Colectivo Sustan

Miel & Flores

Jaguar de Madera – Permacultores


Post Jaguar de Madera Permacultores

El proyecto Jaguar de Madera nace de la iniciativa de Juan Carlos Hidalgo hace 7 años con la intensión de rescatar un terreno (basurero del barrio). Con ayuda de amigos y su hermano Miguel, se empezó a reconstruir el lugar y de esa forma llego la permacultura y la bioconstruccion, haciendo del problema una solución. Se empezó por hacer una vivienda y al instalar la carpintería lo primero que se hizo fue usar el aserrín para hacer los muros con bolsas de aserrín y repellada con tierra. Viniendo de una familia de constructores y artesanos del barro.

Al estar en un país donde las riquezas naturales son abundantes y ver que solo es para beneficio de algunos, empieza el interés por el querer compartir lo que se esta haciendo, a pesar del miedo a lo nuevo que existe en la población local, la familia Hidalgo decidió aventurarse y meterse de lleno en esta nueva forma de vivir sin dinero, a través de los intercambios con las distintas personas, organizaciones y redes. Luego llegan las siembras, el acopio de los mercados, los puercos y las gallinas, el biodigestor, el horno de leña y el rocket stove entre otros.

Así es como el Jaguar de Madera se convierte en un centro educativo de bioconstrucción, bicimaquinas, permacultura y conciencia ecológica, predicando poco y actuando, sin caer en el fanatismo.

Documental realizado por Javier Escudero y Pablo Bardehle en conjunto con SoulFire Project, proyecto grabado en México, Estados Unidos y Guatemala.

Fuente texto: en base video en Vimeo

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

National Gardening Leave. ¿Por qué GB estaría mejor, si todos pasáramos menos tiempo en la oficina? Puentes vivientes, trabajando con la Naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante … Tierra-Barro. Desde hace miles de años, el ser humano ha  utilizado materiales naturales para darse cobijo como sistema de seguridad y protección.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 2, 2013 por en Permacultura, Resiliencia y etiquetada con , , .

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 525,201 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: