Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Carbón incombustible: atrapados entre lo imposible y lo impensable – (Video)


Post Carbon Incombustible 2

Keeling_Curve @Keeling_curve

En lo que constituye un hito de importancia histórica y de consecuencias imprevisibles (aunque cada día, los fenómenos considerados extraordinarios están siendo más habituales), el pasado 9 de mayo el Instituo Oceanográfico NOAA en el Observatorio de Mauna Loa en Hawai, informó que los niveles de CO2 atmosférico, alcanzaron las 400,03 partes por millón (ppm), un nivel que no se alcanzaba desde hace 3 millones de años.

Este hito es, indudablemente, una mala noticia, para lo que conocemos del comportamiento del clima y para el futuro de nuestra civilización.

¿Pero, qué significa este número, 400 ppm?

Para aquellas personas que aún no se lo crean, para aquellas que no son conscientes y para, aquellas otras que sí lo son, y para todos los seres vivos de éste planeta, 400 ppm es la senda del nuevo discurrir …

Antes de la Revolución Industrial, las variaciones naturales del clima causadas ​​por el CO2 atmosférico, varíaban entre aproximadamente, 200 ppm durante las edades de hielo y las 300 ppm durante los períodos más cálidos, entre las edades de hielo. En los albores de la Revolución Industrial, en torno al año 1780, la concentración de CO2 era de 280 ppm, por lo que el CO2 ya había aumentado en alrededor de unas 40 ppm, antes de que Keeling comenzara sus mediciones. Cualquiera que haya respirado aire con menos de 300 ppm de CO2, debe tener ahora más de 100 años!

Instituto Scripps de Oceanografía

Según estimaciones recientes, los niveles de CO2 alcanzaron las 415 partes por millón (ppm) durante el Plioceno. Estos niveles permitieron que las temperaturas medias globales aumentaran en 3 o 4 grados C (5.4 a 7.2 grados Fahrenheit), sobre las temperaturas más altas de hoy en día y hasta en 10 grados C (18 grados F), en los polos. El nivel del mar oscilaba entre los 5 y 40 m. (16 a 131 pies) más altos, que hoy en día.

Robert Monroe

Durante todo el período de la civilización humana, aproximadamente 8.000 años, el nivel de CO2 se mantuvo relativamente estable, cerca de ese límite superior. Pero la quema de combustibles fósiles ha provocado un aumento del 41% desde la Revolución Industrial, en el gas que atrapa el calor, un simple instante geológico, y los científicos dicen que el clima está comenzando a reaccionar, a pesar de que esperan cambios mucho mayores en el futuro.

Justin Gillis en The New York Times

“Estamos creando un clima prehistórico, en el que las sociedades humanas se enfrentan a riesgos enormes y potencialmente catastróficos”, dijo Bob Ward, director de política del Instituto de Investigación Grantham para el Cambio Climático en la London School of Economics. “Sólo mediante la reducción de las emisiones globales de urgencia seremos capaces de evitar todas las consecuencias de hacer retroceder el tiempo climático en 3 millones de años.”

Damian Carrington en The Guardian

Recuerde, una vez que se libera CO2 a la atmósfera, se queda allí por alrededor de 500 años. Para todos los intentos y propósitos, es para siempre. Por eso, en el largo plazo, es la concentración atmosférica de CO2 (que, por cierto, que ahora se cierne alrededor de 400 ppm) quien va a determinar la gravedad del cambio climático.

David Roberts

El hecho de que vayamos a cruzar las 400 ppm no significa mucho en sí mismo. No es como la barrera del sonido, la diferencia en el calentamiento, entre 399 ppm y 400 ppm, sería probablemente insignificante. Pero la gran tasa de aumento en tan sólo los últimos 55 años, muestra lo rápido que el calentamiento global nos podría llegar a afectar en el presente y en el futuro, y pone de relieve lo mucho que hemos fallado como planeta para frenar las emisiones de carbono.

Bryan Walsh en TIEMPO

La humanidad, es segura la causante de elevar los niveles de CO2 hasta 400 partes por millón. La gran pregunta es, ¿hasta dónde?
Durante mucho tiempo, muchos expertos en el clima pensaban que debíamos tratar de estabilizar el carbono de la atmósfera a aproximadamente 450 partes por millón. Ese objetivo parece desalentador ahora. Al ritmo actual, el mundo va a pasar esa marca en unas pocas décadas. De hecho, incluso los análisis más optimistas de las tendencias actuales, como éste de la Agencia Internacional de la Energía, que predice que el gas natural se desplazará el carbón, el vernos golpear al menos 650 partes por millón, y sin cambios drásticos.

Brad Plumer en Wonkblog

Así que, ahora mismo, el CO2 debe estar en un pico corto plazo. El rango de esta variación es de alrededor de 8 ppm, por lo que si llegamos a, por ejemplo, 401 ppm la próxima semana, se espera que el valor de ir por debajo de 400 ppm en unas pocas semanas. En otras palabras, podemos y debemos señalar que es probable que estemos golpeando la barrera de 400 ppm, pero más tarde, cuando se nos cae un poco por debajo, de manera temporal, 400 ppm, los negacionistas ciencia del clima será todo que afirma que no hay calentamiento global. Porque son idiotas.

Greg Laden 

Esta es una nueva era – en la que la humanidad tiene el poder de cambiar todo el clima del planeta-, y más desde que aprendió a utilizar el carbón, que en cualquier momento desde que el homo sapiens tenga el dominio. Esta es la marca de la ciencia ficción distópica – excepto que es real y aparentemente imparable -. ¿Qué derecho tiene una especie, que tiene el potencial de cambiar el clima mundial, a destruir un sin número de otras formas de vida?

Andrew Sullivan

“Estamos en un nuevo territorio para los seres humanos -. Ha pasado millones de años desde que se ha producido esta cantidad de carbono en la atmósfera. La única pregunta ahora es si el incesante aumento en el carbono puede ser igualada por un incesante aumento en el activismo necesario para detenerlo. “

Bill McKibben

La diferencia entre 399 y 400 ppm es pequeña, en términos relativo de su impacto en los sistemas de seres vivos del mundo. Pero es extremadamente importante en el aspecto simbólico, es el camino del dolor en la destrucción del medio ambiente. Es el símbolo de nuestro fracaso colectivo, el de la humanidad, para la protección a largo plazo de la naturaleza y de las personas y resto de seres vivos.

Y es aquí dónde nos encontramos, en el camino de la estupidez, dispuestos a completar el recorrido y ver la estela que nunca se ha de volver a pisar, dispuestos a completar el viaje del NO retorno.

Solamente una opción radical, haciendo del “carbón literalmente incombustible” y dejándolo en el suelo, podría (y no se sabe a ciencia cierta si daría resultado) arrojar algo de luz para la civilización, porque como dice David Roberts las consecuencias a la irresponsabilidad humana es muy simple, porque el Cambio Climático es simple.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El Ciclo de la Estupidez. Se denomina ciclo biogeoquímico (de bio: vida, geo: en la tierra) al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. Calentamiento Global y las terroríficas nuevas matemáticas. En junio se rompieron los registros de temperatura extrema con 3.215 registros en los Estados Unidos. Fue el mes donde la temperatura media para todo el hemisferio norte superó el promedio del siglo 20. Economía Global y la base física. Durante los últimos años, el sistema financiero dió al mundo una señal clara cuando los precios de todos los productos naturales crecieron hasta niveles nunca vistos anteriormente. Si los precio son altos, tenemos un problema de oferta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 411,841 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: