Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Resiliencia, aprendiendo a vivir ante la adversidad


Post Resiliencia aprendiendo a vivir ante la adversidad

The Endurance: Shackleton’s legendary Antarctic expedition

En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de 27 hombres y la inestimable compañía de un grupo de perros, partieron hacia el Atlántico Sur para llevar a cabo el primer viaje a pie por la Antártida. Tras abrirse camino por el helado mar de Weddell, y cuando tan sólo faltaban 160 km para llegar a su destino, su barco el Endurance, quedó atrapado en los hielos. Su terrible experiencia se prolongó durante más de 27 meses, en condiciones terroríficas de frío, viento y hielo. El hambre, el miedo, lo desconocido, la seguridad del barco dónde refugiarse, hasta que la Naturaleza dictó sentencia convirtiéndolo en meras astillas de paja al viento, marcaron el día a día, de unos hombres que luchaban por sobrevivir. Un visionario, un explorador, un líder, un Resiliente, un grupo de personas, de animales fieles compañeros de los hombres, obraron el milagro. 

Apreciados lectores,

El principio base de la propia definición de CSA, es Resiliencia frente al Decrecimiento energético y Cambio climático, que va a condicionar (ya lo está haciendo) la forma y modelo de vida que se han dado, en las modernas sociedades industriales.

El agotamiento, en forma, cantidad y alcance de muchos recursos naturales, entre ellos la energía barata y abundante procedente de los combustibles fósiles, que han dado forma y soporte a éste mundo global, está cambiando radicalmente los aspectos económicos, políticos, sociales y medio ambientales de la “aldea global”. Las consecuencias de ésta escasez de recursos, se traduce en una menor transferencia de flujos hacia las sociedades, que traducido al lenguaje habitual del día a día, son los recortes en sanidad, educación y otras áreas, deslocalización industrial, incremento de las desigualdades sociales, crisis económica, política y social. El sustento que hace posible mantener los organismos complejos, como son nuestras sociedades modernas industriales, no pueden mantenerse y colapsan.

Ante estas situaciones, las personas, sobre todo de las sociedades industriales, más espuestas por tradición y cultura de décadas con el mantra del consumo “per sé”, de que el crecimiento es “desarrollo y genera riqueza”, empleo e igualdad para todos, están menos preparados, son menos tolerantes y más proclives a la fustración. Curiosamente la doctrina del “crecimiento”, divulgada por los organismos afines al modelo, genera hoy en día todo lo contrario a lo que promete, desilgualdades, desequilibrios, desempleo, ruina y miseria.

Podemos definir a nivel de ciudadanos, la Resiliencia, como “la capacidad de una persona o de un grupo de personas, para sobreponerse a las adversidades, dolor emocional e incluso traumas”, o lo que se conoce coloquialmente como: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”.

“La adversidad afecta a cualquiera, pero no debe agobiar, la gente debe buscar soluciones prácticas y ordenadas de sus problemas y nunca rendirse ni  autocompadecerse”, indican especialistas de la mente.

Otra defición que se suele dar es como, la capacidad del ser humano, no sólo para resistir y superar acontecimientos desestabilizadores, condiciones de vida difíciles o sucesos graves, sino para seguir proyectándose de forma satisfactoria en el futuro a pesar de ellos. Es, también, la capacidad de transformar la situación adversa en una oportunidad, de crecer ante los problemas… Es “el arte de navegar entre torrentes” (B. Cyrulnik).

Hay muchas metáforas para definir y entender el proceso resiliente: 

 “… a diferencia de la zanahoria, que se ablanda en condiciones de agua hirviendo, o del huevo que se endurece… el grano de café, en las mismas condiciones de ebullición, no sólo conserva su forma original sino que mejora “con las circunstancias adversas”, ofreciendo después su mejor aroma, sabor y color…”.

Post Resiliencia aprendiendo a vivir ante la adversidad 0

Entre los diversos factores que influyen para afrontar una adversidad, se encuentran los íntrísecos a la propia persona y los extrínsecos del entorno. Los factores fundamentales de superación, se encuentran en las redes de apoyo familiar o social.

No obstante si partimos de la base, que el origen y causa de muchos de los problemas que padecemos, nacen en los recursos naturales, debemos dar una definición, más acorde a los sistemas ecológicos, así definimos la Resiliencia como: la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas”.

El concepto de una ciudad resiliente, además de referirse a la capacidad de respuesta ante desastres de origen natural o como consecuencias de las propias acciones del hombre, depende de la capacidad auto-organizada, de las necesidades fundamentales básicas, de sus habitantes.

La capacidad de generar comportamiento Resiliente, depende más de los ciudadanos, que de los técnicos o los políticos, así hemos visto como movimientos sociales, sugieren que los ciudadanos tienen el potencial y la capacidad de auto-organizarse y actuar bajo una motivación común, donde el resultado es una auto-gestión, para el emprendimiento de nuevos caminos, de un modelo de vida distinto.

Ante el reparto desigualitario de los recursos naturales, ante el desquilibrio político con sus conciudadanos, es fundamental, crecer en Resiliencia.

Una adversidad más cosmopolitana.

Se estima que para el año 2050, 2 de cada 3 seres humanos vivirán en ciudades; muchas de las cuales no se encontrarán preparadas para soportar semejante número de urbanitas. Tampoco estarán preparadas para soportar los efectos –ya innegables- del cambio climático que dejará sentir sus devastadores efectos, en muchos rincones del planeta. Urge, por tanto, una preparación ciudadana, sobre el modelo de ciudad más adecuado para este nuevo panorama planetario. 

Reinventar las ciudades, pasa primeramente por aprender a vivir ante las adversidades, fortalecer la Resiliencia, para poder afrontar el decrecimiento de recursos naturales y el cambio climático, cuyos aspectos se manifiestas en nuestro modelo socio-económico y medio ambiental, que permita aprender a vivir en ciudades más respetuosas y conservadoras con los recursos naturales, de ínsumos que provienen de extramuros (léase ultramar o el extranjero), lo cual genera actualmente ciudades con huellas ecológicas enormemente absurdas, producto de patrones sistémicos lineales con recursos “conceptualmente infinitos”, en una “biosfera finita”. Lograr ciudades más seguras y mas ecoeficientes -con ciclos metabólicos cerrados y contínuos- es parte fundamental para la vida en las ciudades de las personas; pero ello implica –necesariamente y he aquí lo más difícil del asunto- cambiar el chip de muchas personas, desde la base de los ciudadanos hasta quienes administran las ciudades, una tarea que implica la generación de una Cultura Urbana, de Resiliencia, para aprender a vivir ante la adversidad.

Es precisamente la Resiliencia, uno de los conceptos más cercanos y complementarios a los ciudadanos de hoy y a las ciudades del mañana, proviene de la ecología, cuya aplicación a escalas urbanas permitiría gozar de ciudades mejor preparadas para soportar cualquier adversidad -natural o artificial-, dentro de ciertos parámetros preestablecidos. Y si las ciudades están mejor preparadas, es porque sus ciudadanos están mejor preparados. Por tanto, la ciudad resiliente parece ser el nuevo paradigma que debe alimentar  a los ciudadanos, a las políticas territoriales y a la gestión municipal-ambiental, si quieren minimizar los impactos adversos de los recursos naturales y del cambio climático.

manual para lideres de los gobiernos locales

Manual para Líderes de Gobiernos Locales (pdf 7.2 MB) en el siguiente link:
http://www.unisdr.org/files/26462_manualparalideresdelosgobiernosloca.pdf

por Fernando Valdepeñas CSA Editor
QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
___________________

La resiliencia centra el primer evento TEDx en Castellón

La organización TED, Tecnología, Entretenimiento, Diseño, conocida por su congreso anual (TED Conference) y las charlas (TED Talks) que grandes especialistas en distintas temáticas, ofrecen por diversas ciudades del mundo, realizaron el pasado 26 de enero de 2013 en Castellón unas jornadas cuyo tem central era la resiliencia/actitud resiliente; la capacidad para sobreponerse a periodos de dolor emocional o traumáticos. Profesionales como Ana Forés, Maty Tchey y Jose Ángel García entre otros, fueron ponentes invitados. 

Sobre TEDx
TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir” (del inglés: Ideas worth spreading). La marca es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

En 2009 se crea el programa TEDx para la realización de eventos locales, organizados independientemente y que buscan reunir personas para compartir ideas que merecen ser difundidas. En un evento TEDx, donde la “x” significa “evento organizado independientemente”, disertantes en vivo se combinan con TEDTalks para incitar al debate profundo y la interconexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: