Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: La plenitud del día: los beneficios de la vida, por un camino sencillo, por Ted Trainer


Post Analisis y opinion Puede la civilización actual colapsar 0

Apreciados lectores,

El último documento publicado por el Simplicity Institute de Australia, recoge un ensayo titulado La plenitud del día: los beneficios de la vida, por un camino sencillo”,  firmado por Ted Trainer. En este caso, traduzco y transcribo casi la totalidad del documento al idioma de Cervantes, al considerar las ideas expuestas, como posibles soluciones, hacia una vida más simple y sencilla, en beneficio de todos los seres vivos del Planeta.

… Los problemas globales no pueden resolverse, a menos que se reduzcan, drásticamente la cantidad de producción y el consumo desaforado. Esto significa que la gente de los países ricos deben caminar hacia un menor consumo de recursos … 

la producción debería reducirse a una décima parte de la actual …

Es comprensible, que la gente piense que esto implicaría graves restricciones y penurias, y exista un rechazo general, sómo a pensarlo. Pero es todo lo contrario, haciendo una vida sencilla, permitiría un calidad de vida mucho más alta, sin tantas prisas ni estrés …

Una economía de autosuficiencia, en base local con recursos locales, para generar la mayoría de las cosas fundamentales que necesitamos, de la tierra, con las pequeñas empresas dentro y cerca de los suburbios y en las ciudades. 

… no habría necesidad de transporte, en comparación con el actual, la mayoría de la gente podría ir al trabajo en bicicleta o a pie, y habría poca necesidades de coches ….

esas economías se gestionarían a través de los sistemas de participación, en asambleas, para asegurar que las necesidades fundamentales fueran cubiertas, constituyendo una prioridad.

La mayor parte del trabajo necesario para mantener la ciudad funcionando, se llevaría a cabo por comités de voluntarios, como ocurre con las abejas que trabajadoras, por ejemplo, el mantenimiento de los bienes comunes, la entrega de materiales gratuitos, comida y recursos de ocio. Habría una economía nacional, poco de comercio internacional y algunas funciones de estado gobiernos, pero todo relativamente pequeño.

Tiempo

los productos vendrían de fuentes locales, alimentos, bienes comunes, servicios, reduciendo aún más la necesidad de trabajar por dinero … en muchos intercambios no mediaría el dinero, reduciendo la jornada de trabajo a un día a la semana … teniendo tiempo libre para desarrollo personal, para contribuir a la sociedad y a la ciudad …

Trabajo

usted tendría mucho control sobre su trabajo y su contribución productiva.

… habría muchas empresas pequeñas, por ejemplo, las explotaciones familiares y cooperativas pequeñas …

… El pueblo tendría la responsabilidad de asegurarse, que todos tengan un medio de vida, la oportunidad de participar en la producción necesaria y recibir un ingreso. Esto significa que gran parte de la economía local tendría que ser cuidadosamente monitoreada, planificada y controlada por la comunidad, a través de las reuniones asamblearias y los comités de la ciudad. Su tarea sería la de asegurarse de que nadie fuera arrojado a la pobreza, al desempleo o al aislamiento, y que todas las personas puedan contribuir al bienestar de la ciudad…

Vivienda

… Una de las principales formas de reducir nuestra dependencia del dólar (euro en Europa) y los costos de los recursos, es vivir en pequeñas viviendas ecológicamente diseñadas, usando recursos locales como madera arcilla y barro, construído todo de tierra.

… el barro o la tierra apisonada, es de lejos lo mejor, cuesta poco o nada en energía, y es un material termorregulador, fresco en verano y cálido en invierno, y tal vez con una duración de mil años o más!

Actividades productivas, artesanía y oficios, autosuficiencia …
… una de las formas de cortar con el vínculo del dinero y su esclavitud de tener que ganarlo para comprar más y más cosas, es crecer en destreza y habilidades, y hacer las cosas nosotros mismos. La forma más típica de una vida más simple y productiva, es a nivel de la economía del hogar, haciendo jardinería, horticultura, conservación y mantenimiento, reparaciones y arreglos, cuidado de los animales, en definitiva, creciendo en arte, artesanía y oficios.

… la sabiduría de las personas mayores, debe ser un valor añadido del valor de las ciudades…

… generando una economía auto-suficiente, no sólo a nivel local o de comunidad, sino a nivel regional y nacional … sin dependencia de tantos recursos naturales, principalmente energéticos, la ciudad crece en Resiliencia, y estará mejor preparada para afrontar los contínuos cambios de la economía globales y a los desastres naturales.

Vivir frugalmente y de forma auto-suficiente

… Cuando usted piensa en los problemas globales, y en los límites de los recursos que vienen, comprende que la frugalidad, la sencillez, el reciclado, la reutilización, la reparación, la conservació y uso de las cosas viejas, … no es que sean moralmente  preferibles, sino que son bonitas y hermosas.

La colaboración, la comunidad, la solidaridad …

… En la era, de la escasez, no será posible desarrollar satisfactoriamente sociedades, a menos que la mayoría de nosotros vivamos en pequeñas comunidades de auto-gobierno y auto-suficiencia, centradas principalmente en el bien común, en el bienestar de la población. Estas no podrán existir, a menos que logren sustituir la plenitud individualista, competitiva con ánimo de lucro y riqueza que impulsa al consumidor – la sociedad capitalista. La gente tendrá que conformarse y definir cuánto es suficiente con un “ingreso” o “nivel de vida”, y para obtener satisfacciones en la vida, contribuir de forma espiritual a pensar todo el tiempo, en términos de lo que es bueno para la ciudad. La orientación dominante será la de dar, no recibir, y la gente tendrá que derivarse a satisfacciones de cuidar, ayudar, ver a los demás y a su pueblo prosperar, sabiendo que cuanto más aporte más rica será su propia vida. En otras palabras, la principal fuente de nuestra riqueza individual, no será nuestro saldo bancario o propiedad, sino la riqueza de la ciudad, sus jardines, sus comités, habilidades, recursos de ocio, actividades, instituciones, los acuerdos, y sobre todo, su espíritu de camaradería, solidaridad y ayuda.

… la Comunidad se compone de estos vínculos sociales y espirituales, de sentimientos de familiaridad y de amistad, de dependencia mutua, de buena voluntad para con los demás, de su agradecimiento por los beneficios recibidos y de la obligación de corresponder, y la preocupación por el bienestar del pueblo …

… La colaboración y la comunidad no tiene que interferir con la libertad de individual … las Comunidades sensibles se esfuerzan al máximo por la libertad de los individuos para que hagan lo que deseen. El elemento crucial es asegurar la suficiente preocupación y acción, para asegurar la cohesión de la ciudad suficiente, la moral y la satisfacción. Una Ciudad de control en los asuntos de la ciudad, no significa el control total de todo. Lo que queremos son ciudadanos que decidan sobre su vida privada e individual, pero que tengan responsabilidad y preocupación por el bienestar del pueblo, dispuestos a adoptar medidas colectivas, siempre y cuando surga un problema.

Ciudad de autogobierno …

… la gente tiene que asumir las responsabilidades de hacer y ejecutar la mayor parte de las necesidades de su pueblo, de los huertos, la captación de agua, el cuidado de los ancianos, los asuntos culturales como de ocio …

… Esto es debido a que en la era de la escasez de recursos, los gobiernos centralizados no tendrán capacidad de dirigir como hasta ahora se hacía …

… Sobre todo, el pueblo debe controlar su propia economía, y asegurarse de que tiene la capacidad de producir artículos de primera necesidad, que todo esté cubierto, que las necesidades sociales y ecológicas sean atendidas … La mayoría de las cosas necesarias tendrían que provenir de la economía local de la ciudad y sus alrededores …

El entorno …

… el cuidado de jardines, huertos, arboledas, estanques, granjas, cría de animales …

Propiedad …

… la propiedad privada pierde todo su significado y valor, lo importante son los bienes públicos, los comunitarios …

Salud …

… la incorporación de hábitos saludables a nuestra vida sencilla, andar, pasear, ir en bicicleta, el descenso del extrés, junto a la alimentación sin pesticidas ni restos de productos químicos, harán de la salud preventiva la mejor medicina para las personas …

Ocio …

… la integración de artes y oficios en nuestras vidas sencillas, suponen la integración del trabajo y actividades enriquecedoras como un ocio de verdadero disfrute … de pleno sentido …

Espiritualidad …
… una comunidad integradora de personas, que apoya y ayuda, ofrece la tranquilidad y seguridad, para afrontar los miedos como la pérdida de empleo de las economías actuales, que es un factor de reconducta y manipulación de las personas …
… los ciudadanos estarían orgullosos de pertenecen a una ciudad que fomenta la justicia, la igualdad y el respeto como valores supremos…
Conclusiones …
… hay alternativas a las sociedades de consumo … es hacer una vida sencilla … nos libraría de estar empleados en trabajos alienados, opresores y duros … nos libraría del miedo de la inseguridad, del aislamiento …
… nos permitiría alcanzar grandes riquezas espirituales … dueños de nuestro tiempo, oportunidades para crear, para aprender, dar y contribuir, apreciar, reflexionar y crecer … crecer como personas.

El texto completo en inglés lo puedes ver aquí Your Delightful Day: The Benefits of Life in The Simpler Way (Simplicity Institute Report, 13b, 2013)Ted Trainer

Ted Trainer, especialista en Sociedad, profesor de la University of NSW, Kensington, colaborador del Simplicity Institute.

Gracias a Samuel Alexander y Simon Ussher, directores del Instituto de la Simplicidad, por creer en una vida sencilla y por crear, el Instituto de la Simplicidad.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

Post Analisis y opinion Puede la civilización actual colapsar

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Una vida sencilla. Más allá de nuestras necesidades fisiológicas de alimentación y respiración, de nuestras necesidades de seguridad y protección como la salud, la seguridad física y la vivienda, ¿cuánto es suficiente? En particular, ¿es el dinero y las posesiones lo que realmente nos hace felices? … Simplicidad radical y la clase media – explorando las implicaciones del “Gran Colapso” en nuestros estilos de vida. ¿Cómo llevaría el consumidor medio – debería decir ciudadano de clase media – cambiar a un estilo de vida de simplicidad radical? Por simplicidad radical quiero decir, básicamente, un nivel de vida muy bajo pero biofísicamente suficiente Análisis y Opinión: ¿Puede evitarse el colapso de la civilización?, por Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich. El penúltimo documento publicado por el Simplicity Institute de Australia, recoge un ensayo titulado ¿Puede evitarse el colapso de la civilización?”,  firmado por Paul R. Ehrlich y Anne H. Ehrlich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: