Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Recuperando suelo… aprendiendo Sabiduría


La mala gestión del suelo, un recurso natural finito e insustituible, es una práctica habitual en la agricultura agro-industrial, que está ocasionando daños irreversibles a nuestra verdadera institución financiera: el suelo. Su preservación y conservación, es responsabilidad de todos.

Además, estas malas prácticas, han sido y son, entre otras las causantes de uno de los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente el ser humano: el cambio climático.

Esta insostenible gestión, también ha llegado a los campos de Georgia, un país de poco más de 4,5 millones de habitantes, situado en el límite entre Europa y Asia localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Su capital es Tiflis. Georgia es un país con cultura de origen, antigua y rica que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo, pero que lamentablemente ha perdido una gran parte de la sabiduría ancestral, en la conservación del suelo.

Los medios para proteger este valioso patrimonio, se deben aprender haciendo, pero no quedan muchos sabios georgianos del suelo.

El clima en Georgia es diverso, considerando que el país es de un tamaño no muy grande 69.875 kilómetros cuadrados, diferenciadas por dos grandes zonas, la zona este y la oeste del país. La primera más seca y con vientos predominantes calurosos, la segunda húmeda y gélida.

Viento, sol, lluvia, desprotección del suelo, prácticas agro-indutriales, pérdida de sabiduría, son los componentes que se retroalimentan y cuyas consecuencias se aprecian en pérdidas de cosechas, abandono del campo, pérdida del suelo.

Georgia está perdiendo sus superficies cultivables a causa de las malas prácticas en la gestión del suelo, el cambio climático antropoceno acentúa la pérdida del suelo. La lluvia y los vientos, con ráfagas de 50-60 km/h se llevan cada vez más tierra fértil. Esto es consecuencia de la deforestación y el pastoreo excesivo durante el régimen soviético, eliminando la estabilidad al suelo.

El conocimiento científico del ser humano, ha machacado durante años, al saber por excelencia de la Naturaleza.

“…/antes había aquí koljoses y ellos que eran personal cualificado y sabio, trabajaban en las labores. Todos los demás eran campesinos que seguían instrucciones, ninguno eran ingenieros agrónomos sino sencillos campesinos, que hoy tienen que aprenderlo todo … de nuevo, como alzar una barrera alrededor del cultivo para protegerlo del viento../”

La pérdida de suelo, supone la pérdida de las cosechas, y la pérdida de alimentos que empobrcen al pueblo. 

Agricultores alemanes comparten su conocimiento y sabiduría, en buenas prácticas de gestión y conservación del suelo, la observación de los campos, no arar y utilizar “gradas”, el trabajo con la naturaleza, no contra ella, barreras cortavientos naturales con árboles y setos, son algunos de los principios de la Permacultura, que algunos agricultores alemanes empiezan a difundir a otros homólogos.

Lamentablemente en España, estos agricultores no abundan en desmasía, desafortunadamente en Aranjuez, mucho menos.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Cómo preparar una mezcla beneficiosa de microorganismos para el suelo. Muchos han oído hablar de mezclas de EM (Nota de traducción: EM – Effective Microorganisms ó en español Microorganismos Eficaces) No es sólo suciedad. El Suelo -la sustancia por dónde caminar, construir y vivir- que nos proporciona la comida, la ropa, y hasta el aire que usted respira. Proporciona calor, refugio y hasta … La historia del suelo. El Suelo está vivo. La suciedad está muerta. Una sola cucharilla de tierra procedente de un suelo vivo, puede contener miles de millones de bacterias microscópicas, hongos, protozoos y nematodos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 18, 2013 por en Suelo y etiquetada con , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: