Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El jardín de las Traviesas (CB): observando e interpretando


Apreciados lectores,

En aquellos espacios de elevada degradación industrial, donde los planes urbanísticos no han conseguido la integración natural, en lugares de abandono cultural y social, allá dónde las sociedades de consumo no encuentran otras salidas a sus sistemas lineales de “usar y tirar”, allá dónde las sociedades modernas se otoran en sus propios problemas, la Permacultura encuentra solución, en el propio problema.

Escombreras industriales, urbanas y sociales, terrenos infrautilizados, solares abandonados, el barro, la masa y las manos, son las herramientas de la Permacultura, para convertirlos en espacios de creación, de imaginación, de sentidos, de recuperación, de integración Natural en la propia ciudad.

El Jardín de las Traviesas, es un espacio de experimentación y creación, de desechos convertidos en recursos, de espirales aromáticas, del jardín Mandala, de bancales profundos y elevados, de plantas silvestres, de imitación a la Naturaleza, de recuperación de vida.

Una de las herramientas más fascinantes, maravillosas, enigmática pero determinante, que a mi modo de ver posee el ser humano, es la de la OBSERVACIÓN de las cosas, del entorno, para ello contamos con capacidades sensitivas muy interesante, que nos ofrecen muchas oportunidades. A nivel particular, la Observación en la Permacultura, es algo esencial, e incluso yo me atrevería a decir que es la HERRAMIENTA, que nos permite INTERPRETAR el funcionamiento de la gran maestra y sabia Naturaleza. Aspiramos a INTENTAR copiar sus patrones, sus mecanismos, sus sistemas, sus interrelaciones, su eficiencia ecológica, su sencillez, sus resultados, pero hemos de conformarnos con quedarnos en el INTENTO, pues somos hijos de ella, solamente bástagos de la gran madre.

Observar cómo ha condicionado la agro-industria, por unos intereses particulares únicamente, el comportamiento de la agricultura tradicional y el de los agricultores, solamente tenemos que observar cualquier campo de nuestros alrededores. Por ejemplo, los vecinos que trabajan la tierra junto al Jardín, han asumido perfectamente las disposiciones “enlatadas de la agro-industria” como únicas, científicas e inmutables, y hacen el laboreo de la tierra, al más “puro estilo tradicional”: arar (dejar descubierta la tierra siempre, no conciben la tierra con una sola “mala hierba”); quitar estas últimas con el herbicida oportuno, es decir el “habitual” con glifosato (de la cía. y gran “amante de la naturaleza y del resto de seres vivos”, y que hacer honor al nombre de “munchos santos”); plantar y añadirles el correspondiente fertilizante; regar por inundación (en el valle del gran Tajo, históricamente siempre ha habido mucha agua, los sistemas de canalización de éste recurso junto a la fértil tierra de antaño, hicieron posible la rica huerta de “Madrid”), al respecto de éste punto, hablando con nuestro vecino “Sr. Manuel”, gentil y tradicional hombre, al comentarle que el riego por inundación presentan inumerables puntos cuestionables y que dado que el Jardín, se encuentra a continuación de la tierra de su trabajo, les suplicamos que por favor intentarán controlar la utilización del agua, la respuesta fué contundente: ” … riegan así por que sí, y el agua que les sobra no se la van a beber…”, evidentemente ante una respuesta, tan tradicional, cultural e históricamente, poco argumentos basado en la OBSERVACIÓN de la Naturaleza se puede INTENTAR argumentar.

100_5978

Así interpreta la “agricultura tradicional” cómo se ha de trabajar la tierra

100_5980

Así interpreta la “permacultura” la observación de la Naturaleza

La Observación es la herramienta fundamental para interpretar  la Naturaleza, la capacidad de cada uno de nosotros para llevarla a cabo nos permitirá Intentar imitarla, los resultados son directamente proporcionales.

El crecimiento de todo tipo de plantas silvestres comestibles y no comestibles (pero inclusivas e imprescindibles), en El Jardín de las Traviesas, es todo un espectáculo, la variedad de las mismas es digna de mención y contemplación, la riqueza que ofrece la tierra es maravillosa y todo con un grandísimo esfuerzo por parte del ser humano: como diría el gran Fukuoka, todo en sistema “wu wei”, es decir, sin hacer NADA, bueno sí, OBSERVAR, pero a estas alturas del ser humano, incluso la Observación para muchos de nosotros, requiere de todo un esfuerzo.

Malva común (Malva sylvestris), Cardo mariano (Silybum marianum), Cardillo (Carduncellus monspelliensium), Hinojo (Foeniculum vulgare), Lamio maculado (Lamium maculatum), Ortiga (Urtica dioica), Bledo (Amaranthus), Ajoporro o puerro silvestre (Allium ampeloprasum), Pepino del diablo o elaterio (Ecballium elaterium) y muchas más, que configurarían una lista bastante extensa, conviven en perfecta armonía con el resto de flora y fauna silvestre, pero además lo hacen con aquellas otras plantas tradicionales del saber hortícola humano, lo hacen porque en muchas ocasiones son plantas de la misma familia, las silvestres y las hortícolas, pero fundamentalmente porque la Naturaleza da cobijo, integra y posibilita la vida, en aquellas otras primas, incluso las más lejanas ¡ójala aprendiera el ser humano de ellas!.

Ajo (Allium sativum), Cebolla (Allium cepa), Cebolletas (Allium fistulosum), Lombarda (Brassica oleracea var. capitata f. rubra), Repollo (Brassica oleracea var. viridis), Trigo (Triticum spp), Cebada (Hordeum vulgare) y otras más, que ya se encuentran en un lecho caliente al la espera de que lleguen temperaturas más cálidas y salir a lucir sus mejores galas.

Cómo comentaba en el post anterior, hicimos las pruebas del Nendo Dango, en los bancales donde sembramos el trigo, que por cierto ya levantan 1 metro del suelo, están espigando, cuando lo “habitual” de los campos que rodean la vega es que el cereal sembrado, alcance en estos momentos los 20 cm. de altura.

Respecto al huerto, ya hemos empezado a realizar los semilleros en cama caliente para la germinación temprana de las plantas que crecerán en los bancales, profundos y elevados. Las primeras semillas de calabazas ya empiezan a levantar el “vuelo” y a levantar la “carpa” del mayor y más bello espectáculo del mundo (y no es el circo), sino la germinación de una semilla, la creación de vida. En cuestión de días, el Jardín empezará a engalanarse de bellos colores, los colores de las primavera en el El Jardín de las Traviesas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una brizna de hierba no basta para atraer mágicamente la primavera. Pero tiene tanta fuerza como, para con ayuda de su verde vida, perforar el muerto asfalto. No puedo en un sólo día cambiar el desierto, pero puedo empezar haciendo un oasis.

P. Bosmans

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El Jardín de las Traviesas (CB): un refrescante estanque. Hace unas fechas, dejábamos el Jardín, con la planificación y diseño de construcción de un pequeño estanque, que servirá para captar y almacenar agua, para el riego de bancales profundos y elevados, para la fauna y flora silvestre del lugar etc. … El Jardín de las Traviesas (CB): elevando la creación. Hacía más de un mes que no trasladaba noticias sobre éste proyecto, que no quiere decir que lo hayamos abandonado, todo lo contrario, durante este tiempo hemos estado “haciendo y creando” … El jardín de las Traviesas (CB): inspira-espira. Las últimas jornadas en el Jardín, han sido toda una “inspiración – espiración”. Inspiración en la Naturaleza, para el replanteo del lugar respecto al entorno, plantas silvestres, desniveles etc. Inspiración tras inspiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: