Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Hinojo, la “perla de los afrodisiacos”, el “poder la Inquisición”, el “ahuyentador de malos espíritus”, el “finocchio”.


100_4650Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

 

Apreciados lectores,

El Hinojo, es una preciosa planta bianual o vivaz de 80-180 cm, gabla, de follaje aéreo, sus partes desprenden un fuerte olor de anís al ser frotadas.

La historia del Hinojo es tan antigua, como muchas de las más antiguas civilizaciones humanas. Se habla del su uso del Hinojo en Egipto hace más de 3.000 años como remedio para las malas digestiones, aunque también existe una antigua tradición india que lo califica como “perla de los afrodisíacos”, formando parte de pócimas y mejunjes supuestamente excitantes.

Esta misma tradición afrodisíaca tuvo continuación durante los siglos de dominación romana de la Europa Mediterránea (IV a.C.-IV d.C.), combinando su uso con otras especias y hierbas aromáticas como pimienta, jengibre, anís estrellado, coriandro o cilantro, azafrán, cardamomo, ajenjo, sésamo, las semillas de la alcaravea, albahaca, nardo, ruda y enebro. Incluso se piensa que sería durante esta etapa de la historia cuando comenzó a utilizarse el hinojo como alimento, aromatizando salsas de carne con sus semillas y consumiendo al natural los brotes frescos. Algunos expertos, añaden al Hinojo a una larga lista de sustancias que fueron fumadas en pipa o cachimba de cerámica en época romana. Al hinojo se suman la mandrágora, beleno, cicuta, menta, verdolaga, hiedra, comino, brezo, eneldo, lino, belladona y cáñamo, así como el esparto y la grama en aquellos fumadores que no disponían de recursos económicos.

Quema del caballero de Hohenberg y de su sirviente condenados a morir en la hoguera por sodomía junto a la muralla de Zúrich, 1482.

http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Europa

En la Edad Media, el Hinojo alcanzó fama por considerarse una planta con poderes mágicos, que por si sola era capaz de deshacer hechizos de brujería, en una época en la que el oscurantismo inundaba las calles de la Vieja Europa y también las de la Península Ibérica, abriéndose así, una triste era, dónde el miedo fué descubierto como una poderosa herramienta para someter y adoctrinar a la población a los poderes económicos de los reinos, con la ayuda de la doctrina eclesiástica, formando un binomio muy poderoso y destructivo de la razón del ser humano, acá en los reinos de España, la Inquisión fué su brazo ejecutor.

En países mediterráneos, donde durante siglos se practicó con la herramienta coarcitiva del “miedo”, los cuentos y las leyendas constituyen un fuerte arraigo cultural e histórico:

la víspera del solsticio de verano, un manojo de hinojo era colgado de las puertas de las casas, ya que sus moradores tenían la convicción de que con este remedio ahuyentaban a los malos espíritus.

De otro país “regado” por las aguas de “Mare Nostrum”, la vieja Italia, se cuenta que durante la Edad Media, el “bendito” Tribunal eclesiástico de la “Santa” Inquisición mandaba quemar en la hoguera a los homosexuales, a los que previamente sus cuerpos eran cubiertos con hojas frescas de Hinojo para prolongar así su suplicio. Debido a esta circunstancia, en Italia se utiliza actualmente el insulto “hinojo” (finocchio) refiriéndose a los hombres afeminados u homosexuales.

Denominación
Familia: Apiáceas o umbelíferas
Nombre: Hinojo.
Sinónimos:  (*)
Especie: Foeniculum vulgare Miller = Anethum foeniculum L.
 

Descripción. Es una planta vivaz bianual con tallo de 80-180 cm, gabla, de follaje aéreo, sus partes desprenden un fuerte olor de anís al ser frotadas. El Tallo ereptos, ramificados, un poco glaucos y cubiertos de una pruina blanquecina, estriados a lo largo. Hojas en mata densa en la base, alternas a lo largo del tallo, 3-4 veces completamente divididas en tiras estrechas y alargadas, puntiagudas. Peciolos provistos en la base de una vaina un poco carnosa de 2-5 cm de largo. Flores, pequeñas, amarillas, de pétalos enrollados hacia el interior. Agrupadas en umbellas compuestas en el extremo de los tallos, desprovistas de involucro y de involucelos. Floración, entre julio y septiembre. Frutos, alargados y estrechos, de costillas salientes; verdosos,  luego grisáceos, muy perfumados. Raíz, principal desarrollada y carnosa.

100_4653

“Poderes sagrados”

El Hinojo tiene una larga historia en el uso de hierbas, y ha sido siempre un remedio casero de uso general, siendo muy útil en el tratamiento de una variedad de dolencias, especialmente del sistema digestivo.

Una poderosa medicina

Las semillas, las hojas y las raíces se pueden utilizar, siendo las primeras las más activas medicinalmente y son la parte normalmente utilizada. Un aceite esencial, es a menudo extraído desde las semillas plenamente maduras y secas, para uso medicinal, aunque no debe ser administrado a mujeres embarazadas. La planta es analgésico, antiinflamatorio, antiespasmódico, aromático, carminativo, diurético, emenagogo, expectorante, galactogogo, alucinógenos, laxante, estimulante y estomacal. Una infusión se utiliza en el tratamiento de la indigestión, distensión abdominal, dolor de estómago, etc. Ayuda en el tratamiento de cálculos renales y, cuando se combina con un desinfectante urinario como Arctostaphylos uva-ursi, hace un tratamiento efectivo para la cistitis. También puede ser utilizado para hacer gárgaras para dolores de garganta y como un lavaojos para los ojos y conjuntivitis.

El hinojo se añade a menudo a purgantes el fin de disipar su tendencia a causar la gripe, y también para mejorar el sabor. Una infusión de las semillas, es una cura segura y eficaz para los gases en los bebés. Una infusión de la raíz se usa para tratar los trastornos urinarios. Un aceite esencial obtenido de la semilla se utiliza en aromaterapia. Su palabra clave es “La normalización”. El aceite esencial es bactericida, carminativo y estimulante. La Comisión Alemana de la medicina terapeútica indica al Foeniculum vulgare para la tos, la bronquitis, etc.

La semilla produce hasta 5% de un aceite esencial. Este se utiliza con fines medicinales, como saborizante de alimentos, en pastas de dientes, jabones, perfumería, ambientadores, etc. El sabor del aceite de hinojo depende de sus dos componentes principales. “Fenchona” es un elemento de sabor amargo, mientras que el “anetol” tiene un sabor anisado dulce. Las proporciones de estos dos ingredientes varía en función de la cepa y de la región. Las plantas que crecen en el Mediterráneo y en el sur de Europa, por lo general tienden a un aceite dulce, mientras que las plantas que crecen en el centro y norte de Europa, suelen producir un aceite más amargo. La calidad del aceite, también depende de lo bien que la semilla haya sido secada – el aceite de las semillas totalmente maduras y secas, suele ser mucho más dulce y de mayor fragancia. La planta seca es un repelente de insectos, las hojas trituradas son eficaces para mantener a los perros libres de pulgas. La planta se utilizaba antiguamente como una hierba aromatizante. Colorantes, de color amarillo y marrón, se obtienen a partir de la combinación en proporciones distintas de flores y hojas.

Foeniculum vulgare FennelUn rico alimento

Las hojas crudas o cocinadas, presentan un delicioso sabor anisado, las hojas jóvenes son las mejores ya que las viejas, pronto se vuelven duras. A menudo se utilizan como guarnición en platos crudos o cocidos, y le añaden un sabor muy agradable a las ensaladas. Ayudan a mejorar la digestión y por lo tanto son particularmente útiles con alimentos grasos. Las hojas son difíciles de almacenar desecadas, aunque esto realmente no es muy importante, ya que a menudo se pueden cosechar durante todo el año, especialmente si las plantas están en una posición cálida y protegida. Los tallos de las hojas y las cabezas florales – crudos o cocidos- también son comestibles, con el característico sabor anisado. Las semillas aromáticas se usa como aromatizante en pasteles, pan, embutidos, etc. Tienen un sabor similar al de las hojas y también ayudan a mejorar la digestión. Las semillas germinadas se pueden añadir a las ensaladas. El aceite esencial de la semilla totalmente maduro y seco se utiliza como saborizante de alimentos de manera similar a la semilla entera. La raíz – cocinada, recuerda a la chirivía. Las hojas o las semillas puede ser utilizado para hacer un té de hierbas de sabor agradable.

En el terreno

El Hinojo, es una planta fácil de cultivar, tiene éxito en la mayoría de los suelos, pero prefiere una posición soleada-seco. Crece bien en suelos arenosos y es tolerante a la sequía, una vez establecido. Las plantas a menudo auto-reproducen libremente en el jardín. Las plantas son susceptibles de desaparecer durante el invierno cuando el suelo no está bien drenado o el clima es frío y humedad es persistente. El hinojo se cultiva a menudo en los jardín de hierbas, por sus usos medicinales y comestibles, hay algunas variedades nombradas. Sobre todo en los inviernos suaves, las hojas pueden estar disponibles durante todo el año. Lo mejor es cortar algunas plantas al nivel del suelo de vez en cuando durante la estación de crecimiento, lo que garantiza un suministro constante de nuevos brotes jóvenes.

El Hinojo también se cultiva comercialmente como planta medicinal y por su aceite esencial.

El Hinojo es una planta que no suele tenerse por buena compañera en el jardín. Inhibe el crecimiento de plantas cercanas, especialmente tomates, judías y col. Ella misma es inhibida por el ajenjo y el cilantro. Sin embargo, la planta de hinojo con flores umeblíferas atrae a insectos beneficiosos como las abejas, las avispas, las moscas parasitarias o los sírfidos, al jardín. La presencia de estas criaturas ayudará a mantener el equilibrio natural de los insectos en el jardín y ayudar a prevenir las infestaciones por APHIS etc. No es una buena opción hacer crecer hinojo y eneldo (Anethum graveolens) cerca uno del otro, ya que la hibridación puede ocurrir y las plántulas resultantes serán de sabor indeterminado.

La semilla – es mejor sembrarla en primavera directamente, aunque también se puede sembrar “in situ” en el otoño. El Hinojo, en un planta muy tolerante a la perturbación, se han reproducido plantas por divisiones en cualquier momento del año, a pesar de estas divisiones nunca, se obtendrán tan buenos resultados como la reproducción por semillas.

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!
____________
(*) Otros nombres vulgares:
______________
Bibliografía:
AVENTINUM. Plantas medicinales, aromáticas y culinarias. Praga, 1981
TINA CECCCHINI. Enciclopedia de las Hierbas de las Plantas Medicinales, 1998
COUPLAN, FRANCOIS. STYNER, EVA. Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, 2006.
_________________
por Fernando Valdepeñas CSA Editor
______________
QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
Ortiga, la hierba de los ciegos. La ortiga es una planta de la familia de las urticáceas. Es una de las “malas hierbas” más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. … Malva común, la gran olvidada. La malva silvestre o común, es una planta silvestre muy conocida y apreciada desde la antigüedad con propiedades alimenticias y medicinales, que la convierten en una planta muy versátil de nuestros campos, jardines, prados, eriales, escombreras, patios y traspatios, desde los pueblos a las grandes ciudades,… Diente de León: El Rey … de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita de nuestros camp
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 194 seguidores

Visitantes del blog

  • 502,302 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: