Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Walipini (cobijo cálido) o Invernadero semienterrado, fundamentos


Post Walipini
© Neo-farms

En muchos lugares con climas fríos se utilizan distintos métodos para proteger a los cultivos de las inclemencias, o para producir determinadas plantas, que con las condiciones ambientales normales, no serían viables. El sistema más conocido para proteger a las plantas es el de invernaderos. 

Son estructuras formadas por poster, travesaños, largeros, de madera o metal u otro material y, cubiertas de una estructura de material translúcido como los cristales o plásticos. Si lo adquirimos, suelen ser bastante caros, dependiende de la superficie que queramos cubrir, y para climas muy fríos, para que funcionen bien la inversión es más elevada.

Una alternativa mucho más económica y muy eficaz para invernaderos en climas fríos son los walipini (palabra aymara cuyo significado es “cobijo cálido”), los invernaderos que siguen la técnica Walipini se pueden erigir sin apenas coste en cualquier lugar inhóspito y obviar el mal clima, las heladas o las variaciones térmicas con edificios cuya superficie se beneficia de la temperatura constante de la tierra, combinada con la radiación concentrada de los rayos solares que inciden sobre la techumbre.

La técnica permite cultivar alimentos, verduras y hortalizas en alturas incluso superiores a los 4.000 metros.

El siguiente video tour, es de un walipini que incluso incorpora un poco de espacio interior para animales:

Fundamentos de un Walipini


© Benson Institute

Es una muy técnica muy interesante que combina los principios de calefacción solar pasiva con el edificio protegido de tierra.

Los invernaderos Walipini emplean superficies permeables a la radiación solar más económicas, ligeras y fáciles de transportar y reemplazar que el cristal, tales como los polímeros de plástico transparentes (policarbonato, etc.).

El ángulo de los paneles en la superficie se sitúa con la inclinación adecuada para optimizar la incidencia de los rayos solares el momento del año con el sol más débil y bajo en el horizonte al mediodía, el solsticio de invierno (21 de diciembre o 21 de junio, en función del hemisferio).

Los trabajos del Benson Institute demuestran la sencillez, adaptabilidad y carácter asequible de los invernaderos bioclimáticos.

Cualquiera puede construir su propio invernadero semienterrado, donde las plantas de su interior (también para preservar alimentos sin necesidad de electricidad ni electrodomésticos, conservar añadas de vinos y espumosos, o albergar a humanos y animales, si se diseña para ello) obtienen la temperatura constante de la tierra, garantizando la calidez en invierno con respecto a la temperatura ambiente, así como la frescura en verano.


SilverThunder/via

Una “tecnología obsoleta” con mucho futuro

Los invernaderos semienterrados son otra de las oportunidades ancestrales a la espera de ser recuperadas del cajón taxonómico de las “tecnologías obsoletas”.

Pocas técnicas agrarias “obsoletas” tienen tanta vocación de futuro, arguyen quienes la han empleado: adecuadas para el cultivo orgánico en explotaciones de distinto tamaño -y, por tanto, también urbanas-, bioclimáticas, compatibles con los patrones de la naturaleza (según prácticas como la permacultura).

Y con escaso impacto, al no requerir más energía que la inercia térmica del subsuelo, el calor desprendido por el estiércol animal y la radiación capturada a través del filtrado de los rayos solares.

Es barato, pero eficaz, el invernadero bajo tierra, semienterrado o de “cobijo cálido” es excelente opción para aquellos lugares del planeta, con condiciones climáticas extremas, y la obtención de alimentos, que proporcionen un poco de soberanía alimentaria, por lo menos para la familia. Puedes bajarte el Manual de fundamentos de Walipini del Instituto Benson (PDF – 3,5 MB) o para más información en el siguiente enlace Wiki Pure Energy Systems.

Referencia sobre el tema: www.treehugger.com/ y faircompanies.com

Por último, no hay nada mejor para aprender haciendo, ver y observar cómo lo hacen ya otras personas. En el siguiente video se muestra la aplicación estas técnicas y otras, en la Granja ecológica en el Alto de la Paz, Bolivia, donde se experimenta con energías sustentables, utilizando tipos de cultivos como el Sayary o el Walipini. Utilización de biodigestores.

Donde quieras que estéis, suerte en la preparación de vuestro cobijo … ¡eso sí, que sea cálido!.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Permacultura en espacios públicos. Lake County en California, es una zona rural a las afueras de la bahía de San Francisco. Aunque está rodeado de zonas extremadamente ricas, Lake County es única, es uno … La construcción de un bancal elevado. A medida que el frío viento  bufaba fuera, yo estaba en el interior de mi casa de un lado para otro, un poco loco. El invierno de 2009 había sido largo y frío en Connecticut. Cómo construir una “cama de cultivo” de forma rápida, sencilla y sin cavar. Uno de los primeros proyectos para cualquier persona que quiera realizar un huerto, es la construcción de una cama de cultivo.
Anuncios

Un comentario el “Walipini (cobijo cálido) o Invernadero semienterrado, fundamentos

  1. Pingback: Walipini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 193 seguidores

Visitantes del blog

  • 491,575 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: