Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Cebollas … para la eternidad


Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

Apreciados lectores,

Los amigos de La Casa Abya Yala, un proyecto de Permacultura en Paracotos, Venezuela, han documentado gráficamente un sencillo método para duplicar cebollas (Allium cepa). Os preguntaréis qué pintan las cebollas como Plantas silvestres comestibles, pues verdaderamente poco, pero si lo hace la familia a la que pertenecen. El género Allium pertenece a la familia de las Amarilidáceas, y forman unos de los géneros de plantas más ampliamente cultivados y un grupo de plantas ampliamente prolíficas a nivel silvestre. Os suenan las cebollas, ajos, puerros y cebolletas, y entre las silvestres, los Puerros silvestres (Allium polyanthum Roem.), Ajo de oso (Allium ursinum L.), Puerro de viña (Allium vineale L.)., pues todas ellas pertenecen a la misma familia, todas ellas son un género de plantas, sencillamente versátiles, resistentes, duras y con una capacidad de prolificación, especialmente asombrosas. Todas ellas se pueden reproducir, con métodos aparentemente mortales para las plantas, como el que se documenta a continuación. Es más, a nivel personal he realizado pruebas con “ajos fritos” (en aceite, para una plato de cocina al uso) y despues lo he depositado en el vermicompostador y ha surgido planta, no es un cuento, !es cierto¡.

Así pues, con éste sencillo método para duplicar cebollas os dejo, recordad que se puede hacer a muchas plantas del género Allium, que rememorando al título de una fantástica película (y no es la de 007), os permitirá obtener: Cebollas … para la eternidad.!

_________________

Empecé con las raices de una cebolla amarilla, lo que sembré. Pronto le salieron hojas. Al principio como la del primer plano, luego como la del segundo plano:

image

y finalmente así:

image

Así que la arranqué de raíz:

image

y corté entre los tallos, dejando cada parte con raices suficientes:

image

y resembré las tres partes separadas. Creo que voy a tener que separarlas más cuando tengan más raices. Cada tallo va a crecer una cebolla. Con el tiempo nunca tendremos comprar más cebolla – ojalá! Si has hecho esto, avísanos qué tal fue en los comentarios.

image

por http://casaabyayala.tumblr.com/

por Fernando Valdepeñas CSA Editor
___________
QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
Ajos: encurtidos, por el camino de Okinawa. El Ajo, es una de las plantas más populares, que ha dado “olor y sabor” a innumerables episodios de la historia de la humanidad. Desde sus origénes, al parecer, en la … Ceñiglo, con pie de Oca, al pie humano. El Ceñiglo, no es una de las plantas silvestres más populares, por lo menos por estas latitudes. Olvidada, denostada y considerada una “mala hierba”… Diente de León: El Rey … de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita de nuestros campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 16, 2013 por en Necesidades Fisiológicas, Permacultura, Resiliencia y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: