Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La espiral de la muerte del hielo marino ártico


Estos dos vídeos ilustran la acusada disminución de hielo que el Ártico está experimentando en la actualidad. Así, mientras que en 1979 la extensión del hielo durante el mínimo estival fue de unos 17.000 kilómetros cúbicos, en 2012 fue de poco más de 3.000 kilómetros cúbicos, lo cual supone una disminución de más del 80%.

Los puntos rojos del segundo vídeo señalan los cálculos semanales del volumen de hielo ártico entre 1979 y el año en curso. La escala oscila entre los 0 y los 35.000 kilómetros cúbicos. Se produce una expansión estacional del hielo en invierno y una contracción en verano. No existen evidencias de que en los últimos 700.000 años haya tenido lugar un deshielo total del Ártico en verano, pero los científicos prevén que eso ocurra en los próximos entre 5 y 30 años. (En este sentido, y tomando en consideración los mecanismos de retroalimentación positiva que gobiernan el clima, el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge, ha predicho que quizá veremos un Ártico libre de hielo en verano en una fecha tan temprana como 2015-2016, y ha advertido de que eso equivaldrá a añadir veinte años de emisiones de CO2.)

A este fenómeno se lo ha denominado “espiral de la muerte del hielo marino ártico”, y está relacionado directamente con la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento global de origen antropogénico. Es probable que el Ártico haya alcanzado ya un punto de no retorno irreversible a partir del cual no pueda recuperar ya el hielo perdido.

Una buena muestra de la extraordinaria velocidad a la que está produciéndose este fenómeno es la siguiente imagen, en la que puede apreciarse claramente la diferencia cada vez mayor entre las previsiones de diferentes modelos climatológicos elaborados en el pasado y la pérdida exponencial de hielo ocurrida en las últimas décadas:

Post La espiral de la muerte del hielo marino artico

Para comprender mejor las graves implicaciones de la mutación al que estamos asistiendo, es recomendable la lectura del artículo «Entender la gravedad del cambio climático 2: ¿Qué es el cambio climático “desbocado”? (Punto de no retorno ¿hacia dónde?», del blog Usted no se lo cree.

Como podrán deducir los lectores y lectoras de lo expuesto en dicho artículo, las notables fluctuaciones meteorológicas que hemos estado experimentando últimamente tal vez no haya que atribuirlas a los caprichos de la naturaleza, sino más bien a las transformaciones que el deshielo del Ártico está ocasionando en la “corriente en chorro” (o jet stream) y en el régimen de vientos asociado a ella.

por Carles Mercadal en mientrastanto.org/boletin-113.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El retorno al equilibrio: Parte 2 – Cambio Climático. FERNANDO VALLADARES ROSDoctor en ciencias biológicas, profesor de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, director científico del Laboratorio Internacional en Cambio Global. Cambio Climático: Informe especial Fenómenos Extremos y Desastres. o tenemos buenas noticias procedente del último informe emitido por los expertos científicos en Cambio Climático de la ONU, denominado Informe Especial sobre la Gestión de Riesgos de Fenómenos Extremos y Desastres párrafo fomentar la Adaptación al Cambio Climático (SREX) ¿Cuántas gigatoneladas de CO2? Infografía.

Hace unos meses, publicabamos un artículo en estás páginas titulado Calentamiento Global y las terroríficas nuevas matemáticas, de Bill McKibben que apareció en la revista Rolling Stone,http://www.rollingstone.com/politics/news/global-warmings-terrifying-new-math-20120719

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 2, 2013 por en Cambio Climático, Globalización y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: