Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Vermicompostador + Gallinero, todo en uno


Post Vermicompostador + gallinero todo en unoLa rehabilitación de las tierras degradadas en la Amazonía peruana, requiere la utilización de muchas técnicas y herramientas de la agricultura ecológica. Se utiliza una mezcla de algas marinas, soluciones de calcio, fertilizantes orgánicos, fosfatos de roca, que agregan nutrientes al suelo, junto a policultivos de Mocambo. (NT. es una técnica ancestral de cultivos, donde en lo que aparentemente constituye un monocultivo de maíz, se cultiva calabazas, el quelite, tomate silvestre, plantas forrajeras, medicinales, constituyendo un verdadero policultivo que crea biodiversidad y riqueza natural)

Una solución para crear fertilizante y suelo muy fértil, es desde la misma granja con la utilización de gusanos o lombrices, verdaderos creadores de riqueza de la naturaleza. La Lombricultura, es una técnica biológica, que haciendose partícipe de las bondades de la capacidad digestiva de las lombrices rojas (Eisenia fetida) y mediante procesos orgánicos permite reciclar los desechos de materia orgánica de animales y vegetales, para convertirse en uno de los mejores fertilizantes orgánicos conocidos, sólidos y/o líquidos, denominado humus de lombriz. Las lombrices también se puede utilizar como un alimento de alta capacidad proteíca para las aves. Algunos agricultores emprendedores, también utilizan las lombrices como herramienta de comercialización, intercambio de cosas etc.

Hay mucha documentación en internet que muestran las cosas que necesitas saber al respecto, (Cosas que necesitas saber para el compostaje con lombrices – ING), métodos para crear un vermicompostador (El vermicompostador de Rob – ING), la alimentación de las lombrices y la recogida de su valiosa excreta (véase también: ECHO Vermicompost PDF – ING y wikiHow – ING). Milkwood Permacultura, en Australia, tiene algunos métodos realmente interesantes como Las torres de lombrices en las camas de jardín – ING, con acceso directo. Tambien existen otros sistemas más desarrollados, donde las excretas líquidas de los gusanos pasan directamente al sistema de riego de los cultivos.

Un tema muy importante sobre el uso de fertilizantes en base a la lombricultura, además de su carácter orgánico, es que las plantas pueden desarrollarse sin nungún problema, con excesos aplicativos del humus de lombriz. Usted también está ayudando a mantener el ciclo vida-muerte, devolviendo a la tierra de forma eficaz, los residuos de la materia orgánica en forma de ricos nutrientes muy beneficiosos.

Siempre quise ampliar nuestras opciones sobre la obtención y uso de los fertilizantes, así como minimizar los costos de estos ínsumos. También estaba cansando de ver cómo las gallinas carecían de un espacio óptimo para dormir plácidamente. Siempre habíamos utilizamos, los mangos de las herramientas de mano o palos que servían de aseladeros para que dormitaran, repartidos por varias instancias de la casa, dejando un rastro de mierda, de valioso nitrógeno y fósforo repartido en lugares equivocados. No es que pierda esta valiosa materia, pero sí gastaba energía y tiempo en recogerlo con la pala y disponerlo en la zona del compost. Ser Permaculturalista, permite observar y convertir esta molestia y pérdida de energía, en oro.

En el libro de Bill Mollison, Permacultura: Manual de diseño’ , menciona un gallinero situado sobre un ** swale, con una estructura del suelo de malla de manera que el excremento puede caer a la tierra y proporcionar fertilizante para la vida del suelo y las plantas cercanas. Pensé, ¿por qué no hacer lo mismo? y recoger la excreta de las gallinas sobre un vermicompostador!. Actualmente el sistema que utiliza genera condiciones insalubres, pérdida de fertilizante, gasto de energía y tiempo, todo ello puede ser redirigido a un sistema integrado, sin neccesidad de gastar energía humana diariamente. Sí, ahora tenemos que alimentar a las lombrices, con desecho de materia orgánica, pero los costos son superados por los beneficios que obtenemos.

La construcción de la “papelera” (vermicompostador)

Nota: Esta construcción es específica para nuestras necesidades y para determinadas funciones. Considere en su caso, cúales son sus necesidades y qué funciones desea darle a su basura. ¿Cuánta comida puede producir? ¿Cuánta materia orgánica produce para la alimentación? Leer los enlaces citados anteriormente, para aprender otras posibilidades, planificar el proyecto. Nuestra explotación es posible que pueda necesitar de mayores volúmenes de fertilizantes, así pues creciendo con más “papeleras” recolectora de materia la materia orgánica procedente de la excreta de las gallinas.

Construí la “papelera” de lombrices bastante grande. Tenía unas dimensiones de 1,3 m. de ancho, por 2,0 m. de largo, por 0,5 m de altura. Tiene una capacidad, de unas 20 pesadas bolsas de estiércol fresco de vaca, y da cobertura a los desechos de la cocina y capacidad para añadir virutas de madera o serrín. Para proteger a las lombrices, una “malla metálica” fue clavada en una estructura marco de madera, cubriendo la totalidad de la caja, para evitar que los pollos puedan comer a sus vecinas lombrices que vivrán en el piso de abajo. La estructura es desmontable, para extraer lombrices, tierra o para añadir materia orgánica o agua.

En la parte inferior del cajón, se situará una bandeja (chapa, calamina u otro material) que permitirá recoger los lixiviados líquidos y canalizarlos hacia afuera para ser recogidos. El agua se agrega manualmente al vermicompostador, ya que no está al aire libre, a las lombrices no les gusta los lechos o camas secos. Una pieza inclinada, doblada de calamina, en forma de canalón se dispone en la parte más baja del cajón, lateral a la salida para recoger los líquidos. Que se puede hacer en un cubo, donde se recoge el rico fertilizante líquido, muy útil y valioso (también conocido como, té de gusano). *** El cajón entero se coloca sobre seis troncos, clavados en el suelo, con una ligera inclinación para asegurar un drenaje adecuado.

Por encima de la bandeja de malla o estructura metálica, sobresalían postes de madera, siendo el soporte o perchas para las aves. En un primer momento,  conllevó unos días hasta que las aves se percataron de que tenían su propio espacio designado para dormir, pero finalmente entendieron el mensaje y ahora duermen allí, todas plácidamente.

El siguiente paso fue llenar el cajón, para hacer un correcto lecho o cama. Visité a nuestro vecino ganadero y pala en mano, fuí rellenando los sacos con las “tortas” de vaca hasta llevarlas al vermicompostador. Tuve un momento alucinante, porque tres hijos del vecino se unieron a mí en el esfuerzo. Agarraban las “tortas”, a veces muy frescas, con sus manos desnudas y hacian bromas sobre la caca, todo en español.

Llené el cajón de las lombrices con la materia orgánica de los excrementos de las vacas y de la materia orgánica del suelo recogida en un sin fin de lugares de la zona. Sólo faltaba una cosa: las lombrices. Nuestro antiguo vermicompostador, fue objeto de vandalismo por una criatura de la noche *, por lo que tuve que buscar por toda la granja, lombrices esparcidas para impulsar nuestra pequeña colonia, en el nuevo vermicompostador.

Mientras cavaba una zanja cerca del estanque de peces, me di cuenta de que en la capa superior del suelo, había una gran variedad de especies de lombrices y sus huevos, especialmente en las áreas sombreadas de los árboles, del este y del sur . Los recogí, mientras cavaba, y los agregué al vermicompostador.

Otro de los proyectos que realicé anteriormente en la granja, fué la recogida de aguas grises de la cocina. El proyecto consistía en canalizar las aguas grises y dirigirlas directamente a una especie de estanque, fuera de la casa, creando una zona pantanosa, una especie de estofado, rico en nutrientes, que no huele, tapado con hojarasca, madera, con plantas alrededor, arbustos, que recoge humedad y que atrae a una infinidad de bichitos que realizan el proceso de compostaje, entre ellos las lombrices. Estaba muy feliz de que una cosa, realizar varios usos: 1) reorientar las aguas grises hacia un círculo de bananos, donde se realiza el drenaje, y 2) que se den las condiciones idóneas, para que críen lombrices.

Además de la materia orgánica de las vacas de nuestros amigos, he añadido una capa de residuos orgánicos procedentes de la cocina y de resto de zumos de otros lugares de aquí, en Mazán. Las lombrices disfrutan y les gusta todos los desechos de materia orgánica, pero no me gusta añadirles cáscaras de cítricos, pimientos y otros alimentos de olor fuerte o acidez importante. Las cáscaras de los huevos, los posos del café, la cáscaras de plátano, que se descomponen hasta forma una masa melosa, son los alimentos que les gustan a las lombrices.

Las lombrices duplican su población, aproximadamente cada 40-50 días, dependiendo de la fuente de alimento, del calor, el estrés, etc son sensibles a la luz por lo que una cubierta de materia orgánica seca, les protege y beneficia. Si usted no recolecta los excrementos de pájaros u otras aves, puede utilizar una vieja manta a modo de cubre, ellas se sentirán muy agusto.

Para la próxima vez.

Tras ésta primera experiencia en la construcción del vermicompostador + gallinero, he encontrado algunas mejoras a tener en cuenta para el siguiente proyecto:

  • En lugar de usar 2 piezas de calamina, utilizaría solo una pieza para evitar pérdidas (podemos verter el líquido si se nos vuelca el canalón que vierte al cubo).
  • Un mecanismo de fácil instalación, unas bisagras por ejemplo, proporcionan que la estructura de malla, que protege a las lombrices de las gallinas, se abatible y más fácil la disposición de la materia orgánica o la extracción de tierra etc.
  • La versión anterior se puede ampliar a otra del tipo: vermicompostador + reposadero para dormir + zona ponedora de huevos.
  • El reciclaje de la vieja calamina es genial, que es utilizado para las cubiertas de las viviendas, el problema es que al llevar algunos agujeros se producen pérdidas. Voy a experimentar con alquitrán, o tal vez, con goma de un árbol para tratar de remendar los agujeros en los canalones en el futuro. ***
  • Para un volumen muy grande y para mayor durabilidad, un aljibe de ladrillo u otro material de barro, sería una gran opción.

Diseño

Les dejo unos dibujos, sobre el diseño de lo que hemos construido en la finca. Son libres de usarse por quien quiera, de mejorarlos, adaptarlos a sus necesidades, sientáse libre y pleno en compartir, es lo más maravilloso en éste mundo. ¡Díganos cómo le ha ido!

1) Ilustración para la construcción de un Vermicompost (JPG)

2) Diferentes vistas, para la construcción de un Vermicompost (JPG)


Haz clic para aumentar

Notas:

* Un oso hormiguero entró en la granja e hizo y se dió un postín en base a las indefensas lombrices.

** Swale: movimiento de tierras, canalización de corte que se hace en el terreno, a modo de erraplén, para la filtración de agua, rehabilitación del suelo y la captura de materia orgánica.

*** Cuando se utiliza chapa galvanizada, zinc, se puede lixiviarse tras la corrosión y concentrarse en el abono líquido. Es un veneno para la mayoría de las plantas, por lo que me gusta utilizar otros materiales inocuos.

by Rick Pickett, Eco-Ola

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

Nota traductor. En El Jardín de las Traviesas puedes ver cómo hicimos nosotos un vermicompostador a partir de un somiers de cama y unas tablas de madera de palets.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Lombricomposta, el arte del aprovechamiento de la materia. Un hogar típico en España produce 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos” de los cuales una buena parte podría ser convertido en rico materia orgánico para los suelos. Comienza a hacer Lombricomposta en un montoncito de tierra en tu patio trasero, en un cajón en tu terraza o cocina !!!! … Lombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología es tan sumamente amplia, extensa y completa, que por sí misma constituye todo un arte denominado Lombricultura. … El jardín de las Traviesas (CB): inspira-espira. Las últimas jornadas en el Jardín, han sido toda una “inspiración – espiración”. Inspiración en la Naturaleza, para el replanteo del lugar respecto al entorno, plantas silvestres, desniveles etc. Inspiración tras inspiración.

Un comentario el “Vermicompostador + Gallinero, todo en uno

  1. noralba gonzalez lizcaano
    septiembre 26, 2015

    excelente lo pondré en practica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 3, 2013 por en Residuos, Suelo y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: