Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Un Jardín en manos de Juan Antón: Un bosque comestible en Alzira (Valencia)


Post El jardin en manos de juan anton

Apreciados lectores,

El patrón por excelencia al que debe aspirar el ser humano, es la Naturaleza. Ésta nos demuestra contínuamente, que en el equilibrio, con ciclos cerrados y contínuos, se encuentra la plenitud de la riqueza y de la abundancia. Los bosques comestibles, es una conceptualización humana, que intenta imitar a la naturaleza y proporcionar las necesidades fundamentales, fisiológicas, de seguridad y protección, tal y como ocurre en los bosques vírgenes donde la mano del hombre no interviene. Esta conceptualización se hace realidad sobre todo, cuando dejamos de hacer y es la natura quien hace por nosotros, ofreciéndonos alimentos, plantas medicinales, recursos para calentarnos, cocina o protegernos. Los bosques comestibles, es la aspiración humana más natural, para obtener, captar y usar la energía, el agua, los alimentos de forma cíclica y repetidamente en el tiempo.

Los bosques comestibles generan riqueza en biodiversidad y permiten aspirar “a tocar un poco” la utopíca escena de soberanía alimenticia, para el ser humano de las sociedades modernas.

Los bosques comestibles intentan imitar los procesos naturales, donde los ciclos de los componentes elementales para la vida, carbono, oxígeno, nitrógeno, agua y otros, se combinan, cambian y transforman, en los procesos biogeoquímicos de los organismos vivos. Así nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir, se suceden unos detrás de otros, interconectados, entrelazados.Los bosques comestibles nos permite integrarnos con los procesos naturales para ofrecernos el verdadero funcionamiento de la vida.

La Permacultura, es la sabiduría de los hombres que intentan copiar los patrones naturales, y el primer axioma de la Naturaleza es la biodiversidad, la variabilidad de distintas especies interconectadas. La Permacultura interpreta; que si se dispone poco espacio para cultivar, se puede hacer de forma vertical;   si hay monocultivos, no hay equilibrio, se podrán manifestar plagas, enfermedades etc; si se “alimenta” al suelo, su fertilidad disminuirá, tendremos enfermedades en las plantas tec. En permacultura se dice: “Que en el problema, está la solución.”

Para “crear” un bosque comestible, lo verdaderamente importante es la voluntad, y un sentimiento de formar parte del bosque, de formar parte de la naturaleza. (verdaderamente la única que “crea” es la Naturaleza, el hombre debe conformarse con “admirar la obra”)

Un bosque comestible, necesita de un entorno y condiciones, para que se pueda desarrollar, es ahí dónde el hombre puede ayudar a que se den esas condiciones, con la “alimentación del suelo” (nuestra verdadera institución financiera), la elección y planificación de especies, la distribución de las mismas etc. Alrededor de los 5 años, un bosque comestible empezará a dar sus primeros frutos, y en torno a los 15, comenzará su etapa inicial de madurez.

Sin embargo, desde el primer día, de tu “creación” empezarás a notar algo muy especial, que empezará a florecer en tí, como ya decían los antiguos sabios orientales: 

Si quieres ser feliz una hora, embriágate;
si quieres ser feliz un día, mata tu cerdo;
si quieres ser feliz una semana, haz un viaje;
si quieres ser feliz un año, cásate;
si quieres ser feliz toda tu vida, cuida tu huerto.
Y eso fué precisamente lo que hizo Juan Antón, un sabio hombre de Alzira (Alicante), hace ya algunos años, con sus manos e interpretando la naturaleza, vive y da vida a otros, en el bosque comestible que cuida.
Todo un ejemplo a seguir, tal y como el siguió a la Naturaleza.

crédito fotografía Presentación del Post: theanimalblog

por Fernando Valdepeñas CSA Editor.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El jardín de las Traviesas. En aquellos espacios de elevada degradación industrial, donde los planes urbanísticos no han conseguido la integración natural, en lugares de abandono cultural y social … El Jardín Fraternités Ouvrières, un bosque comestible en la ciudad. Está situado en el centro de la ciudad belga de Mouscron, en tan sólo 1.800 metros cuadrados crecen y se reproducen, 2.000 árboles frutales y 5.000 tipos de vegetales, y sí he dicho bien, en tán solo 1800 metros cuadrados … Permacultura, en espacios públicos. Lake County en California, es una zona rural a las afueras de la bahía de San Francisco. Aunque está rodeado de zonas extremadamente ricas, Lake County es única, es uno de las zonas menos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 19, 2013 por en Necesidades de Autorrealización, Necesidades Fisiológicas, Permacultura y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: