Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Análisis y Opinión: Desde Dinamarca a Bután – Las Políticas de la Felicidad, por Colin Todhunter


Post Analisis y opinion Desde dinamarca a butan la felicidad

En los últimos 100 años, los niveles de vida en Occidente han mejorado enormemente, pero parece que las personas no han vuelto mucho más felices. En 2006, el primer Happy Planet ‘índice’ (HPI) mide la felicidad a través de 178 países. La pequeña isla del Pacífico sur de Vanuatu fue la nación más feliz. Alemania puesto 81, Japón 95 y los Estados Unidos 150. El índice se basa en los niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad reportada. Aunque Vanuatu fue superior, sólo ocupó el 207 de 233 economías cuando se mide contra el producto interno bruto (PIB).

Diversas encuestas han indicado que mientras las Naciones occidentales ricas usan grandes cantidades de recursos escasos del mundo, muchos de sus ciudadanos no son mucho más felices, o son de hecho menos felices, que aquellos que pertenecen a los países más pobres que utilizan mucho menos recursos.

Tomar Bhután, por ejemplo, que pone énfasis en ‘Felicidad nacional Bruta’ (FIB). Aunque más del 30 por ciento de la gente de Bután están en la pobreza material, PIB per cápita es de las más altas en Asia del Sur y ha hecho enormes avances en la educación y la lucha contra la malaria. El país reconoce la necesidad de modernizar, pero intenta hacerlo en el marco de sus valores budistas.

Foto: antikleidi.com

Reconoce la importancia del crecimiento económico, pero también fomenta la promoción de la cultura y el patrimonio y la conservación y uso sostenible del medio ambiente. FIB comprende nueve componentes de la felicidad: bienestar psicológico, ecología, salud, educación, cultura, nivel de vida, uso de tiempo, vitalidad de la comunidad y buen gobierno, todo lo cual puede medirse quantifiably.

La versión 2009 de la HPI coloca a Costa Rica en la parte superior. Costa Rica también obtuvo el primer lugar en el WDH, que se basa en los encuestados sí informó de felicidad en una escala de uno a 10. Los costarricenses anotaron 8.6. Dinamarca siguió en 8.3 y Togo y Tanzania fueron últimos en 2.6.

Costa Rica disolvió su ejército en 1949 e invirtió fuertemente en la educación. Mayor escolaridad creó una sociedad más estable e impulsó la economía. Aumento de educación niveles nutre también la igualdad de género impresionante y mejoras en la atención de salud, lo que significa que la esperanza de vida es ahora acerca de la misma que en los Estados Unidos.

Educación y salud es una inversión mucho mejor que el hardware militar para mejorar la calidad de vida y una sensación de felicidad general.

Foto: lascatalinascr.com

Industrializados a países que son muy desiguales y poner gran énfasis en el poder militar, como los Estados Unidos y el Reino Unido, siempre resultados no son demasiado bien en las encuestas de felicidad. En contraste con Dinamarca.

Según la encuesta mundial de valores en 2007, Dinamarca fue el país más feliz del planeta. Sería absurdo sugerir que la riqueza no afecta positivamente bienestar o felicidad porque ciertas encuestas indican lo hace. Pero la concentración de la riqueza en manos de unos pocos relativas puede ayudar a explicar por qué tantas personas están descontentos en las Naciones más ricas. Dinamarca no es sólo de Rico, pero su gente se siente segura porque énfasis e inversión se coloca en igualdad social y las políticas de bienestar sólido.

De hecho, los países escandinavos siempre salen cerca de la parte superior de la calidad de vida y bienestar encuestas, normalmente bastante un poco por delante del Reino Unido y nosotros, que han adoptado políticas más estridentes de neoliberal.

Es revelador que informó a ser más felices los países tienden a evitar socavar la capacidad de las generaciones futuras para prosperar y la gente en otros países a vivir una vida satisfactoria – en otras palabras, los países que viven dentro de los límites impuestos por el medio ambiente y las que no participe en neo-colonialismo o imperialismo. Tal vez esto es por qué Estados Unidos no siempre hacemos demasiado bien en estas encuestas.

En la India, no tenemos que mirar muy lejos para ver modelos alternativos de desarrollo basado en formas de vida no consumista y comunales. La organización de Navdanya ha capacitado sobre los agricultores 5,00,000 en agricultura sostenible y participa activamente en el rejuvenecimiento de los conocimientos indígenas y la cultura.

Otro ejemplo, es el inicio de un proyecto de Gobierno con el respaldo de Dandi y aldeas vecinas en Gujarat, basada en los valores de Gandhi de desarrollo de aldea y conservación del medio ambiente.

Tales proyectos reconocen que la búsqueda de la riqueza material a la exclusión de todo lo demás impacta negativamente sobre la salud y la calidad de las relaciones personales, que están entre los predictores más potentes de si personas informan que están felices.

Estas iniciativas bien pueden ser en el camino correcto porque, según el índice de desarrollo humano (IDH), crecimiento económico en sí parece tener poco que ver con todo ser bien redondo. De hecho, varios países pobres han atrapado por unas mucho más ricas en los aspectos no ingresos del IDH, como esperanza de vida y alfabetización. A pesar del alto crecimiento del PIB en los últimos años, la India ocupa el 134 entre 182 países en el IDH.

Según el mapa mundial de la felicidad, los indios son generalmente un lote infeliz. Basado en estándares de riqueza, salud y acceso a la educación, se ubica a 125 de 178 países.

No busque más que centros urbanos de la India acerca de por qué esto puede ser. En PRISA vertiginosa ciegamente imitar a Occidente, sus ciudades están cada vez más definidas por sus falsos atasco de tráfico, cortando a través de los barrios de humo sucio que se les niega el acceso al agua potable, un suministro de energía estable y una infraestructura decente generalmente.

Cero un poco más y usted puede ver que sus instituciones están siendo moldeadas para una cultura de consumo insostenible y totalmente divisiones políticas económicas en neoliberal, que llevan a graves desigualdades de combustible.

Lejos de las ciudades, la influencia de agronegocios y Estados corporativos cucharas de tierra llevan a agitación, principales conflictos violentos y destrucción ecológica. La codicia no es receta de la felicidad.

Nos dicen que se trata de ‘desarrollo’ y ‘bueno’ para ‘el país’. Supongo que depende sólo ‘que’ el país está destinado a ser y por lo tanto, que toda esta agitación pasa a ser bueno para.

En acabado, debe indicarse que muchos menos países ricos (y ricos) hacen bien en las encuestas de felicidad porque es prioridad cultural a familiares y amigos, en capital social, en lugar de capital financiero, en la equidad social, en lugar de poder corporativo. Cuando las decisiones son tomadas a invertir fuertemente en educación y salud, así como en auto sostener comunidades, las economías locales y el medio ambiente, se refuerzan la felicidad y bienestar. Y esto es todo muy alcanzable.

Mira no más de unos pocos de las políticas de gobierno o proyectos individuales que tienen por ejemplo bioversity reforzado en Cuba, contribuido a la felicidad en Bután, mejorado la agricultura sostenible, tradicional en la India o tiene mejor salud en Costa Rica.

Colin Todhunter: Originalmente desde el noroeste de Inglaterra, Colin Todhunter ha pasado muchos años en la India. Ha escrito extensamente de Deccan Herald (el periódico basado en Bangalore), New Indian Express y Estrella de la Mañana (Gran Bretaña).
Sus artículos han aparecido también en varios otros periódicos, revistas y libros. Su Oriente por el sitio Web del noroeste es en: Colin Todhunter.

Fuente texto: earthchoices.blogspot.co.uk/

fotografías añadidas por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Una vida sencilla. Más allá de nuestras necesidades fisiológicas de alimentación y respiración, de nuestras necesidades de seguridad y protección como la salud, la seguridad física y la vivienda, ¿cuánto es suficiente? En particular, ¿es el dinero y las posesiones lo que realmente nos hace felices? … Hablando de felicidad. Estoy escribiendo en un avión, de camino a casa, despues de cuatro conferencias sobre la “nueva economía”. Está claro que es un tema de creciente interés, debido en mucha medida a la desintegración en curso, y el empeoramiento de la disfunción, de nuestro presente sistema económico … Análisis y Opinión: La plenitud del día: los beneficios de la vida, por un camino sencillo, por Ted Trainer. El último documento publicado por el Simplicity Institute de Australia, recoge un ensayo titulado “La plenitud del día: los beneficios de la vida, por un camino sencillo”,  firmado por Ted Trainer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 509,463 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: