Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Malva común, la gran olvidada


Post Malva sylvestris

Foto: es.wikipedia.org

Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

Apreciados lectores,

La malva silvestre o común, es una planta silvestre muy conocida y apreciada desde la antigüedad con propiedades alimenticias y medicinales, que la convierten en una planta muy versátil de nuestros campos, jardines, prados, eriales, escombreras, patios y traspatios, desde los pueblos a las grandes ciudades, desde los valles a las montañas, del norte al sur, del este al oeste. Lamentablemente hoy en día, es una de las grandes olvidadas.

 

Denominación
Familia: Malváceas
Nombre: Malva silvestre.
Sinónimos: Malva común (*)
Especie: Malva sylvestris L.
 

Descripción. Es una planta vivaz bianual con tallo de 30-120 cm. destacable por su floración y sus hojas redondas. El Tallo ereptos, en ocasiones un poco tendidos en la base y después enderezados, rmificados. Hojas alternas, con el peciolo generalmente más largo que el limbo; las inferiores suborbiculares; las superiores profundamente divididas en 5 lóbulos a menudo; de un bello verde oscuro, muchas veces coloreadas de púrpura en la base. Flores, grandes (2-3 cm o más de diámetro), con un calículo con 3 foliolos, libres entre ellos y un cáliz de 5 sépalos. Corola de 5 pétalos rosa purpúrea, decorados con 3 estrías ramificadas más oscuras, en forma de corazón, con el extremo escotado, separados hasta la base, mucho más largos que los sépalos. Filamentos de los estambres, soldados entre sí en toda su longitud, pero dejando las anteras libres en la parte superior, lo que forma un tubo característico de la familia de las Malváceas. Agrupadas en las axilas de las hojas y en el extremo de las ramillas. Floración, entre mayo y agosto, llegando incluso hasta el invierno. Frutos, circulares, formados por numerosos carpelos unidos y envueltos por los sépalos. Raíz, principal desarrollada de color blanco.

Se encuentra fácilmente en caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, patios, y es fácilmente visible.

https://csaranjuez.files.wordpress.com/2013/03/malvasylvestris1.jpg

“Poderes sagrados”

La malva silvestre es una expresión de sabiduría y generosidad de la naturaleza, abundando en todas las latitudes, creciendo en todo tipo de suelos. Hojas y flores, revelan sus mágicos poderes .

Una poderosa medicina

 Las hojas y sobre todo las flores, entran en la composición de las tisanas, contra los catarros de las vías respiratorias superiores: lo mismo que las del malvavisco, son expectorantes. También desarrollan una acción favorable en el tratamiento de los transtornos gástricos. Se emplean igualmente los cataplasmas emolientes de malva, los baños contras la hesridas purulentas. Se utiliza para los enjuagues bucales. 

En altas dosis, es un laxante natural.

Un rico alimento

La malva silvestre esta, entre los vegetales con un excelente aporte alimenticio. Sus hojas tiernas, en sus primeros días, se utilizan como base para ensaladas. Cocidas son una buena verdura, que no es del agrado de todos al tener una textura mucilaginosa. Se puede aprovechar para preparar excelentes sopas o fondues vegetales.

Las flores también se pueden utilizar para ensaladas, en decoración y comestibles.

La planta es muy rica en proteínas completas, en provitamina A, en vitaminas B1, B2 y C, en sales minerales, mucílago, taninos, aceites esenciales, pigmentos.

Foto: http://www.kettlebellsbarcelona.com

En el terreno

Tenerlas en tu terreno puede significar una mejoría en la calidad de la huerta de diferentes maneras. Cuando produce sus primeras flores, se puede cortar  sus hojas y flores y agregarlas a tu cajón de compost donde le ayudará en las calidad y mistura de la materia orgánica, aunque esta opción es posible, recomendamos degustar y saborear este delicioso, bocado … malva.

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!
 
Foto: http://www.monde-de-lupa.fr
____________

(*) Otros nombres vulgares: Malva; en Bolivia: Malva común, Ruppu (quichua), Ruppu-ruppu amqaraya (aymara) ; en Inglés: Common Mallow; en Francés: Mauve Sylvestre; en Alemán: Wilde Malve.
______________
Bibliografía:
AVENTINUM. Plantas medicinales, aromáticas y culinarias. Praga, 1981
TINA CECCCHINI. Enciclopedia de las Hierbas de las Plantas Medicinales, 1998
COUPLAN, FRANCOIS. STYNER, EVA. Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, 2006.
SEYMOUR, JOHN. La vida en el campo, 1976
______________
______________
por Fernando Valdepeñas CSA Editor
QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
Ortiga, la hierba de los ciegos. La ortiga es una planta de la familia de las urticáceas. Es una de las “malas hierbas” más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. … Ceñiglo, con pie de Oca, al pie humano. El Ceñiglo, no es una de las plantas silvestres más populares, por lo menos por estas latitudes. Olvidada, denostada y considerada una “mala hierba”… Diente de León: El Rey … de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita de nuestros campos

Un comentario el “Malva común, la gran olvidada

  1. Juani
    noviembre 6, 2015

    Hola,
    Te han referenciado en la comunidad de Google llamada “Naturaleza cercana, las plantas que nos rodean”.
    https://plus.google.com/u/0/communities/100576770898934872718

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: