Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Verdolaga, el amuleto contra los males


OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

Apreciados lectores,

Aunque la Verdolaga, está considerada como una “mala hierba” para el hombre antropoceno, es una maravillosa planta silvestre comestible. De sabor ligeramente ácido y salado, formó parte de la histórica dieta vegetal en gran parte de Europa, Oriente Medio, Asia, dónde los más sabios del lugar, aún hoy siguen, alimentándose. Los tallos, las hojas y los capullos florales son comestibles. La Verdolaga se puede comer, fresca como ensaladas, fritas o cocidas, como las espinacas, y debido a su cualidades mucilaginosas, también es adecuada para sopas y guisos. Los aborígenes australianos usan las semillas para hacer “seedcakes” (Galletas de semillas). Los Griegos, que la llaman andrakla (αντράκλα) o glystrida (γλυστρίδα), fríen las hojas y los tallos con queso de feta, tomate, cebolla, ajo, orégano y aceite de oliva.

En la antigüedad sus propiedades curativas eran consideradas tan formidables, que Plinio aconsejaba usar la planta como “amuleto para expulsar a todos los males”.

Denominación
Familia: Portulacáceas
Nombre: Verdolaga.
Sinónimos: Verdolaga Sanhti, Punarva o Kulfa. (*)
Especie: Portulaca oleracea L. subso. silvestris
 

Descripción. Es una planta anual, que forma colonias, bastante común, tendida en matas sobre el suelo, glaba en todas sus partes. El Tallo, tendidos y rastreros, de 20-50 cm de largo, ramificados, carnosos, rojizos, con ramillas opuestas. Hojas, sésiles, con pelos cortos en las axilas, opuestas en la base de los tallos, alternas hacia el extremo y agrupadas en la punta de las ramillas, oblongas a obovales, redondas o truncadas en la punta, gruesas y carnosas brillantes, de un verde intenso. Flores, bastantes pequeñas, con 5 pétalos separados, unos de otros, sésiles, solitarias o en pequeños grupos en la axila de las hojas y en el extremo de las ramillas. Floración, mayo-octubre. Frutos, cápsulas esféricas que contienen numerosas pequeñas semillas negras. Raíz, principal delgada.

Puede encontrarse fácilmente en estado asilvestrado, en jardines, patios, en ciudades etc.

“Poderes sagrados”

La Verdolaga es una expresión de sabiduría y generosidad de la naturaleza, abundando en muchas latitudes, creciendo en todo tipo de suelos. Tallo, hojas y flores, revelan sus mágicos poderes .

Una poderosa medicina

La Verdolaga contiene más ácidos grasos omega-3 (ácido alfa-linolénico en particular), que cualquier otra planta tipo, de verdura de hoja. Contiene ácido eicosapentaenoico (EPA), constituyendo una fuente terrestre en base a vegetales de EPA. El EPA es un ácido graso omega-3 que normalmente se encuentran en el pescado, las algas y algunas semillas de lino. También contiene vitaminas (principalmente vitamina A, vitamina C, vitamina B y algunos carotenoides), así como minerales dietéticos, tales como el magnesio, calcio, potasio y hierro. También están presentes dos tipos de pigmentos alcaloides; la betacianinas rojizas (visible en la coloración de los tallos) y los amarillos (betaxantinas notable en las flores y en el ligero tono amarillento de las hojas). Ambos pigmentos son potentes antioxidantes y se ha encontrado que tienen propiedades antimutagénicas.

100 gramos de hojas frescas de Verdolaga (aproximadamente 1 taza) contienen de 300 a 400 mg de ácido alfa-linolénico. Una taza de hojas cocidas contiene 90 mg de calcio, 561 mg de potasio, y más de 2.000 UI de vitamina A. Una media taza de hojas de Verdolaga contiene unos 910 mg de oxalato, un compuesto implicado en la formación de cálculos renales. Sin embargo, tenga en cuenta que muchos vegetales comunes, tales como la espinaca, también pueden contener altas concentraciones de oxalatos.

Conocida como Ma Chi Xian (pinyin: se traduce literalmente como “diente de caballo amaranto”) en la medicina tradicional china, se usa para tratar infecciones o sangrado del tracto genito-urinario, así como la disentería. La hierba fresca se puede aplicar también tópicamente para aliviar las llagas y picaduras de insectos o serpientes. Comer verdolaga puede reducir drásticamente ciertas bacterias perjudiciales que dejan los alimentos en la boca.

Un rico alimento

La verdolaga es una de las siete hierbas que se usan en el plato típico que se sirve en el Nanakusa-no-sekku (七草 の 節句), en el tradicional ritual del año nuevo japonés.

Una planta común en algunas partes de la India, es conocida como la verdolaga Sanhti, Punarva o Kulfa.

En el terreno

Cuando estamos inquietantes ​​por la baja disponibilidad de agua, la Verdolaga, que ha evolucionado en ambientes secos y calurosos, cambia su funcionamiento de la fotosíntesis utilizando el metabolismo ácido de las crasuláceas: de noche, sus hojas atrapan el dióxido de carbono, que se convierte en ácido málico (el principio acidificante de las manzanas), y durante el día, el ácido málico se convierte en glucosa. Por eso, cuando se cosechan por la mañana temprano, las hojas tienen 10 veces más en contenido de ácido málico, que cuando son cosechadas por la tarde, y por lo tanto tienen un sabor mucho más fuerte y picante.

Portulaca oleracea mostrando sus flores. Las vainas, cerradas y abiertas, dejando al descubierto las semillas.

Como planta de “compañía”, la Verdolaga ofrece una cobertura en el suelo para crear un microclima húmedo, que favorece a las plantas cercanas, y ayuda a estabilizar la humedad del suelo. Sus raíces profundas, conservan  y mantienen  la humedad y los nutrientes que otras plantas pueden usar, en algunos casos, como el maíz, va a “ayudar” a las raíces  que pueden penetrar más profundamente.

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!
 
____________

(*) Otros nombres vulgares:
______________
Bibliografía:
ITKIN, SARA. Plantas de la Patagonia para la Salud. Caleuche, 2004
S. DRAUSAL, BÁRBARA. Malezas comestibles del cono sur y otras partes del planeta, 2009
COUPLAN, FRANCOIS. STYNER, EVA. Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, 2006.
PLANTAS PARA EL FUTURO (Pfaf)
______________
por Fernando Valdepeñas CSA Editor
_________________
QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
Ortiga, la hierba de los ciegos. La ortiga es una planta de la familia de las urticáceas. Es una de las “malas hierbas” más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. … Malva común, la gran olvidada. La malva silvestre o común, es una planta silvestre muy conocida y apreciada desde la antigüedad con propiedades alimenticias y medicinales, que la convierten en una planta muy versátil de nuestros campos, jardines, prados, eriales, escombreras, patios y traspatios, desde los pueblos a las grandes ciudades,… Diente de León: El Rey … de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita de nuestros campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: