todos los involucrados en el manejo de la orina debe usar zapatos de goma y guantes. La tercera barrera, es la técnica de aplicación: la aplicación de la orina directamente en el suelo e impedir que llegue a las partes aéreas de las plantas. La cuarta barrera, es la aplicación selectiva o restricción. Por ejemplo, el rápido crecimiento de algunas plantas verdes como la lechuga, no son las mejores candidatas para el fertilizante de orina, debido a que su ciclo vegetativo es muy rápido.

Los niveles de riesgo en relación con el cultivo y la estrategia de manejo

 

Lo siguiente barrera, es la quinta, es el período de retención. A los cultivos, la orina no deben ser aplicada, por lo menos un mes antes de la cosecha. Esto se aplica a todo tipo de fertilizantes, no sólo a la orina, pero no deja de ser otra barrera. La sextata barrera, es el equipo de protección, los guantes y las botas, deben ser utilizados en todo momento durante el proceso de captura  y de la aplicación de la orina. Por último, la séptima barrera, es la de higiene y aseo, deben lavarse las manos con frecuencia al manipular orina y todos los cultivos también deben lavarse antes de su consumo.

Otra preocupación de seguridad, es cómo se almacena la orina. Utilice sólo recipientes cerrados, de lo contrario corre el riesgo de cría de mosquitos. Mientras que la orina, es bastante estéril cuando está fresca, hay algunos organismos que están vivos en ella. Estos se descomponen, cuando se aplica al suelo por lo general, pero el proceso de almacenamiento es lo que hace que estos organismos mueran. Un organismo patógeno que suele vivir en la orina, es la Salmonella typhi/paratyphi, aunque sea un poco de tiempo – se requiere de sólo 1 semana de almacenamiento, para reducir su número 1.000 veces.

La contaminación cruzada con las heces, es probablemente la mayor preocupación. Si bien este no es el fin del mundo, la probabilidad de organismos nocivos que sobreviven más allá del punto de aplicación, es mayor. La diarrea es una excepción y debe ser observada cuidadosamente, para que sea una fuente de contaminación peligrosa.

Una vez más, éstos temas de seguridad concierne a todos, que desaparecen en el ámbito familiar. Los miembros de una familia tienen más probabilidades de transmitirse enfermedades directamente a otros miembros de la familia, que a través de la orina. Los riesgos para la salud a nivel familiar son muy bajos. La orina puede ser aplicada fresca, en su forma más cercana a la estérilidad, como se ha mencionado anteriormente, para permitir la descomposición aeróbica y UV.

Cuando estos problemas de seguridad, se comparan con el uso de pesticidas y antibióticos animales, estos son un riesgo mucho menor de transmisión de enfermedades a través de la orina, que el estar utilizando  “sustancias y técnicas modernas”. El fertilizante de la orina, ha mostrado menores residuos de metales pesados, que el agua de lodos o incluso el estiércol de corral. Los productos químicos introducidos a través del consumo de productos farmacéuticos son mucho peores, y no se tratan adecuadamente, incluso en los países del primer mundo. Cuando se trabaja con orina local, y aún más, cuando se trata de la procedente de una familia, su lazo químico se cerrará. Sólo los productos químicos, que estan presentes en la orina, ha sido debido a fuentes externas por ingesta. La sangre menstrual en la orina, no tiene efectos negativos para la salud y se puede utilizar con normalidad.

Distintas fases, del sistema de recogida de la orina en Ouagadougou, Burkina Faso
Fotos: CREPA


Economía

En naciones en desarrollo, donde los recursos son escasos, si eres capaz de producir tu propio fertilizante, ya tienes un largo camino recorrido, para la soberanía económica. En Burkina Faso, el valor de un contenedor de 20 litros de orina, es de unos 25 centavos de dólar. Los agricultores de Burkina Faso, a menudo, sólo pueden tener el lujo de comprar una bolsa de fertilizante por temporada, a un costo de 6-7 $ USD. Al cosechar su orina y su uso como fertilizante, el agricultor puede crear el equivalente, a 2 bolsas de fertilizante, con poca o ninguna aportación económica. El costo de la compra del fertilizante químico también se mantiene, reduciendo aún más el estrés económico.

El valor económico se puede multiplicar rápidamente a medida que se escala en un sistema de recolección de un pueblo grande. Esto tiene efectos secundarios, en puestos de trabajo, durante todo el ciclo de recolección, el almacenamiento, seguimiento a las ventas, y muchos otros. Todo esto es muy valioso para un pueblo local, reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos externos, pero no está exento de defectos. El coste de funcionamiento de una instalación para el almacenamiento /distribución de la orina, es actualmente mayor que el valor industrial de la propia orina, en comparación con otros fertilizantes.

Producción

Los verdaderos beneficios del sistema se puede ver en los rendimientos. En cuanto a la agricultura de subsistencia, no hay mucho más que decir. Cosechas mayores, significan más ingresos para el agricultor y más comida para la comunidad. Mientras que en los cultivos de ensayo no se midieron con rigor científico, es evidente que los cultivos tratados con orina produjeron más, que los cultivos no tratados.

Los ensayos en el campo de Níger. El mijo con fertilizante de orina, a la derecha.
Foto: Linus Dagerskog

El sorgo con fertilizante de orina, a la izquierda
Foto: Linus Dagerskog

Espinacas (Swiss Chard) fertilizadas con orina, a la izquierda.
Foto: Peter Morgan

Conclusión

La orina es un recurso valioso que se debe cosechar y utilizar, más ampliamente. En el mundo en desarrollo, esta corriente de fertilizante incorporado, es la fruta que cuelga en ramas bajas, en el camino hacia la pobreza. Incluso con una inversión mínima, un agricultor familiar, no sólo puede reducir sus necesidades de importación de fertilizantes sintéticos, sino que también puede recuperar los flujos de los residuos. Los efectos beneficiosos se extienden mucho más allá de la separación de orina en el inodoro.

by Mark Feineigle para permaculturenews.org

Más información:

traducido por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El desecho de la materia orgánica. La próxima vez que vaya a lanzar una cáscara de plátano a la papelera, pare y piense en el impacto medio ambiental. Al igual que ocurre con la inmensa mayoría de los recursos naturales … La fabulosa historia de la caca. ¿Se imaginan que nuestra porquería se convirtiera en un tesoro y que toda una serie documental se centrara en estudiar la caca alrededor del mundo? Les presentamos una divertida e impactante serie que combina aspectos biológicos, psicológicos, históricos Reduciendo el uso de agua urbana. EE.UU. El presidente Theodore Roosevelt dijo una vez que, “la gente civilizada debe saber cómo deshacerse de las aguas residuales de alguna otra manera, antes de ponerla de nuevo en el agua potable.”

2 comentarios el “Orina: cerrando el círculo NPK

  1. hilda choque
    mayo 17, 2013

    sabia que la orina humana ,tiene grandes ventajas como materia orgánica e insecticida, pero no me atreví a recetarla a los agricultores con quien trabajo, pero después de revisar este documento empezaremos a trabajar en socializar las ventajas de nutrientes que tiene la orina , y lo mas importante nos ayudara a proteger nuestras aguas que son contaminadas con los vertederos de aguas servidas.

    • Fer
      mayo 18, 2013

      Hola Hilda,

      Gracias por seguir el documento y enhorabuena por comenzar el emprendimiento en la utilización de un recurso natural fabuloso. Si te gustó el documento y ha posibilitado un cambio en la forma de ver la excreta líquida humana, te recomiendo, si tienes ocasión de hacer una lectura del documento https://csaranjuez.wordpress.com/2013/04/12/el-reciclaje-de-los-excrementos-humanos-es-la-clave-para-la-agricultura-sostenible/, entenderás de cuan importante son la utilización en la agricultura de los excrementos humanos, culturas orientales lo han estado realizando durante miles de años, obteniendo resultados en la integración natural y en agricultura, verdaderamente maravillosos.

      Gracias Hilda y adelante con los proyectos
      Fernando Valdepeñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 14, 2013 por en Factores Industrial y Tecnológicos, Residuos, Suelo y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: