Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Sitema de riego: Ollas de barro sin esmaltar – (Video)


Un aldeano en Sri Lanka llena una olla
Foto copyright © Craig Mackintosh

 

Mi primer encuentro con el concepto de usar vasos de barro sin esmaltar, para el riego sub-superficial fue con Bill Mollison, en serie de la película “The Gardener Global”. Mollison comenta que la técnica podría ser, parafraseando, “el sistema de riego más eficiente del mundo.” Recientemente, he tomado nota con mucho interés, de que la buena gente que había emprendido el Camino a la Libertad, estaban empleando estas ollas de barro para algunas de sus camas elevadas, lo que llevó a preguntarme, cómo podía experimentar con ellas, como un sistema de riego potencial de sub-superficie. Esto es lo que encontré ….

Las Ollas (pronunciado “oy-yahs”) son una mezcla de arcilla/terracota, barro, de macetas con un cuello del tipo de una botella, con una forma cónica que se entierran en el suelo, con la parte superior/cuello expuesto sobre la superficie del suelo, y llena de agua para el riego sub-superficial de las plantas. Esta tecnología de riego es un método antiguo, se cree que se originó en el norte de África, con evidencia claras de su uso en China, durante más de 4000 años y que aún hoy en día, se practica en varios países, especialmente en la India, Irán, Brasil (Bulten, 2006; Power, 1985; Yadav, 1974; Anon, 1978 y 1983) y Burkina Faso (Laker, 2000; AE Daka, 2001).

Las Ollas pueden ser el método más eficiente de riego en tierras secas de plantas locales, conocido por la humanidad. Debido a los microporosos (sin esmaltar) de las paredes, que no “permiten que el agua se escape libremente de la olla”, pero permite las microfiltraciones de agua en aquel lugar donde se desarrolla la succión. Cuando una Olla es enterrada hasta el cuello en la tierra, llena de agua, y los cultivos plantados alrededor de la misma, debido al efecto de exudación de la arcilla en sub-superficie, el agua rezuma de la misma debido a la fuerza de succión, que atraen a las moléculas de agua, las raíces de las plantas. “La fuerza de succión se crea por la tensión de humedad del suelo y/o de las raíces de las plantas” (AE Daka -. 2001). “Las raíces de las plantas crecen alrededor de las ollas y solamente”. Tiran de la “humedad cuando sea necesario, nunca desperdician una sola gota”. “Las Ollas realmente, eliminan la escorrentía y la evaporación común en los sistemas modernos de riego, lo que permite a la planta absorber casi el 100% del agua.” (Ciudad de la Conservación del Agua Austin, 2006.)

Para utilizar ollas en un jardín o granja, uno entierra la olla en el suelo dejando la parte superior que sobresalga ligeramente desde el suelo (idealmente en el agujero del cuello de la olla se pone una piedra para evitar la evaporación o se aplica un pegote de barro a modo de tapón). La olla se llena de agua y la apertura se tapa máximo (con una placa de roca arcilla o otro material disponible para prevenir la reproducción de los mosquitos, la introducción del suelo y la evaporación).

“Dependiendo de factores tales como las necesidades de agua de la planta, del tipo de suelo, de la época del año, las ollas se pueden rellenar cada semana o diariamente. El agua normalmente tarda entre 24 y 72 horas en fluir a través de una olla. “(Bulten, 2006) El agua debe ser añadido a una olla cada vez que el nivel de agua en la olla cae por debajo de 50% con el fin de evitar la acumulación de residuos de sal a lo largo de las superficies de la olla que pueden impedir la filtración deseada.

La producción de cerámica es una habilidad secular y de baja tecnología, la industria artesanal
debería ver un renacimiento. Foto copyright © Craig Mackintosh

Cuando se evaluó en un contexto de movimiento hacia la autosuficiencia local, las ventajas de las ollas parecen ser sorprendentes (la siguiente lista fué proporciona por la investigación de AE ​​Daka):

  1. Las Ollas de barro, para mujeres y hombres rurales, crean empleo y oportunidades, para las manufacturas caseras en pequeña escala al realizarse en las zonas rurales. Esto ayudará a generar ingresos rurales para la seguridad alimentaria del hogar.
  2. Son accesibles [para producción local en zonas rurales] con una capacidad de unos 5 litros, el coste de una olla de barro oscila  en unos   0,25 $ EE.UU.
  3. Los recipientes de riego de barro, permiten al agricultor cultivar las plántulas directamente en el lugar definitivo, sin tener que transportarlos desde los viveros. Las ollas de barro se instalan directamente donde se hace el semillero de la planta,  donde germina y se establece.
  4. El sistema es adecuado para hortalizas y cultivos frutales perennes de carácter hortícola, para plantaciones y arboledas [(se ha observado que las plantas de raíz leñosa, con el crecimiento, puede y es probable que rompa las ollas, pero aún así pueden ser utilizados para el establecimiento del sistema)] .
  5. Ahorro de agua del orden del 50-70%, sobre todo para los cultivos de hortalizas. La pérdida de agua, debido a la percolación profunda, más allá de la zona de las raíces se reduce o se elimina.
  6. La humedad del suelo está siempre disponible adaptado a la capacidad de campo y constituye una garantía contra el estrés hídrico.
  7. El sistema, es un excelente método contra la práctica habitual del exceso de riego.
  8. Cantidades mucho más pequeñas de agua y de riego menos frecuente, son los resultados en las tareas habituales, por lo que se reduce la cantidad de trabajo requerida para la irrigación habitual.
  9. Se requiere, mucho menos trabajo, para escardar las malas hierbas ya que no prosperan, ya que la superficie del suelo permanece seca durante todo el período vegetativo.
  10. El efluente de agua doméstica [las aguas grises] de las cocinas, lavamanos etc., pueden ser fácilmente reciclada y utilizada en el riego con ollas de barro, en los patios traseros. El agua utilizada para la limpieza de los utensilios en la cocina se puede utilizar para volver a llenar las macetas en un patio trasero. Esto ahorra mucha agua y reduce la necesidad de utilizar nueva agua del grifo.
  11. Se ahorra en cantidad de fertilizante en su aplicación [algunos estudios sugieren que hasta de un 50%] por unidad de superficie de tierra, si el fertilizante es aplicado dentro de las ollas de barro y posteriormente es absorbido como solución por el movimiento del agua hacia las plantas.
  12. El suelo de la cama de siembra, bajo el sistema de olla de barro no quede sellada por el impacto del agua, pero permanece suelto y bien aireado.
  13. Las macetas de arcilla, puede ser instaladas en terrenos sinuosos y ondulados.

Algunas de las desventajas de las ollas, incluyen la posibilidad de roturas durante el invierno, si se dejan en el suelo en zonas con heladas – “nuestra investigación ha demostrado daños en algunos Ollas (de cientos) cuando se deja enterrados en el suelo durante el invierno” Bulten, de 2006. Por supuesto, para las camas del jardín desde la cocina, en los climas templados, la excavación de ollas en el inicio del invierno podría ser el mantenimiento del jardín estándar. El uso prolongado es probable que disminuya la porosidad, algunos suelos pesados ​​pueden ser inapropiados para ollas del sitio y la longevidad de las ollas (sin escarcha) no se conoce pero se estima en un estudio como 5 años o más. Además, a pesar de las supuestas eficiencias, y la larga historia de uso y requisitos sencillos de fabricación (más abajo), las ollas son difíciles de encontrar a nivel local, y puede ser, sobre todo en el mundo de los ricos, “sobre-regulada del mundo”, prohibitivamente costoso de implementar. Finalmente, parece que hay algo contradictorios investigación e insuficiente como para la forma óptima de volumen, y materiales para ollas.

Las ollas de barro, como estas en Sri Lanka, también se puede utilizar como “Refrigeradores por evaporación” para enfriar el agua o comida
en climas secos. Foto copyright © Craig Mackintosh

El consenso de la investigaciones disponibles, es que el tamaño óptimo y la forma de la olla depende de las plantas que vayan a ser irrigadas. Ninguna investigación parece estar disponible sobre las consecuencias del uso de ollas en un policultivo denso. Un “debe coincidir con olla porosidad, tamaño y forma a las necesidades de agua de las plantas, tamaño de la raíz y distribución de las raíces.” (City of Austin Conservación del Agua, 2006.) “Como una guía general,  las ollas más pequeñas, son buenas para la jardinería en macetas. Las ollas más grandes son buenos para recipientes más grandes o aplicaciones fuera de tierra. “(Bulten, 2006.) Intuitivamente, una olla más estrecha, con recipiente de fondo plano de cuello estrecho (para reducir la evaporación y contaminación) deberían ser más que eficiente debido a un aumento del área de la superficie  y prun aumento teórico en la propagación  del agua, lo que permite menos ollas que se utilizarán para el riego de un espacio suficientemente grande. Capacidades de 5 litros a 12 litros se han descrito con 10-12 volúmenes de litros se utilizan para regar los cultivos de vid (tomates, cucurbitáceas, etc.) Más investigación empírica sería beneficioso para la comunidad mundial.

Del mismo modo, la investigación disponible no es clara sobre el espaciamiento óptimo de las plantas alrededor de las ollas. Claramente espaciamiento será dependiente de la forma y tamaño de las ollas por lo que este no parece sorprendente. Basado en las investigaciones disponibles las siguientes tablas se pueden crear para describir espaciamiento potencial de ollas basado en una estimación aproximada de la propagación del agua.

Además, John Bulten ofrece las siguientes notas y diagramas:

“Plantar semillas o plantas dentro de 2” – 5 “de radio basado en el tamaño de olla”.

En otro estudio, “ollas de barro con una capacidad de 5 litros cada uno y de las mujeres rurales fueron instalados a intervalos de 0,5 m en las parcelas de estudio enterrándolos hasta el cuello en los semilleros preparados.” (AE Daka -. 2001)

Parece que hay enfoques similares, pero distintas a las ollas de decisiones, definida principalmente por la disponibilidad local de materiales y la tecnología. He incluido las descripciones en la fabricación de ollas literales con la intención de reunir un vago conjunto de directrices para informar a los artesanos locales para inventar un método apropiado para el área de San Francisco Bay (o cualquier otro lugar donde la fabricación olla se está intentando):

Ollas en Sri Lanka
Foto copyright © Craig Mackintosh

María creó sus preciadas ollas negras con el fondo de un plato viejo (puki) … Comienzo acariciando un pedazo de tortilla en forma de arcilla en el puki, Maria hace rodar una bolita de arcilla entre sus manos, creando una cuerda larga de arcilla de espesor uniforme. Pinchazos y presionando esta bobina en una tortilla de barro mientras gira su puki con la otra mano, María formó la base de la olla. Capas sucesivas de bobinas se añadieron hasta que el buque se terminó. “(Hoxie)

“Para hacer las urnas, el ministerio creó yeso de moldes de París de las calabazas, calabazas y calabazas de diferentes tamaños. Trabajadores verter arcilla líquida en los moldes para dar forma a las urnas y luego despedirlos en el horno para solidificar la arcilla. Las urnas por menor de $ 12 a $ 15 dependiendo del tamaño. “(Ciudad de la Conservación del Agua Austin, 2006)

“Las vasijas de barro se hacen de una mezcla de arcilla y arena en la proporción de 4:1 y con una porosidad efectiva que van desde 10-15%. Las ollas de barro son hechas por mujeres rurales que utilizan sus manos para moldearlas en diferentes formas, es decir, cilíndricos / redondo con fondo algo plano. Después de que están hechos, vidrios no se hace con el fin de conservar su porosidad natural, es decir las paredes permanecen micro-porosa. Las macetas son luego atemperada por la quema en un pozo de fuego de la leña a una temperatura determinada. Los pequeños utensilios de barro, los fabricantes utilizan hornos para templar esas vasijas de cerámica en 1200oC. Esto se hace con el fin de eliminar las propiedades de hinchamiento y encogimiento de la arcilla, lo que provocaría la rotura de los potes. Las mujeres creen que el tipo de arcilla utilizada para hacer las macetas es muy importante y requiere una vieja experiencia para identificar arcilla que no se rompería indebidamente durante el proceso de templado y de hecho cuando se instala en condiciones de campo “(AE Daka – 2001).

“Si ollas adecuados no están disponibles, se puede hacer fácilmente a mano o en una rueda de cerámica. Dependiendo de la arcilla, arena, cáscaras de arroz, aserrín o se puede añadir en una proporción de hasta 1:4 para aumentar la porosidad de las ollas. Aunque cerrado horno de cocción a temperaturas superiores a 450 grados Celsius es ideal, ollas puede ser disparado en pozos abiertos a temperaturas de 200 a 300 grados Celsius. Apertura: cuello estrecho (reducir el tamaño de abertura para reducir la evaporación y la contaminación) (Barak, 2006).
Composición: arcilla porosa sin esmaltar – se puede utilizar una arcilla en bruto que tiene mayores / mixed tamaños de partículas y no es muy puro que se traducirá en grandes poros durante el proceso de cocción. O usted puede mezclar 20% de arena con arcillas de calidad del 20% (la mejor opción) o el mismo% de cáscara de arroz o aserrín tamizado. El proceso de cocción, por supuesto, quemar el relleno dejando poros uniformes y un crisol de alta calidad. (Barak, 2006)

Las macetas que uso son de baja calidad de arcilla con una baja temperatura de cocción por lo que son propensos a la rotura y / o tiene poros que transmiten agua muy rápidamente. Lo mejor que puedo decir que utilizan arcilla rojo claro con impurezas de arena y un poco de paja mezclados (probablemente menos del 20%) y son despedidos son probablemente 800 F, que es lo que normalmente lograr en pozos de tiro libre. “(Barak, 2006)

Este video muestra una técnica de torno de alfarero:

Este video muestra una técnica diferente:

by Kevin Bayuk, para permaculturenews.org

Más información:

Sistemas de riego yambui.

En otros pueblos, se denominan de otra forma y son tambien ancestrales, pero el fundamento es el mismo, el riego por exudación gracias a las propiedades y características maravillosas del barro. Los costos de riego por aspersión y goteo, son elevados con respecto al riego por exudación de membrana cerámica calibrada, que requiere una mínima inversión y es totalmente accesible a las familias de bajos recursos económicos. Se trata de una tecnología amigable, que no genera dependencias posteriores.

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El efecto botijo: la refrigeración por evaporación. “Eres más simple que el mecanismo de un botijo”, esta es una de las expresiones más coloquiales, utilizadas para resaltar de forma exagerada la cualidad de tal persona en este caso da cuenta de la “simpleza”, pero pocas veces nos paramos a pensar que tal “simpleza”. Construcción de un desHidratador Solar de Alimentos. En apenas 4 minutos, se describen y detallan, los pasos para la construcción de un desHidratador Solar de Alimentos, una sencilla técnica que nos permitirá desecar alimentos como frutas, verduras, carnes, hierbas y mantenerlos en este estado de conservación durante 1 año. Solamente, con la energía del astro rey. Sistema de riego: evaporación-condensación. La llegada de la época primavera-verano, implica la época álgida en los huertos. Ello implica muchas labores y tareas para el mantenimiento de nuestras plantas.

2 comentarios el “Sitema de riego: Ollas de barro sin esmaltar – (Video)

  1. ecoalcarria
    noviembre 24, 2013

    Reblogueó esto en ecoalcarria.

  2. Lula Thomas
    agosto 29, 2015

    el texto empieza bien pero luego alguien se cansó de traducir🙂

    buscaré el original (en inglés, espero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 15, 2013 por en Necesidades Fisiológicas y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: