Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

El uso de la Permacultura, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia


por Nelson Lebo, de la Universidad de Waikato, Hamilton, Nueva Zelanda

Post El uso de la Permacultura como enseñanza y aprendizaje en la ciencia Algunas personas describen a la Permacultura, como un sistema de la ciencia y de la ética. Mientras que para la guía ética de los permacultores, es el uso de la ciencia para diseñar y desarrollar sistemas sostenibles y regeneradores que los coloca, en condiciones de contribuir a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en todo el mundo. En los últimos cuatro años, he estado investigando un enfoque de la Permacultura para el primer ciclo de secundaria (para ninños entre 9 y 10 años en Nueva Zelanda) en la enseñanza de la ciencia, pero mis resultados se pueden aplicar a todos los niveles de los distintos ciclos escolares. A través del proceso de investigación, he identificado 5 características de la Permacultura que pueden ser empleadas para comprometer a los estudiantes, en experiencias de aprendizaje transformadoras, relevantes y locales. Estas características son: el pensamiento permacultural, las técnicas de permacultura, las propiedades de permacultura, los profesionales de permacultura, y, el carácter transformador de la permacultura. Este artículo explica las 5 características y proporciona ejemplos de cómo la práctica de la permacultura, puede ayudar a los profesores en la enseñanza de las ciencias locales, como una relación simbiótica.

Pero primero voy a proporcionar antecedentes, sobre 2 de los desafíos a los que se enfrenta la ciencia y la sostenibilidad de la educación en todo el mundo. La mayoría de los permacultores pueden que no sean conscientes de que hay una crisis mundial en la educación científica. Cada vez más estudiantes están abandonando los estudios, más allá de los años obligatorios porque les resulta aburrido, abstracto, y que tiene poca relevancia para sus vidas. Al mismo tiempo, muchos profesores de secundaria, sienten que no pueden incluir en los temarios la práctica de la educación para la sostenibilidad, porque consideran que es un “add-on” para un plan de estudios, ya demasiado sobrecargado. Los resultados de mi investigación sugieren que estos dos problemas se pueden combinar en una única solución. En otras palabras, mediante la inclusión de la sostenibilidad de forma práctica de la permacultura con base científica, puede involucrarse a los estudiantes en el aprendizaje, incluyendo las lecciones importantes de sostenibilidad. Como decía Bill Mollison: “En el problema(s), es(son) la solución(s).”

Una clave para el éxito de la integración de formas de pensar de la Permacultura en la educación científica es no tratar de enseñar permacultura. A primera vista esto puede parecer contradictorio, pero hay una lógica detrás de ello. Si un permacultor se acerca a un profesor de ciencias con la sugerencia de la enseñanza de la permacultura como parte del plan de estudios de la ciencia, es probable que el maestro diga: “No, gracias”. La mayoría de los profesores consideran que el plan de estudios ya está muy cargado y considera poco probable, el añadir nuevo temario.

Por otro lado, si un permacultor se acerca a un profesor de ciencias con la sugerencia de ayudar a hacer que la ciencia sea más relevante para los estudiantes, las posibilidades de que el maestro acepte, aumentarán considerablemente. Este es un ejemplo del uso del pensamiento permacultural (en busca de oportunidades para el mutualismo), para aumentar la aceptación potencial de los profesores de ciencias, del enfoque de la permacultura para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, que luego expondrán a más estudiantes, a las técnicas comunes de permacultura aplicadas en la ciencia.

Con el aprovechamiento de los flujos de energía y de los productos del reciclaje de los residuos que se encuentran por el lugar, los permacultores utilizan una serie de técnicas basadas en la ciencia del diseño y de la gestión de sus características y propiedades. Muchas de estas técnicas se pueden explicar y explorar de manera que sean fácilmente accesibles a los estudiantes de ciencias. Aprender acerca de algunas de estas técnicas pueden ayudar a hacer la ciencia más relevante, colocando las manos de los estudiantes en la esperanza. Por ejemplo, un bosque comestible o jardín orgánico (ecologías de cultivo) se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos de la ciencia, como la biodiversidad, el ciclo de los materiales, la relación entre depredador/presa. Al mismo tiempo, los estudiantes quedan expuestos a las ideas de sostenibilidad, como la materia orgánica y las ‘millas de alimentos’, que ingerimos.

Otra de las técnicas de permacultura más común, que puede estar relacionado con los estudiantes de ciencias, es el jardín del no-laboreo (no cavar). Los permacultores reconocen que los ecosistemas naturales tienen suelos sueltos, esponjosos, mientras que en la mayoría de las granjas convencionales, los suelos se han compactado como resultado del laboreo con maquinaria pesada o debido a la concentración estática elevada de los animales grandes, con pezuñas. Los suelos compactados son menos favorables para muchas plantas que proporcionan otros tantos alimentos, reducen la filtración de agua lo que aumenta las posibilidades de la escorrentía ocasionando un aumento de la erosión durante las tormentas, y disminuye la cantidad de agua almacenada en el suelo. Un jardín de no-laboreo (no cavar) demuestra un conocimiento aplicado de la porosidad y de la permeabilidad, del ciclo del agua, las funciones de la raíces, de los procesos de recirculación de nutrientes. Muchos maestros pueden acoger a un permacultor local, ayudando a que estos temas potencialmente “aburridos”,  cobren vida para los estudiantes dentro del contexto de la producción local, de los alimentos orgánicos.

Además, muchos permacultores construyen o renuevan sus casas para que sean energéticamente eficientes o independientes energéticamente. En cuanto a la calefacción y refrigeración, obra en exelencia el diseño solar pasivo, que consiste en la ganancia solar de masa térmica y en un buen aislamiento. En el contexto de la enseñanza y del aprendizaje de la ciencia, la ganancia solar se puede demostrar mediante clases al aire libre, clases al sol, o en conjunto con una variedad de lecciones sobre la transferencia de calor, siendo también el momento perfecto para exponer a los estudiantes, los conceptos de masa térmica y aislamiento. En nuestra pequeña ciudad en Nueva Zelanda, cientos de estudiantes han aprendido sobre estos temas, en el contexto de nuestro programa “Eco-Thrifty Renovation” (www.ecothriftydoup.blogspot.com) a través de “The Little House That Could” (Buscar en Facebook), con presentaciones de PowerPoint en las escuelas y visitas a nuestra casa. Esto nos lleva a la tercera característica del enfoque de la Permacultura en la educación científica: las Propiedades de la Permacultura.

“Orgullosa-Casa” es un eufemismo para describir las actitudes de muchos permaculturistas hacia sus hogares y sus lugares de permacultura. Cientos, miles de horas, se dedicaron en muchos casos a desarrollar granjas altamente sostenibles, tanto rurales como urbanas. Hacer ciencia en relación con los alumnos ha sido un impulso importante en el movimiento de reforma de la educación científica, y mis resultados parecen indicar que la importancia proporcionada por las excursiones a las propiedades de permacultura, fueron muy apreciadas por el profesor y por casi todos los estudiantes en sus estudios. Cuidadosas excursiones planeadas a lugares de permacultura también ofrecen oportunidades de aprendizaje experimental para la ciencia, en contextos locales, que hacen hincapié en la sostenibilidad. A la mayoría de los estudiantes les encanta los paseos y este entusiasmo se puede aprovechar en el aula, tanto previo como posterior a la visita, cuidadosamente diseñada y gestionada. Un lugar de permacultura bien establecido, es el producto de la alfabetización ecológica y del diseño aplicado ecológicamente. Estas propiedades y su administración, pueden servir como punto de referencia y guía, muy importantes para los estudiantes a lo largo del viaje en su aprendizaje, a través de la escuela y más allá. Mientras que una excursión de campo, es probable que tenga un impacto inmediato en los estudiantes de muchas maneras, mis observaciones durante muchos años en la enseñanza de la ciencia del medio ambiente, ha sido que algunas de esas experiencias, con sus experiencias inspiradoras, continúe formando a la compresión del mundo a los jóvenes, durante meses y años venideros. Esto nos lleva a la cuarta característica del enfoque de la Permacultura en la educación científica: los practicantes de la Permacultura.

Otra forma de mejorar la relevancia de la ciencia para los estudiantes, especialmente en aquellos que no se planetan seguir una carrera en la ciencia, es introducirlos como un científico local, que lleva un mono en lugar de una bata de laboratorio. Los miembros de una comunidad que practican activamente la Permacultura, pueden ser descritos como pensadores sistémicos, agentes de cambio o los científicos de los ciudadanos. A este respecto, pueden servir como modelos de comportamiento y conducta, para otros estudiantes se inicien en el camino de la Permacultura. Los practicantes de Permacultura sabe dar un rostro a lo local, más humano al concepto de sostenibilidad, que puede ayudar a desmitificar los prejuicios culturales de los estudiantes y de los profesores, por igual.

Es la práctica de la ciencia, la que pone a los permacultores en condiciones de entrar en alianzas educativas con los profesores de ciencias. Los permacultores pueden demostrar su conocimiento y la práctica de la ciencia en sus hogares o lugares habituales de experimentación, como se describe anteriormente. Muchos permacultores  también practican la ciencia en sus propiedades, haciendo observaciones, recopilando datos y con la realización de sencillos experimentos controlados. Por ejemplo, casi todos los días pasan tiempo observando los jardines, los cultivos, los árboles frutales, los pollos, en busca de signos evidentes de cambios. Yo también recopilo datos de temperatura sobre el comportamiento térmico de mi casa renovada que con frecuencia experimenta con diferentes cambios, diferencias en las aplicaciones de compost y del té de compost, o con los métodos de control de malezas. Para muchos estudiantes, reunidos como un ciudadano científico que practica la ciencia en un entorno familiar (casa y jardín) puede permitir ampliar su perspectiva, y para algunos de ellos puede cambiar sus actitudes acerca de estudiar y mejorar ciencias en la escuela.

Mi punto final, es la naturaleza transformadora de la Permacultura. En la serie documental australiana, Gardener Global, Mollison describe un proceso de aprendizaje transformativo, donde experimentó la tristeza y la rabia por la destrucción de la humanidad, antes de retirarse a la naturaleza, donde hizo observaciones cuidadosas de los ecosistemas que finalmente condujeron al concepto de la Permacultura. En mis años como un educador profesional y de Permacultura, he observado que muchos estudiantes y sus colegas pasan por similares experiencias transformadoras de aprendizaje. La gran diferencia entre ellos y Mollison, por supuesto, es que aquellos no definieron el concepto de Permacultura, pero una vez descubierto supone un nuevo marco de referencia para todos. Sobre la base de estas observaciones, creo que es posible diseñar experiencias de aprendizaje transformadoras que imiten a las de Mollison.

El plan de estudios que he diseñado para la clase de ciencias uno en Nueva Zelanda incluye las tres etapas fundamentales para la transformación del aprendizaje: 1) el dilema desorientador, 2) buscar y probar formas alternativas de conocimiento, y 3) la adopción de una cosmovisión alternativa. Yo llamo a este proceso de aprendizaje como una ‘cronología de la transformación”, y mi investigación consistió sobre tres unidades de la ciencia: 1) el cambio climático global, 2) Ecología; 3) la agricultura. Aunque estas fueron las unidades que el maestro me permitió, para unirme a sus clases, no eran el orden en el que normalmente se las enseña. Sin embargo, la reordenación por parte de ellos se presta de forma sencilla, ya que no requiere de ningún trabajo extra, y al final de mi investigación, mis observaciones me indicaron que era un orden lógico de aquellos temas más importantes a pequeña escala, de las soluciones locales, como las que destaco durante las visitas de campo mencionadas anteriormente. Si bien es poco probable que este enfoque de la enseñanza de las ciencias, evidentemente transformador, permita cambiar a los estudiantes de la noche a la mañana, sólo puede servir para plantar las semillas que un día germinen, crezcan y florezcan. Igualmente importante, puede ayudar a transformar las actitudes de algunos profesores de ciencias hacia la inclusión de la sostenibilidad en sus prácticas. Asociación productiva – mutualismo en el lenguaje de la ecología – trabaja con la naturaleza, que sólo se puede trabajar para la educación científica.

Tesis completo disponible aquí (PDF 3,2 MB – ING).

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Nelson Lebo es diseñador ecológico y consultor en educación, vive en Whanganui, Nueva Zelanda. En los últimos 20 años ha sido: maestro de ciencias de secundaria, educador ambiental galardonado, agricultor orgánico, constructor “verde”, un estudiante de doctorado. Después de desarrollar una de las propiedades más sostenibles en América del Norte – una granja de 38 acres en New Hampshire, EE.UU. – Nelson puso su objetivo en la realización de un doctorado de Educación para la Sostenibilidad en la Universidad de Waikato (Hamilton, Nueva Zelanda). Mientras escribía su tesis, Nelson y su esposa se desarrollaron una de las propiedades suburbanas más sostenibles en Nueva Zelanda, que utilizan como modelo para la educación de sostenibilidad de la comunidad.

Foto Carnet Blanco y negro Bubok por Fernando Valdepeñas CSA Editor

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Puentes vivientes, trabajando con la Naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante generaciones por sabias manos humanas. Detienen la erosión del suelo en el lugar más lluvioso de la tierra. Crean “puentes vivientes” peatonales casi indestructibles, que se prolongarán durante siglos a pesar de lo inhóspito del lugar. La Educación Prohibida. Aperturamos un nuevo curso en el Centro de Sostenibilidad de Aranjuez (CSA) y lo hacemos coincidir con la apertura del “nuevo curso escolar” que comienza por estas fechas en estas latitudes. Y ya que estamos en el inicio del periodo escolar, quisiera hablar de Educación. Hace unos días, tenía lugar el estreno a nivel mundial vía internet, de la película-documental “La Educación Prohibida” (http://www.educacionprohibida.com/). Permacultura.
La Permacultura es el diseño, planificación, desarrollo y provecho de forma holística, de hábitats humanos sostenibles y de sistemas agro-culturales (permacultura = agricultura permanente + cultura permanente), que imita las relaciones encontradas en los patrones naturales, que son por “ende” la excelencia.

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