Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El nuevo paradigma rural en España


Post El nuevo paradigma rural en España

Municipio lacerca en Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara) – Foto: m.turismo.lacerca.com

El fenómeno del rurbanismo o nuevo campesinado: Según la cartadelabolsa.com, “rurbanismo” describe el movimiento migratorio que se está produciendo en España de las grandes ciudades a los pueblos más pequeños (migración centrífuga frente a la migración centrípeta hacia las ciudades de la Década de los 60 y 70) . Así, un número creciente de jóvenes con estudios superiores recurren al campo como salida profesional ( según Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), en los últimos cinco años 2.500 jóvenes se han incorporado al campo en Castilla y León y en Castilla-La Mancha serían 8.764)  y la tendencia parece irreversible .

Aunque todavía nos encontramos lejos de la media de la UE ( cuya tasa media de incorporaciones sobre la población agrícola es del 6,4% frente al 4% española), en la actualidad miles de personas se anuncian en diferentes foros abiertamente bajo lemas como buscamos repoblar pueblo en busca de trabajo” o “busco pueblo que necesite familia”.  

Nueva ideología vitalGustavo Duch, coordinador de la revista Soberanía Alimentaria,traza el retrato de estos nuevos campesinos: Estas personas que vuelven al campo creen en explotaciones pequeñas y sostenibles cuya base son los cultivos ecológicos y no quieren utilizar las subvenciones agrícolas europeas o depender de las grandes superficies para vender sus productos pues buscan el contacto directo y la distribución por Internet”.  Un ejemplo de lo citado sería Carne ecológica Menaut”, iniciativa pilotada por Juan Ignacio Ibáñez Eseverri que pretende acercar directamente a la mesa del consumidor una carne de potro y cordero ecológico de alta calidaddesde su borda de Izalzu (Navarra), a través de Twitter y Facebook.

Implementación de la Teoría del decrecimiento: Según CCS (Centro de Colaboraciones Solidarias), no es posible seguir creciendo de forma indefinida pues seguir por esa senda tan sólo producirá más miseria social y más destrucción ecológica y para ello hay que gestionar de forma sostenible nuestra riqueza natural”. Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal son sectores que llevan décadas en decadencia, ahogados por la competencia desleal que impone la economía global y sin embargo tienen un enorme potencial para crear eco-empleo pero para  ello sería necesaria la implementación por la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales), en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas y subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados.

Así, se podrían crear en España casi 140.000 puestos de trabajo apoyando la producción ecológica de alimentos, incentivando el consumo local de productos agrícolas y ganaderos autóctonos, creando reservas costeras sostenibles para la flota de bajura o promoviendo la conversión de la actual industria forestal hacia explotaciones que cultiven especies de mayor valor añadido o que produzcan de forma sostenible la biomasa que necesita el país para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Además, la imposición de medidas fitosanitarias adicionales a los productos de países emergentes por parte de la UE, obligaría a éstos a costosísimas inversiones para reducir sus niveles de contaminación y mejorar sus parámetros de calidad, dibujándose un escenario a cinco años en el que se pasaría de la economía global al proteccionismo económico con la subsiguiente contracción del comercio mundial y posterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.

por GERMÁN GORRAIZ LOPEZ

Acerca de Germán Gorraiz López

Germán Gorráiz López nacíó en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales españoles y latinoamericanos como Bottup, España Liberal, Libre Pensador, Socialdemocracia.org, Alainet , CubaNuestra, Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com o El Mercurio Digital.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Análisis y Opinión: ¿Hacia la hambruna mundial?, por Germán Gorráiz. Continuación de la dependencia del petróleo en la presente Década:  Cada año, el mundo  fagocita la mitad de las  reservas de un país … Análisis y Opinión: La tormenta perfecta, Energía, Finanzas y el final del Crecimiento, por Dr Tim Morgan. Adjuntamos un informe reciente, firmado por Dr. Tim Morgan, Global Head of Research, donde nuevamente se relaciona la Crisis que padecemos, con el “capital natural”, que es el verdadero “capital real”, … Análisis y Opinión: ¿Hacia el caos global?, por Germán Gorráiz. Cada vez son más los artículos, publicaciones, noticias que describen con atrevimiento, por qué los gobiernos y políticos toman duras decisiones, que afectan principalmente …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: