Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

¡Cómo obtener semillas criollas!


Post Cómo domesticar semillas

Para intentar combatir las hambrunas, a mediano plazo, es necesario que la gente reutilice los métodos ancestrales de selección de semillas para domesticarlas, lo que se logrará es que las semillas se conviertan en súper semillas orgánicas criollas, mejor adaptadas genéticamente a los cambios, con mayor posibilidades de germinación, de desarrollo y crecimiento, y mejores posibilidades de producir mejores frutos, nuevamente mejores semillas, para volver a comenzar un nuevo ciclo de fertilidad.

Lo primero, hemos de crear los cultivos en base orgánico (soy consciente de que ésta base es muy amplia y particular), de aquella manera en la que nos sintamos cómodos, el proceso de selección es un proceso “puro de observación”, los frutos que crezcan más rápido, que sean grandes, son los candidatos ideales para “hincarles” un bocado o para dejarlos y adquirir las semillas, que tras varios ciclos sucesivos, año tras año, nos permitirá obtener las semillas orgánicas criollas.

En la Permacultura, uno de los axiomas fundamentales es la “alimentación del suelo, que a su vez alimentará las plantas”, pero hay otros elementos que se deben tener hacia la tierra:

  • En la naturaleza todo se recicla, formando un ciclo permanente. “Lo que sale de la tierra vuelve a ella”, en forma de excrementos, hojas, cadáveres, etc. Un sin fin de descomponedores y carroñeros, desde el buitre, pasando por las lombrices y las ratas, hasta millones de microorganismos, se encargan de cerrar el ciclo manteniendo la fertilidad del suelo. De esta forma son posibles prodigios de fertilidad como las selvas tropicales, situadas sobre suelos sumamente frágiles.
  • De la devolución de la materia orgánica en las tierras agrícolas, depende el mantenimiento de la fertilidad del suelo. En cada barco de trigo que los romanos cargaban desde Sicilia, se llevaban parte de la fertilidad del suelo, acumulada durante milenios.
  • La mal llamada revolución verde y la teoría de Leibig sobre la nutrición mineral, son verdades a medias, donde reducía la alimentación de las plantas a nitrógeno, fósforo y potasio, ignorando la importancia de los oligoelementos y los microorganismos del suelo. Dio lugar, al interesado desarrollo de la industria de fertilizantes químicos y al abandono progresivo, de los procesos naturales de abonos orgánicos.
  • El desarrollo de la edafología (ciencia que estudia los suelos) ha confirmado, que no sólo de nitrógeno, potasio y fósforo viven las plantas, y que en su crecimiento y desarrollo intervienen otros elementos químicos, tan importantes como aquellos, pero además intervienen hormonas, vitaminas, etc. La tierra fértil, en lugar de ser un mero soporte físico inerte, es un complejo laboratorio en el que tienen lugar procesos vivos, de millones de diminutos seres vivos, esa biodiversidad es lo que le proporciona su riqueza inestimable.
  • Los suelos fértiles constan de cuatro componentes fundamentales: materia mineral, materia orgánica (con abundancia de seres vivos), aire y agua. Todos, íntimamente ligados entre sí, originan un medio ideal para la germinación de semillas, el crecimiento y desarrollo de las plantas y, dando lugar a los frutos, estos contienen el germen de una nueva generación de vida.
  • De estos componentes, la materia orgánica representa, en líneas generales, el menor porcentaje tanto en peso como en volumen. A pesar de ello, su importancia es absoluta, no sólo mejora las propiedades físicas y químicas de la tierra, sino que incide directamente en el desarrollo de las plantas.
  • Los aportes de materia orgánica están sometidos a un “continuo ataque” por parte de organismos vivos. Como resultado de dicho ataque, son devueltos de nuevo a la tierra, los elementos necesarios para la nutrición de las plantas.
  • La fracción superior de la tierra de color oscuro, con la materia orgánica muy descompuesta, es el llamado humus. Un puñado de esta materia, contiene millones de microorganismos, y proporcionan las condiciones físico-químicas ideales para alimentar a las plantas. Dentro de la materia orgánica del suelo, el humus representa del 85% al 90% del total; por ello, hablar de materia orgánica del suelo y de la fracción húmica, es casi equivalente.
  • Las complejas moléculas orgánicas, que serán descompuestas por millones de diminutos organismos en otros compuestos más sencillos y que serán asimilados por las plantas, se encuentran en los frutos, en la cáscara de plátano, aguacate, melón, sandía, pepino, papaya, en general, en toda la materia orgánica vegetal contienen esass moléculas complejas que descompuestas en otras más sencillas conforman el rico humus. Las cáscaras de los cítricos son buenísimas pero muy ácidas para usarlas frescas, estas deben secadas y usarse secas o se recomienda triturarlas. 

Si el suelo está correctamente bien fertilizado de manera orgánica: podemos denominar orgánica a la química natural, también llamada química amable, osea, son las cosas que elabora la tierra, la química inorgánica es la química fabricada por el ser humano, que es la que produce contaminación, el cambio climático y es la química que nos tiene al borde de la extinción.

Un suelo fértil orgánico, permitirá cultivar plantas en condiciones iniciales de naturalidad. La obtención de semillas de estas plantas, constituirá el primer paso. La sucesión anual del ciclo germinación-crecimiento-fruto y obtención de nuevas semillas, en las condiciones de laboreo y fertilidad orgánico, nos permitirá “domesticar” en unos 3-5 años a las semillas, y obtener las denominadas semillas orgánicas criollas, evolucionadas genéticamente de forma natural a la calidad del suelo, del entorno, de la climatología local, adaptadas al cambio, de tal forma que estas semillas, serán tan súmamente fértiles, que con sólo lanzarlas al aire “germinarán” una nueva vida.

texto base, extraído de Gerardo González Miranda (bio arquitecto – tele maíz)

Gracias Gerardo por compartir.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Siembra de invierno: la germinación de forma natural. Si tenemos en cuenta cómo germinan las semillas en la Naturaleza, tiene mucho sentido sembrar nuestras propias semillas de la misma manera. Cómo germinar semillas. El proceso de germinación de semillas es una tarea fácil y divertida. Los métodos varían según el tipo de planta. Las semillas de las plantas anuales … Las semillas desde la cocina. Como experimento, me preguntaba si podía obtener plantas de forma gratuita, desde nuestros armarios de la cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,145 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: