Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Dolores de parto … en La nave de los necios


Post La nave de los necios

Ship of Fools by Hieronymus Bosch.

Apreciados lectores,

Posiblemente, desde que el hombre es hombre, han surgido pensamientos sobre la locura y necedad de nuestro ser. Fué sin embargo en la época del Renacimiento, cuando a través de la literatura y el arte, quedó plasmado la metáfora del viaje sin rumbo de nuestra nave, entre la efímera línea que separa la cordura, de la demencia. Una de las primeras referencias a esta alegoría, fue un libro popular en su época, Ship of Fools en 1494, del satírico alemán, Sebastian Brant. Para contextulizar la época del libro, habían transcurrido nueve años desde la muerte de Ricardo III de Inglaterra, y dos años del primer viaje de Cristóbal Colón, a las Américas. El libro fue su intento de explorar las razones  del comportamiento humano, en una civilización decadente. El autor lo atribuye a la necedad y crueldad, del hombre.

Para Brant, la nave de los necios, navega sin piloto ni gobierno, llena de pasajeros trastornados, ajenos a la dirección en la que están viajando.

El Bosco, pintor holandés, se inspiró probablemente en el libro de Brant, en su obra clásica “Ship of Fools”. Los tontos y necios en la nave del Bosco, representan a toda la humanidad, incluyendo a focos de la ética y la moralidad de su época, como el monje y la monja. Estos tontos, a la deriva y sin rumbo fijo, nunca serán capaces de llegar a puerto seguro.

La alegoría de éste cuadro, no es que represente a otras personas de otros mundos, sino que nos representa a nosotros mismos, a tí y a mí, tú y yo, somos los pasajeros de ésta nave, sin saber el rumbo. 

Como pasajeros de la nave, en los tiempos modernos, la locura y necedad ha aumentado exponencialmente a la población, a las desigualdades, a los desequilibrios, al hambre, a la sed.

En nuestro mundo 2.0, siempre hemos tratado de buscar soluciones positivas a los problemas mundiales más acuciantes. Sin embargo, no parece que los hayamos encontrado, o mejor dicho, no interesa para unos pocos, que se encuentren.

Así por ejemplo, el gasto militar en 2012 en el mundo, fué el equivalente a 1,7 billones (1 billón = 1.000.000.000.000) de dólares de los EE.UU., sin embargo, los costos anuales para la erradicación de la pobreza se estiman en 135 mil millones (1 mil millones = 1.000.000.000) de dólares de los EE.UU.  195 mil millones de dólares de los EE.UU., es lo que se estima, serían necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (Ver Informe del PNUMA: GEO-5). De esta forma, la pobreza extrema se reduciría a la mitad en 2015 (fecha límite para los ODM), y en 2025 se eliminaría sustancialmente. Ya se puede Uds imaginar, que no se va a cumplir.

Otras informaciones, sostienen que el 0,1% de la población mundial, controlan 42 billones (1 billón = 1.000.000.000.000) de dólares de los EE.UU., suficiente para cubrir los costos de adaptación, al cambio climático, para los próximos 250 años. El PIB a nivel mundial, se estimaba en el año 2010 un valor monetario de 63,1 billones de dólares USA. Es decir, el 0,1% de la población mundial controla el 66% del PIB mundial.

La escasez, hace más ricos a los ricos y empobrece al 99,9% de la población mundial, éste es uno de los grandes principios de igualdad y equidad, de la nave de los necios.

Mientras en Australia, la Oficina de Meteorología ha tenido que añadir un nuevo color, en la parte superior de la escala existente, a sus mapas del tiempo, al registrarse temperaturas “excepcionalmente elevadas de hasta 52ºC, el lunes 14 de Enero del 2013”. 

En esta nave de necios, hay tripulantes que incluso llegan a negar que el cambio climático, esté sucediendo.

En España, mientras los políticos reciben ódenes y las ejecutan contra la sociedad, se destinan miles de millones de euros en “salvar bancos” matando vidas humanas y de otros seres vivos. Sus injustificados argumentos, versan en torno a “que es lo que hay que hacer, para salvar el sistema, sino, se derumba”. No quieren saber, que tarde o temprano, no sólo se va a derrumbar, sino que se va a estrellar, (la deuda española se incrementó en 2012 hasta los 145 mil millones de euros, alcanzando los 882.339 millones de euros) con todos los tripulantes dentro. Por más dinero que se destina a “salvar al sistema financiero”, más se incrementa la deuda del propio sistema financiero, los acreedores quieren cobrar a cualquier precio, los prestamistas especulan nuevamente, entrando en un bucle de desitegración que se retroalimenta y aumentan el potencial impacto. El precio y las consecuencias es la desintegración de las personas y sociedades, en muchos países, es la nueva forma de neo-colonianismo interno, tan demencial y deplorable como el que hemos realizado durante siglos con otros pueblos externos, con el beneplácito eso sí, de las élites nacionales. Nuevamente el principio de la igualdad y equidad, en la nave de los necios.

Llegados hasta aquí, nos preguntamos ¿por qué actuamos así? ¿que nos hace que no veamos más allá de nuestra propia nariz? ¿por qué no podemos definir cuánto es suficiente?.

Sin lugar a dudas, una de las principales razones es que el ser humano moderno, el todopoderoso, se ha alejado de la Naturaleza, se ha alejado de sí mismo, para convertirse en un producto más, elaborado, del comercio, del todo vale, a cualquier precio, para el lucro de unos pocos, del 0,1% de la población mundial.

Somos el 99,9% restante, los que tenemos que mirar por las ventanas en ésta nave de los necios y observar el rumbo al que nos lleva, donde los valores de ética y moral, del ser, nos permitan cambiar de dirección, en la nave de los necios. El cambio no será nada fácil, pero no tenemos elección, ante los continuos cambios climáticos que nos esperan, las crisis económicas, sociales, políticas y medioambientales, debemos optar por una apuesta de adaptabilidad-evolutiva, no continuísta de crecimiento sin fin.

Algunos ya han tenido esa visión, el director  Joseph Ohayon lo refleja en su trabajo “Crossroads: Labor Pains of a New Worldview” ( que podemos traducir algo así como, Crossroads: dolores de parto, para una nueva visión del mundo) y ofrece respuestas a las inherentes cuestiones de algunos seres humanos: quien soy, de dónde vengo, y a dónde voy.

(El video está en habla inglesa, pero ya está configurado con subtítulos en Español (México). Si quieres los subtítulos en otro idioma, en el botón de Subtítulos puedes seleccionar el tuyo)

Esta entrada, está basada en la publicación de Brendan Barrett aparecida en http://ourworld.unu.edu/en/ship-of-fools-save-me-from-tomorrow/ de fecha 18 Febrero de 2013.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El ciclo de la estupidez. Se denomina ciclo biogeoquímico (de bio: vida, geo: en la tierra) al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente … Qué significa realmente la crisis económica y qué podemos hacer al respecto. El siguiente video, es un resumen breve y ameno de la situación actual y cuyo final es realmente lógico – permacultura … Una visión a 50,000 pies de la crisis global. Hace menos de un mes, asistíamos en directo (por eso de las tecnologías) a un nuevo hito en las historias de las hazañas del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: