Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Biogás … la energía del vientre


Apreciados lectores,

En la entrada anterior, dábamos cuenta de los dolores intensos, que sólamente las madres de criaturas, pueden sentir en sus adentros. La alegoría con éste maravilloso momento del ciclo de la vida, es que nuestra gran madre Tierra la gran Pachamama sentirá y sufrirá dolores de parto, para engendrar al nuevo hombre, el de las sociedades del mañana.

Pero de momento el hombre de hoy en día, junto con otros seres vivos, tienen una energía que emana de sus entrañas y puede servir a solucionar o paliar, desde el conocimiento y la sabiduría, algunos de los grandes problemas que presenta la civilización actual.

Casi la mitad de la población mundial, unos 3.200 millones, utilizan como “fuente de energía la madera” para calentarse y cocina mediante “fuegos abiertos” que son perjudiciales para la salud, al inhalar gases y pavesas, y para el clima, por la cantidad de personas que utilizan estas fuentes. Y es que cuando lo único que se tiene, es el instinto de supervivencia, no tienen otras alternativas.

Una posible solución, la energía del vientre: el biogás … de producción propia, en plantas domésticas. La fermentación de materia orgánica, de personas y animales, de vegetales, origina gas metano (CH4) que puede utilizarse para calefactarse, cocinar, iluminar o propulsar generadores para producir electricidad.

Esta energía procedente del vientre, puede suponer cierta soberanía energética allí donde se produce, y crear autosuficiencia en entornos locales, allí mismo dónde se emplea. Las instalaciones se pueden ubicar cerca de las residencias, son fáciles de construir y manejar y, no se requieren de grandes inversiones, pueden oscilar entre los 300 y los 1.200 dólares.

Planta de biogás, “Superflex” en Tailandia.

Este tipo de alternativa,  resulta ideal para el autoabastecimiento de una gran población a nivel mundial, personas que ahora se ven obligados a quemar madera y puede que sea una necesidad imperiosa “pasado mañana”, para millones de personas de las ciudades de las socidades modernas industrializadas, conforme las fuentes tradicionales, las procedentes de los combustibles fósiles baratos, vayan declinando.

Algunos especialistas en energía como Andreas Michel, señalan que: “en el estiércol que generan diariamente dos o tres vacas, contiene gas metano suficiente, para cocinar durante cinco horas o iluminar una vivienda”. La organización para la que trabaja ha apoyado, en los últimos años, la construcción de varios centenares de plantas de biogás en Bolivia y Ruanda, entre otros países. La mayoría de las instalaciones domésticas de biogás se encuentran en China, Botsuana e India.

Instalación doméstica de biogás.

La creación de plantas de biogás locales, puede suponer no quemar 1,5 toneladas de leña anual de media y puede suponer no emitir a la armósfera 4 toneladas de CO2, puede evitar la deforestación, la desertización y en definitiva, el hambre para poblaciones locales más desfavorecidas. Los desechos líquidos de estas “fermentaciones del vientre” generan abonos naturales para los cultivos y ayudan a crear suelo, ese que tanto perdemos.

Pero la energía del vientre, si bien es algo natural y es parte de los ciclos de ésta, produce metano, un gas de efecto invernadero veinticinco veces superior a los efectos del CO2, por ello hay que evitar que nuestro sistema emita metano a la atmósfera.

Algunos informes señalan, que las plantas de biogás no se pueden construir en cualquier lugar, ni por determinadas capas sociales, las más desafortunadas y empobrecidas, ya que aducen que es necesario disponer de ganado y de cierta superficie cultivables para abastecer a la instalación. En mi opinión y experiencias, estas informaciones dependen. El biogás, se puede generar con la biomasa, y en ésta se puede incluir, materia orgánica vegetal y animal, ya hemos hablado aquí del “Compostador Jean Pain” y, respecto a las personas, se requiere del conocimiento para conocer de estas técnicas, pero todas las personas con su correspondiente capacitación, lo pueden hacer. Bajo mi punto de vista, no es imprencisdible tener ganado, para generar biogás. Una parte del mismo, ya lo llevamos dentro.

Otra mala interpretación de ésta técnica y su uso, es cuando hacemos que los cultivos de plantas para la energía, supeditan a los cultivos de plantas para la alimentación, es aquí, donde nuevamente el lucro y los aspectos económicos echan al traste, los verdaderos fundamentos de esta alternativa energética y la viabilidad para millones de personas en el mundo.

Si situamos en un primer plano, la soberanía y seguridad energética, junto a la soberanía y seguridad alimentaria, por encima de los intereses económicos, la construcción de instalaciones domésticas de biogás a nivel local, para producción y consumo propio, resulta algo sensato y razonable, especialmente hoy en día, para casi la mitad de la población mundial, necesariamente mañana, para la totalidad de la población.

Disponer de energía que llevamos dentro, y utilizarla de forma natural en ciclos totalmente naturales, es algo que la Naturaleza nos ha ofrecido, es algo que tenemos que devolver.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

________________________

Un proyecto de protección del medio ambiente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por las siglas en inglés) explora una vía fuera de lo común en las llanuras del Nepal: para salvar a la ya fuertemente diezmada superficie forestal y abastecer de energía a la población, se construyen plantas de biogás que funcionan a partir de los desechos de la ganadería. En una primera fase, habrá 7.500 instalaciones de este tipo. En total, se crearán en todo Nepal más de dos millones. Son idóneas para pequeños granjeros que posean cuando menos dos vacas o búfalos.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Agua caliente y mucho +, desde el compostador Jean Pain. El compostaje, es una actividad agrícola que se viene realizando desde hace varios siglos, según se constata en el primer documento escrito … Agua caliente y mucho +, desde el compostador “Jean Pain”. El compostaje, es una actividad agrícola que se viene realizando desde hace varios siglos, según se constata en el primer documento escrito que lo menciona, … La fabulosa historia de la caca. ¿Se imaginan que nuestra porquería se convirtiera en un tesoro y que toda una serie documental se centrara en estudiar la caca alrededor del mundo? Les presentamos una divertida e impactante serie que combina aspectos biológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: