Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Inversión – parte II


Post Inversion parte II

All photos © Craig Mackintosh

En mi artículo anterior hice hincapié en las cosas más sólida para invertir: a) en Usted y b) en la Comunidad.

En este artículo quiero compartir algunas de las cosas simples en las que puede invertir en sí mismo. Para algunos, esto se puede traducir y dar lugar a la búsqueda de sentido, de un proyecto para la comunidad – después de todo, es de lo que estamos hablando aquí en última instancia – , es la búsqueda de conexión. Para otros, esto servirá como una fuerte patada en el trasero para salir a la puerta y ser partícipe del cambio que quieres ver, en el mundo. No importa quién eres, espero que encuentres esa esperanza, inspiradora y catalizadora al cambio.

Las opciones para invertir en unio mismo:

1) Formación

El mundo está lleno de oportunidades para la educación! Y cuando hablo de educación, no me refiero a la experiencia educativa de nuestras sociedades, que lamentablemente produce simplemente “seres o números” productivos, de dudosa calidad, como el nivel de la educación. Más bien, quiero hablar de una educación sin pruebas ni exámenes finales, sin competencia, sin el estrés y sin el juicio de titularidad. Esto es, la enseñanza de los conocimientos, de las habilidades, de la experiencia y de la culminación de los tres, en la sabiduría … y estos cursos están saliendo de la nada! Conservas y fermentación, agua y movimiento de tierras, de silvicultura, costura y tejido, torneado y tallado, estructuras físicas y la estructuración de la comunidad! Actualmente nos encontramos en medio de una ola gigante que muchos la llaman El Gran Reciclaje.

¿Quién no quiere producir y crear, en lugar de destruir y consumir? Esta es la pregunta que siempre nos ha rondado por la cabeza hasta llegar a la vejez y que no hemos sabido responder correctamente cómo para vivir de nuevo. Ser un especialista en una o más áreas, en habilidades, es algo gratificante, pero más allá de cómo empoderarnos hacia estas especialidades, debemos aprender una vieja lección: un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. (Que no pueden obviar, pidiendo ayuda a Spiderman.) “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”, después de todo. Debemos entender el panorama general. Para ello tenemos que ser algo más que especialistas, tenemos que ser generalistas. De lo contrario se corre el riesgo de que el hecho de saber, más y más sobre menos-menos, y es la ignorancia repetir ciclos destructivos tan repetitivos a lo largo de la historia humana, que casi suenan a cómico … casi.

El curso más poderoso que he realizado en mi vida es un curso Certificado en Diseño de Permacultura (PDC). Todavía no he oído de ningún curso, que toque el nivel de comprensión de éste curso sobre lo general, que a uno le permiten comprende las cosas del mundo y actuar al respecto.

El curso habla por sí mismo (aunque sus participantes no lo hicieron), y es el resultado de la vida de un hombre que se ha extendido desde Tasmania,  mediante movimiento viral con carácter global.

Si tuviera que resumir este apartado de formación, ahora selecciono los cursos en función de si me servirá, antes o después de un PDC.

2) WWOOFing!

Tengo que compartir esta increíble red! He viajado por toda Australia, desde las granjas de permacultura hasta las centros de enseñanza, y ahora viajo a través de mi propio país utilizando esta red. WWOOF es un acrónimo de Willing Workers on Organic Farms ó World-Wide Opportunities on Organic Farms, “Trabajadores voluntarios en granjas ecológicas”. El acuerdo es simple: usted da entre 4-6 horas de su trabajo, a cambio de comida y alojamiento, y la oportunidad de aprender de sus anfitriones. De esta manera usted puede conseguir un aprendizaje para toda la vida. En el último año he aprendido a segar con la guadaña, a construir estructuras naturales, a la gestión de huertos, a cultivar un bosque de alimentos, a cazar con una ballesta, a la cría de ganado, a cercar, usar un tractor, regenerar tierras sujetas a la degradación y ser parte, de muchas prósperas comunidades. Si tenemos en cuenta que estoy recibiendo este tipo de educación, por una cama y comida, mientras ayudamos a las familias a que tengan una vida correcta, no puedo dejar de pensar que esto es demasiado bueno para ser verdad.

Vivimos en una cultura saturada de conocimientos … con libros, Internet y muchos títulos universitarios, pero yo me pregunto, ¿dónde ha ido a parar toda la gente inteligente? La sabiduría es la respuesta al quién, el qué, dónde y por qué la aplicación de los conocimientos.

Se crea mediante la experiencia. WWOOFing le ofrece una experiencia única, de conocer tanto los conocimientos y de cultivar la sabiduría a través de la experiencia. Como guía en el uso de esta red te voy a dar algunos detalles:

  • Se puede buscar por país, provincia, estado, y también por el tipo de anfitrión en áreas según su especialidad (por ejemplo, caballos de permacultura, la medicina herbal, el vino).
  • Una vez registrado, puede ver la descripción completa de sus anfitriones y en contacto con ellos, para determinar si usted es un buen candidato para los demás y del disfrute de un maravilloso tiempo, que está por venir!
  • Se le pedirá pasar un mínimo de 2 semanas, con sus anfitriones para que pueda aprender y aplicar su aprendizaje! Esto tiene sentido no sólo a nivel práctico, sino también porque sus anfitriones, son probablemente personas muy ocupadas y a parte de enseñarles, necesitarán de unas manos capaces de colaborar en las tareas diarias.
  • Si entra en la red WWOOF podrá ir a la página web de su país y ver los detalles. La cuota de administración varía, según el año o según los miembros que quieran apuntarse. Lo recaudado revierte en la infraestructura, no lucra a nadie.

WWOOFing feliz!


Kenton Zerbin durante el programa de prácticas de 10 semanas del PRI

Le deseo todo lo mejor en aprender, volver a aprender y a vivir, y me gustaría acabar enlazando con 2 videos muy inspiradores que considero muy valiosos para los profesores. Les muestro a mis estudiantes de permacultura y deseo compartirlo con mis estudiantes de la Escuela, antes de mi despedida de ese sistema educativo.

No voy a dejar una nota de examen

Lo que hace que te pique¡

por Kenton Zerbin para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubok por Fernando Valdepeñas CSA Editor

__________________________

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
La solución posible, está en nosotros mismos. Cómo olvidar la promesa de antaño reciente que nos decían: “estudia para tener un buen empleo estable”. Muchos de nosotros/as creímos al mercado universitario que nos prometió el mito del pleno empleo. Inversión: la opción que Ellos nunca te dirán. Máxima seguridad, máxima rentabilidad. ¿Quién no quiere eso? En un mundo lleno de incertidumbres y de cambios, más de una persona está reconsiderando qué es lo que quiere hacer con su dinero… Curso de Diseño en Permacultura (CDP).

Este curso se imparte por Fernando Valdepeñas Isidro Editor de ConOjosdeGata (COG).

El curso de CDP, proporciona una profundización a la Permacultura (Permanente + Cultura), movimiento difundido por Bill Mollison y David Holmgren desde Australia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 9, 2013 por en Necesidades de Autorrealización, Resiliencia y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: