Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: ¿Puede evitarse el colapso de la civilización?, por Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich


Post Analisis y opinion Puede la civilización actual colapsar 0

Apreciados lectores,

El penúltimo documento publicado por el Simplicity Institute de Australia, recoge un ensayo titulado ¿Puede evitarse el colapso de la civilización?”,  firmado por Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich. No tengo posibilidades, por falta de tiempo y espacio, transcribir la totalidad del documento (20 páginas) al idioma de Cervantes, así pues he podido transcribir unas breves líneas, donde se da idea de la profundidad del contenido:

… En el pasado, los problemas ambientales han contribuido al colapso de numerosas civilizaciones. Ahora, por primera vez, un colapso global parece probable. La superpoblación, el consumo excesivo de recursos, en una civilización tecnológica, son los principales causas; un cambio cultural sin precedentes, puede ser la única esperanza para evitar la calamidad.

¿Podemos pensar que la sociedad global puede evitar un colapso en este siglo? La respuesta es sí, porque la sociedad moderna ha demostrado cierta capacidad para hacer frente a situaciones extremadamente complejas. La humanidad tiene los recursos para hacer la tarea, pero las probabilidades de evitar colapsar parecen pequeñas, porque los riesgos no son claramente evidentes para la mayoría de las personas y los signos  de colapso inminente, especialmente los rendimientos decrecientes de la complejidad [28], están en todas partes.

Una dramática barrera psicológica fundamental para pasar a la acción es la distribución de los costos y de los beneficios a través del tiempo: los costes para las generaciones actuales, las beneficios resultantes en gran parte para personas desconocidas del futuro. Pero si nosotros y las observadores más optimistas [17.163] son correctas, nuestros propios valores éticos nos obligan a pensar en los beneficios hacia las generaciones futuras, por lo que vale la pena luchar, para aumentar por lo menos un poco las posibilidades de evitar la disolución de la civilización global actual, tal como la conocemos.

El texto completo en inglés lo puedes ver aquí Can a Collapse of Civilization be Avoided? (Simplicity Institute Report, 13a, 2013)

Paul Ehrlich es profesor de Biología y presidente del Centro para la Conservación Biologica de la Universidad de Stanford, y Profesor Adjunto en la Universidad de Tecnología de Sydney. Sus intereses de investigación se centran en la ecología y la evolución de las poblaciones naturales de las mariposas, los peces de arrecife, las aves y seres humanos.

Anne Ehrlich es un investigador científico de Biología en la Universidad de Stanford y centra su investigación sobre cuestiones de política, relacionadas con el medio ambiente.
Gracias a Samuel Alexander y Simon Ussher, directores del Instituto de la Simplicidad, por creer en una vida sencilla y por crear, el Instituto de la Simplicidad.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

Post Analisis y opinion Puede la civilización actual colapsar

 

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Análisis y Opinión II – Crisis global y colapso civilizatorio por Esteban Mira. Otro análisis y opinión (puede ver Opinión y análisis I) sobre los acontecimientos actuales y las consecuencias del mañana, bueno mejor dicho de “ahora mismo”, porque ya estamos inmersos en los grandes cambios que se avecinan… Simplicidad radical y la clase media – explorando las implicaciones del “Gran Colapso” en nuestros estilos de vida. ¿Cómo llevaría el consumidor medio – debería decir ciudadano de clase media – cambiar a un estilo de vida de simplicidad radical? Por simplicidad radical quiero decir, básicamente, un nivel de vida muy bajo pero biofísicamente suficiente Análisis y Opinión: Un relato esperanzador, por Máximo Luffiego y Julio Soto. En muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción, en otras tantas es la ficción, leyendas o cuentos inverosímiles los que nos proporcionan un final distinto al supuestamente esperado, donde la adaptación al cambio, es la clave de la supervivencia …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 11, 2013 por en Energía, Globalización y etiquetada con , , , , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: