Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Inversión: la opción que Ellos nunca te dirán


Post Inversion la opcion que Ellos nunca te diránMáxima seguridad, máxima rentabilidad. ¿Quién no quiere eso? En un mundo lleno de incertidumbres y de cambios, más de una persona está reconsiderando qué es lo que quiere hacer con su dinero.

Crecí siendo alentado al ahorro y a la inversión de lo mismo. Ambos cosas, no son lo mismo. Invertir en ahorros, es invertir en el dinero mismo, es decir, poner su dinero en el dinero … una idea tan extraña. Pero en una civilización en contínuo crecimiento, ¿cómo no va a crecer el dinero también? En realidad, no es una mala idea si usted tiene plena fe, en que el crecimiento nunca terminará …

Pero la idea del ahorro, ya que no es una idea tan extraña, en absoluto. Pero debemos mirar, más allá del contexto de esta palabra en torno al dinero, para entender realmente su significado. El ahorro es tan antiguo como cualquier ser vivo. La ardilla guarda nueces para el invierno, al igual que el venado come todo lo que puede para almacenar grasa. Del mismo modo, los seres humanos han estado ahorrando semillas, desde tiempos ancestrales que ni siquiera podemos remontarnos, a cuando empezamos a hacerlo. Hemos alentado el crecimiento de nuestros alimentos favoritos y así han evolucionado plantas  específicas, que han tenido una relación muy particular con nosotros. Fue una relación mutua, lo que realmente pasó, en que también nosotros nos adaptamos para trabajar estos alimentos. Esto es evidente en la adaptación de un Inuit, que come principalmente proteínas y grasas, pero que no puede manejar alimentos de crecimiento rápido con tanta seguridad, como los aborígenes de América del Norte no pueden manejar el alcohol – que sí se han adaptado a sus dietas especiadas; coevolución, si se quiere se puede denominar.

Estoy divagando sobre el ahorro y la necesidad de variedades de semillas, del patrimonio, de los no transgénicos y dietas apropiadas …

Pero no tenemos tiempo, y el tiempo es dinero. ¿Dónde podemos realizar la mejor inversión de nuestro dinero?

En la búsqueda de uno mismo y en la búsqueda por descubrir y mostrar el potencial de la humanidad, he llegado a la conclusión una y otra vez, de esa pregunta. Es una respuesta que ofrece el máximo rendimiento y la máxima seguridad. Es una respuesta que conduce a la felicidad y a la seguridad, en lugar de la escasez y el miedo. Es una respuesta que indica que los humanos son como los parasitos. Es la siguiente:

Invertir en ti mismo, es invertir en la comunidad.

Lo bueno, es que invertir en uno mismo, es invertir en el otro, si usted invierte en si mismo, aumenta el valor de los demás, así como el suyo mismo. Una cosa que he aprendido con el tiempo, sobre el tiempo de aprendizaje de algo nuevo, es la siguiente: “Se puede hacer cualquier cosa, pero no se puede hacer todo.” No es una meta irreal, el ser autosuficiente, pero ese ideal es un falso sueño, una falsa realidad. Somos seres sociales y la verdadera riqueza viene de estar con los demás. El verdadero ideal no es la autosuficiencia, sino la interdependencia.

Para aquellos que han llegado a ver la hermosa interconectividad de un bosque, de cómo el árbol se alimenta el suelo, sombrea el musgo, los refugios de los pájaros, la casa de la ardilla, el compartir con otros árboles, la vida y la muerte, y el hacerlo así se dispone … bueno … esta idea de la interconectividad es simplemente así , “guauu!” (A falta de una expresión más perfecta).

Invierte en ti mismo, e interrelaciona con los demás, le proporcionará a su vez, la hermosa visión de un bosque. Tal vez usted sea dueño de ganado, tal vez vaya a hacer su queso, tal vez usted haga los objetos de metal necesarios para producir el queso, y para el dueño que tiene vacas, tal vez usted sea la mina del mineral de las decisiones, tal vez usted maneje ordenadores y programas para estos trabajos, orientados al arraigo de la comunidad. Las opciones son muchas. La comunidad no tiene fin y las necesidades son mayores que nunca, para las interconexiones significativas que hay que restablecer. Ha llegado la hora de la pulverización de la insostenible globalización, ha llegado el tiempo para la comunidad local, para la interdependencia, la conectividad, está en aumento.

Lleva un tiempo llegar, pero finalmente se llega a dejar de lado el gran apego al concepto del dinero. La verdad es que el dinero siempre ha sido un medio para llegar a los extremos – para facilitar el comercio conectivo – pero en algún lugar en el camino intermedio, se confundió como el final! El dinero no es un fin! Es un medio.

La hora actual es de transición, de preguntarse, dónde quiero invertir mi dinero? ¿Dónde puedo invertir mi tiempo? Comience por usted mismo. La idea, es el gran reciclaje, pregúntese lo que ya sabe, lo que quiere saber, y lo que necesita! ¿Cómo se puede ser mucho más que un simple “consumidor”? ¿Qué se puede producir? ¿Qué podemos producir juntos? Vamos a comenzar un legado, digno de trasmitir.

Gracias por su lectura, por invertir su tiempo y ser parte del comienzo de la esperanza, en un mundo cambiante.

por Kenton Zerbin para permaculturenews.org

_________________

Foto Carnet Blanco y negro Bubok por Fernando Valdepeñas CSA Editor

__________________________

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
La solución posible, está en nosotros mismos. Cómo olvidar la promesa de antaño reciente que nos decían: “estudia para tener un buen empleo estable”. Muchos de nosotros/as creímos al mercado universitario que nos prometió el mito del pleno empleo. El uso de la Permacultura, para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia. Algunas personas describen a la Permacultura, como un sistema de la ciencia y de la ética. Mientras que para la guía ética de los permacultores, es el uso de la ciencia para diseñar y desarrollar sistemas sostenibles … Curso de Diseño en Permacultura (CDP).

Este curso se imparte por Fernando Valdepeñas Isidro Editor de ConOjosdeGata (COG).

El curso de CDP, proporciona una profundización a la Permacultura (Permanente + Cultura), movimiento difundido por Bill Mollison y David Holmgren desde Australia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 6, 2013 por en Necesidades de Autorrealización, Resiliencia y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: