Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Inodoro de compostaje


Soluciones a las aguas residuales urbanas

El sistema de alcantarillado moderno ha fallado. En los Estados Unidos, la infraestructura de agua potable fue clasificada con la letra D (de Default – quiebra, colapso) por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (2007). Los desbordamientos de aguas residuales causan el cierre de playas, graves enfermedades y la grave contaminan del medio ambiente. Y esto ocurre, en lugares donde actualmente tienen un tratamiento de las aguas residuales … pero en la mayor parte del mundo, las aguas residuales no son tratadas, por lo que más rápidamente contaminan el medio ambiente, es la fuente de muchas enfermedades que causan la muerte de millones de personas, 6.000 niños mueren cada día como resultado de un inadecuado saneamiento.

Post Inodoro de compostajeAfortunadamente, no necesitamos de costosas plantas de tratamiento o sistemas de alcantarillado sépticos, para hacer de los desechos humanos en una sustancia inocua, que en lugar de ser un problema sea una solución a los problemas de escasez de agua, su contaminación y la liberación en la dependencia de los fertilizantes químicos. La sencilla pero efectiva solución se llama, saneamiento ecológico, dando utilidad a los excrementos humanos y no siendo perjudicial para el medio ambiente.

Un saneamiento ecológico para los excrementos humanos se puede realizar mediante un Inodoro de compostaje, cuyos fundamento de buena práctica y resultados consiste en:

  1. Aislamiento: El material debe dejarse compostar de forma aislada, sin contacto potencial con la gente, hasta que esté completamente compostado y sea seguro su manejo.
  2. Ventilación: El aseo necesita de un flujo de aire fresco, que añada oxígeno, se realice el compostaje en condiciones aeróbicas, sin presencia de fuertes olores. Rejillas de ventilación en el aseo.
  3. Humedad: El inodoro de compostaje no debe estar demasiado húmedo, la desviación de la orina, ayuda con los problemas de exceso de humedad. Si en el inodoro, no se puede desviar la orina, o si se añade una pequeña cantidad de agua, el material necesita de añadir otro material seco, o calefactarlo adicionalmente y una mezcla mecánica.
  4. Temperatura y tiempo: La tasa de descomposición, es una combinación de temperatura y tiempo: cuanto más caliente esté la pila de compost, más rápidamente ocurre el proceso, y/o si la pila no está caliente, más tiempo tardará. Si en una pila de abono de compostaje, no puede ser controlado la fase de altas temperaturas, debe ser aislado durante un largo tiempo, para asegurarse que la descomposición se realiza de forma completa. En climas templados esto llevará entorno al año, mientras que en las zonas frías, puede tardar hasta 2 años.
  5. Agente de carga: En un inodoro de compostaje, el serrín cubre los espacios de aire para que las bacterias aeróbicas puedan romper el material. El papel higiénico y las heces, para la creación de abono no se composta adecuadamente. En un baño seco, la ceniza o cal, se puede mezclar con el material para crear un entorno de deshidratación, que interrumpa el proceso y dé muerte a los agentes patógenos. Los sanitarios secos, se utilizan más frecuentemente en los climas áridos y secos, donde la cal y la ceniza son más accesibles que el serrín. El papel higiénico no se puede añadir a un baño seco, generalmente se quema o se entierra.

En una escala más amplia, el saneamiento ecológico gestiona mucho mejor las aguas residuales, al reducirse drásticamente el consumo de agua por la conservación, por la captación de agua de lluvia, y por el reciclaje de las aguas grises y pluviales. Los sanitarios ecológicos, dan a la caca un valor e importancia nueva en las sociedades modernas. Para cuidar a nuestro cuerpo y sus funciones, ya no necesitamos hacer daño a la tierra. En vez de participar en un sistema que desperdicia unos recursos muy valiosos, podemos estar haciendo humus y abono, cada día. Podemos vivir nuestras vidas, sabiendo que contribuimos con valiosos nutrientes a la tierra, que los usamos en nuestros patios y jardines de la comunidad y ayudan a las plantas a crecer.

Raíces históricas

Los inodoros de compostaje tienen sus raíces, en la propia historia de las culturas de todo el mundo. Tradicionalmente en los edificios de viviendas yemeníes se recogen las heces, se secan y se utilizan como combustible. En en Londres del siglo XIX los “closets de barro” era una forma segura para que las heces se procesaran, para eliminar los agentes patógenos y crear fertilizantes. El “Suelo de noche” era recogido en las ciudades y pueblos de muchos países asiáticos, para ser utilizado como fertilizante en los campos. La recolección de orina, ese líquido amarillo mágico que excretamos de nuestros cuerpos varias veces al día, es un paso clave en el reciclaje de los nutrientes humanos. La orina contiene la mayor parte del nitrógeno, fósforo y potasio que se pudiera necesitar. Estos nutrientes son los principales componentes de los fertilizantes químicos, y la orina es un fertilizante de plantas increíble! Es potencialmente estéril y, si se separa de las heces, puede utilizarse fácilmente y de manera segura. La recolección de orina puede ser tan simple como orinar en un frasco o preparar la instalación de un toilet para la recogida de la fuente de fertilizante.

Tolliet, con compostaje en seco, reutilización de aguas grises  en jardinera (foto de Peter Morgan, Aquamor)

La orina que se produce, en el propio hogar, es seguro para utilizar fresca sin necesidad de tratamiento. Para recoger la orina en su casa, todo lo que necesita es un cubo hermético o garrafa. Debe estar equipado con una tapa o tapón  hermético, para disminuir la presencia abundante de oxígeno, y que el nitrógeno de la orina, se convierta en amoníaco, que provoque malos olores y que se deteriore la orina. El nitrógeno es generalmente inocuo, pero puede contaminarse si entra en contacto con las heces y los agentes patógenos que inicialmente albergan. También hay algunas enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la orina: leptospirosis y esquistosomiasis (bilharzia), que se encuentran casi exclusivamente en ambientes acuáticos tropicales, y la fiebre tifoidea, que se inactiva poco después de la excreción. Si la orina está contaminada con heces, o si procede de grupos numerosos de personas, con desconocimiento de su estado de salud y que puedan ser portadores de estas enfermedades, la orina debe ser purificada antes de ser usada.

La orina es fácil de purificar – todo lo que tienes que hacer es dejarla en reposo durante un tiempo y esperar. La orina es excretada desde nuestro cuerpo, con elevados niveles de acidez, después el pH se incrementa rápidamente hasta que los patógenos no pueden sobrevivir y mueren. Este proceso puede tardar entre 15 días en climas cálidos como en México, a más de 3 meses en climas fríos. Cómo debe utilizar la orina:

  • Diluir la orina con agua en una relación de – 1 parte de orina, a 3 – 6 partes de agua -, se riega el suelo alrededor de las plantas. No lo utilice en plantas jóvenes, y riegue con agua de lluvia (si puede) alternativamente o agua habitual, para diluir las sales del suelo, o aplicar la orina antes de una lluvia.
  • Cómo compostarla! Vierta la orina (rica en nitrógeno) sobre las hojas, serrín u otros materiales ricos en carbono y dejar que se descomponga.
  • Añadirla a su sistema de recogida de aguas grises o el humedal que haya construido.

Si desvia la orina a un pozo de lixiviación, asegúrese de que está lejos de cursos de agua naturales o pozos de agua potable.

Grandes proyectos de fertilización con orina

En Suecia, los investigadores del Programa EcoSanRes, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han experimentado con la recogida de orina en edificios de apartamentos y su almacenamiento en grandes tanques subterráneos durante seis meses. El fertilizante milagro se bombea y es transportado en camiones contenedores para su entrega en las granjas cercanas. Los investigadores suecos han concluido que la orina es un fertilizante para las plantas de alta calidad.

El saneamiento ecológico del grupo Sarar Tranformación, apoya proyectos como este baño público para recolectar la orina de un campo de deportes en Cuernavaca, México. La orina se recoge y se utiliza como fertilizante en los campos agrícolas locales.

Los resultados en la fertilización del maíz con la orina (foto de SARAR) son grandiosos y evidentes. La orina se almacena y se utiliza después para fertilizar los cultivos. Por lo general se diluyó 1:3 – 1:5 de orina, en partes de agua.

Compostaje Humanure

Dependiendo de su presupuesto y dada la imposibilidad de mantener los sistemas complejos sanitarios, que afectarán de lleno a la salud de una población demasiado numerosa, un compostador de excretas presenta muchas posibilidades, y puede cubrir nuestras necesidades. Hacerlo, está a nuestro alcance.

La fabricación de inodoros de compostaje pueden cumplir con los códigos de construcción y sanitarios, así como los de diseño dominante en occidente. Los inodoros fabricados pueden ser una buena opción para las personas que lo pueden pagar y que no quieren estar involucrados en el proceso de manipulación. Pequeños y autónomos inodoros de compostaje como el Sun-Mar o Biolet, disponen de un asiento en la parte superior del inodoro. Estos están diseñados para un uso estacional  y de poca capacidad, ya que no pueden manejar la cantidad de heces que un hogar produce diariamente. Muchas personas cometen el error de comprar uno, ya que son relativamente baratos y eficiente con el espacio. Sin embargo, funcionan mal en caso de sobrecarga. En este pequeño espacio, normalmente las heces no terminan el proceso de compostaje, por lo que es necesario trasladar el material, para que finalice el compostaje, a otra parte. Inodoros como el Separette,  recogen el material en una pequeña cámara, donde despues se debe vaciar fuera en un recipiente de compostaje más grande para terminar el proceso. Desafortunadamente casi todos los inodoros fabricados en américa incluyen la desviación de la orina, si quieres un inodoro que desvía la orina, tendrá que ser importados desde Suecia o México.

Sistema casero de Inodoro de compostaje: Hazlo tú mismo

El inodoro ecológico de compostaje, hazlo tú mismo, es una opción perfecta si no quieres gastar mucho dinero, si usted está preocupado por su ciudad, por su zona o lugar de residencia y por el medio ambiente o su salud, y eres capaz de tener una mayor participación en el proceso -como vaciar el cubo una vez a la semana. Los inodoros de fabricación casera, pueden ser muy diferentes unos de otros, pero todos ellos funcionan con los mismos principios básicos a los fabricados por la industria. Las heces se almacenan, durante un período mínimo de un año, antes de ser utilizado como fertilizante. The sawdust toilet es una opción común de bricolaje y puede ser implementado en la mayoría de las situaciones, incluso para las personas que viven en un apartamento.

Si usted hace su propio inodoro, con una inserción para la separación de la orina, puede mejorar en cualquier diseño. Los dos problemas más comunes en los inodoros de compostaje, son el diseño del inodoro y demasiado líquido o humedad, desviar la orina resuelve ambos problemas. urine diverting insert

Opciones Rurales

El Arbor Loo, iniciada por Peter Morgan, un inodoro de compostaje simple con una losa portátil, asiento y refugio, está ganando popularidad en Zimbabwe y en toda África. Un pozo poco profundo (de tres a cinco pies de profundidad) se excava en el suelo con una capa protectora que evita que la fosa se derrumbe. Un refugio móvil se encuentra en la parte superior del pozo. Cenizas de madera y el suelo se añaden después de cada uso para ayudar al proceso de descomposición. Cuando el pozo está a tres cuartos de su capacidad, la losa y la vivienda se mueven y se monta sobre la otra fosa poco profunda. El pozo lleno se completa con seis pulgadas de tierra, un árbol joven se planta sobre el contenido y el ciclo se repite. Los árboles frutales, como los cítricos, melocotón, mango, aguacate, mora, guayaba, papaya y árboles han crecido vigorosamente sobre Arbor Loos, este sistema fomenta los sistemas locales de alimentos en seguridad.

En China, fué muy familiar la recogida de excrementos humanos para su posterior uso como fertilizante, y se han comenzado a estandarizar los sistemas urbanos de saneamiento ecológico y la aplicación de los principios de saneamiento ecológico a gran escala. En 2007, en el norte del país y tras una gran sequía, una “ciudad ecológica” fue construida, en base sanitaria a modernos inodoros desviadores de orina y del tratamiento de los residuos desde los hogares. La orina y las heces – así como la materia orgánica de la cocina – se recogen de cada hogar y son tratados en una ecoestación, de la misma manera que la basura y los materiales para el reciclaje se recogen en muchas partes de los Estados Unidos. A gran escala, el saneamiento ecológico a partir de este modelo, se puede integrar en cualquier entorno urbano.

Edificios Sewerless (edificios “sumidero”)

Aunque América del Norte no tiene una ciudad sewerless (todavía), tenemos unos pocos edificios sewerless pocos. Un ejemplo es el baño público en el Zoológico del Bronx en Nueva York. Frente a una conexión de alcantarillado exorbitantemente cara y compleja de mantener, se decidió ir a sewerless, con la instalación de grandes sanitarios composteros Multrum debajo del cuarto de baño y el uso de todas las aguas grises en el landscape.

    Vea un video sobre el baño eco del Zoo del Bronx (Nueva York)
    Lea acerca del Edificio sewerless C.K. Choi  en Vancuver (Canadá)
    Lea acerca de la construcción para el visitante del Jardín de Queens Botanical Garden, equipados con sanitarios de compostaje y sistemas de aguas grises. (Nueva York)

Fuente: greywateraction.org

por para permaculturegreece.gr

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Orina: cerrando el círculo NPK. El Stockholm Environment Institute llevó a cabo diversos experimentos y recogió muchos datos que muestran la utilidad de un recurso, al que cada uno de nosotros tiene acceso – la orina. El reciclaje de los excrementos humanos es la clave para la Agricultura Sostenible. Los Inodoros de agua son útiles, pero tienen importantes impactos ecológicos, privando a los suelos agrícolas de nutrientes esenciales y haciendo que la producción de alimentos, dependan totalmente de los combustibles fósiles Reduciendo el uso de agua urbana. EE.UU. El presidente Theodore Roosevelt dijo una vez que, “la gente civilizada debe saber cómo deshacerse de las aguas residuales de alguna otra manera, antes de ponerla de nuevo en el agua potable.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 24, 2013 por en Residuos y etiquetada con , , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: