Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Qué fué primero: ¿las Plagas o los Pesticidas?


La cuestión de las plagas y de los pesticidas, es mucho más interesante y relevante, que el famoso dicho: “qué fué primero, el huevo o la gallina”, además, también es más fácil de probar!. Si usted es agricultor, jardinero o simplemente consumidor, que no está muy interesado en la ingestión de venenos, puede encontrar el siguiente artículo, de su interés.

Ya sé lo que vas a decir – “las plagas deben haber llegado en primer lugar, o de lo contrario no hubieran creado los plaguicidas”-. Bueno, como usted pronto descubrirá, en la vida todo es relativo y en éste caso particular, depende un poco de su definición de “plaga”, y su punto de vista sobre el mundo que le rodea.

¿Qué es una ‘plaga’? Es un término bastante desagradable, que cuando se relaciona con un ser humano, sugiere que la persona es una situación desagradable – alguien sin invitación y en un espacio precioso. Es una opinión muy subjetiva, y algunos podrían decir más bien egoísta. Cuando se aplica a un insecto, la connotación es similar – la utilizamos para describir a un animal que consume lo que quiere consumir, y que parece competir con nosotros en la cosecha de los cultivos. Simplemente no me gusta compartir nuestra comida con otras criaturas.

Post Qué fue primero las plagas o los plaguicidas La determinación de decir “!todos fuera¡” a estos pequeños individuos, ha conjurado un verdadero paquete de productos químicos – en su mayoría producidos con un gasto de energía tremenda -, procedente de una fuente de combustibles fósiles en clara disminución. Pero, a pesar de décadas de uso de pesticidas parece que estamos perdiendo la batalla – nuestros problemas de ‘plagas’  no sólo están aumentando, sino que las interacciones inmensamente complicadas de estos insectos con otras criaturas y con otros aspectos de nuestra ecología, están creando nuevos problemas, cada vez más amplios y más complejos.

En primer lugar, un pequeño ejemplo histórico de cómo el uso de pesticidas puede hacer aumentar nuestros muchos problemas (esto es sólo uno de los muchos que puedes encontrar – y lo uso ya que es uno de los primeros documentados, dando una indicación de cuánto tiempo hemos estado ignorando las lecciones que se podrían haber aprendido por ahora …):

El desastre del algodón en Centroamérica

La historia comenzó en 1950 con la introducción de las formas modernas de maquinaria e insecticidas sintéticos.

Por entonces, sólo se daban 2 plagas en las plantaciones de algodón en ese momento: el picudo algodonero (Anthonomus grandis) y el gusano de la hoja (Alabama argillacea).

Inicialmente, menos de 5 aplicaciones de insecticidas se realizaban por temporada. El rendimiento aumentó de 1.550 kg/hectárea, a 2.270 kg/ ha. !Gran éxito!

Sin embargo, en 1955 los nuevos problemas que habían surgido, y una mayor dependencia de los insecticidas dieron como resultado (ver tabla):

 Año

1950

1955

1960

# Aplicaciones de Plaguicidas

0 – unos pocos

8-10

28

Las principales plagas

Picudo algodonero

Picudo algodonero

Picudo algodonero

Gusano de la hoja

Gusano de la hoja

Gusano de la hoja

Gusano de la cápsula

Gusano de la cápsula

Cotton Aphid

Ejército Worm (dos especies)

Falso gusano rosado

Mosca Blanca

Cabbage Looper

Plant Bug

La situación refleja, un incremento en la utilización de pesticidas típico. Además de aumentar el tipo y la cantidad de las plagas, los agricultores tuvieron que hacer frente, al incremento de los costes, llegaron al punto en el que el 50% de los costes de producción eran para el control de las plagas, y también hubo informes de que el uso excesivo de pesticidas fue matando a las propias plantas de algodón.

El control de plagas del algodón provocó en otras industrias agrícolas un incremento en las pérdidas, así:

  • Las aplicaciones de insecticidas, induce resistencia a las plagas de otros cultivos, el caso más grave ocurrió en el maíz, donde el cultivo de maíz, en ciertas zonas de cultivo de algodón de Nicaragua, se convirtió en imposible.
  • Contaminación por plaguicidas del aire, del agua, de las plantas forrajeras y de las semillas de algodón, basada en alimentos concentrados, provocó la acumulación de pesticidas de alta concentración en el ganado. Como resultado, los productos cárnicos y lácteos no eran aptos para el uso doméstico y de exportación.
  • La oficina de salud pública, también tuvo problemas con el control de plagas del algodón. En áreas de cultivo de algodón, la malaria se hizo más difícil de controlar; debido al rápido aumento de la resistencia a los insecticidas, el Anopheles albimanus, el mosquito que es el vector de la malaria.

Los rendimientos más altos fueron de corta duración, y dio paso a la escalada de los costos drásticamente. Y, como se puede ver, también dio lugar a una serie de imprevistos y costosos efectos, en cadena.

¿Cómo se puede comprobar, que una “solución” en realidad crea más problemas? Hay varias razones, pero dos son los puntos principales:

  1. Resistencia: Algunos insectos sobrevivirán siempre, y sus descendientes, probablemente serán inmunes – inevitablemente requieren de dosis cada vez mayores o cambiar a un tipo diferente/más fuerte, de pesticidas.
  2. Los insectos beneficiosos: insectos depredadores (arañas, escarabajos, mantis religiosa, mariquitas, crisopas, etc) que normalmente mantienen estas “plagas” en jaque, también son asesinados por estos venenos. Es más – los insectos que consideramos beneficiosos, que normalmente tienen un ciclo reproductivo lento – le es más difícil recuperarse y para una restablecerse. Por el contrario, las “plagas”, o insectos objetivo, por lo general tienen un ciclo reproductivo más rápida – algunos áfidos incluso nacen con los bebés en su interior (como una de esas muñecas rusas, cada uno viene con más en su interior)! Estas diferencias en las tasas de reproducción normalmente trabajan juntos en armonía – aunque como “pareja” de un áfido particular puede crear miles de crías en un período muy corto de tiempo, los insectos, como la mantis religiosa, con su menor tasa reproductiva, todavía se las arreglan para mantener a los áfidos en jaque ya que consumen grandes cantidades de insectos a lo largo de su ciclo de vida más largo (si no los matan, o son enviados al exilio, se entiende).

Praying Mantis – mano de obra barata.
Invítelos a cenar!

Estos dos puntos, en conjunto, trabajan juntos para mantener al agricultor / jardinero atrapado en un ciclo sin fin, de compras de productos químicos que atentan contra la salud y la rentabilidad de sus explotaciones.

Este ciclo genera una especie de “cliente cautivo”, que se vuelve totalmente dependiente de los productos de las grandes empresas agrícolas. En un intento por mantener, provocan efectos totalmente fuera de control, las empresas químicas han tratado de minimizar las “consecuencias no deseadas” de sus venenos, pero hasta la fecha, han fracasado, y fracasado estrepitosamente. Pero, en lugar de dejar de considerar las causas subyacentes, esta reacción en cadena de los acontecimientos ha dado lugar, tácticas reaccionarias aún más alarmante – en forma de ingeniería genética.

Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Cuáles son las alternativas? Utilizando el ejemplo de la catástrofe anterior sobre el algodón, donde tuvimos 2 plagas, para empezar, y dónde el uso de los pesticidas utilizados aumentaron el número de plagas (quedando atrapados en la cinta de los plaguicidas), ¿qué se podría haber hecho en su lugar?

Cualquier persona que haya pasado algún tiempo en el campo, sabe que los insectos pueden ser atraídos por las plantas, por dos razones principales:

1) Falta de insectos beneficiosos:


Assassin bug en la alimentación
Escarabajo de la patata larva

En la naturaleza, la gran diversidad de tipos de plantas permite que una amplia gama de criaturas, puedan vivir, muy cerca unas de otras. Cada insecto tiene sus propias necesidades de vivienda, y la moderna forma mecanizada “estéril” y, en gran medida de la agricultura tradicional, reduce significativamente la variedad de insectos que pueden sobrevivir en un campo determinado. En otras palabras, los únicos insectos que van a prosperar en un campo de algodón, son aquellos que comen algodón!. La agricultura de monocultivo elimina los pastos mixtos, setos, bosques, hojas y otros desechos vegetales en descomposición, y presenta una enorme fiesta de un solo plato, de unos pocos insectos selectos en un ambiente donde sus enemigos naturales son incapaces de fijar su residencia. Después los aerosoles químicos han hecho lo peor, el ritmo más rápido de reproducción de los insectos plaga que les permite recuperarse rápidamente – y recuperarse en un ambiente libre de depredadores.

2) La mala salud de las plantas:

Las plagas no surgen debido a una deficiencia de los pesticidas en el medio ambiente, al igual que el dolor de cabeza no es el resultado de una falta de aspirina en el sistema sanguíneo. Se producen dolores de cabeza, debido a la forma en que dirigimos nuestras vidas, y tenemos plagas en los campos, debido a la forma en la que gestionamos la Agricultura. – Agricultura y Energía


Plantas enfermas
atraen a las plagas

La conexión directa, entre plantas enfermas y el ataque de plagas, es un punto importante pero poco reconocido. Recuerdo que me sorprendió cuando vi esto en acción por primera vez. Yo estudié horticultura biológica orgánica hace algunos años, y no hace mucho tiempo, después de una lección que cubría la conexión entre la salud de las plantas y los desequilibrios de plagas, vi la evidencia demostrada claramente en mi propio jardín.

En mi porche, entre otras verduras, tuve un par de hileras de brócoli – probablemente cerca de 30 plantas en total. Un día me di cuenta, de que tres de las plantas, solamente, estaban severamente atrofiadas, en tamaño, en comparación con los demás. Los individuos saludables, fueron todos creciendo junto a las otra, en la misma sección de una fila particular. La causa de su mala salud podría haber sido una, de un número de posibilidades – pero dado que sus plantas vecinas estaban creciendo bien, es muy probable que un problema muy localizado en la compactación o por contaminación del suelo, inmediatamente por debajo de estos individuos. De todos modos, la naturaleza enfermiza de estas plantas, en particular, atrajo a un verdadero ejército de pequeños bichos negros que estaban locos por comer, como ninguna otra cosa. Sin embargo, aquí es donde llegamos a Weirdsville – aunque cada una de estas plantas enfermas alojaba a varias docenas de pequeños insectos hambrientos, su frenesí de alimentación  ignoraba el brócoli saludable, a pocos centímetros de distancia! Incluso después de un examen, muy de cerca de las plantas sanas, no pude encontrar un bicho!. Al ser un estudiante de horticultura (es decir, con fines experimentales), dejé las plantas enfermas donde iba a supervisar el progreso de estos insectos. El resultado: las plantas enfermas se secaron (con la ayuda de estos bichos), y el brócoli saludable, siguió con sus vidas, sin ninguna interferencia de insectos – tuvimos una excelente cosecha de brócoli al final del año. ¿y adónde fueron los bichos? ¡Quién sabe! No pararían en librar al mundo de otras plantas enfermas, supongo.

“Las plagas son mis profesores”, escribió Sir Albert Howard, padre fundador del movimiento orgánico. El ataque de las plagas, le mostró donde la fertilidad y salubridad del suelo, necesitaba de su atención. Las plantas que crecen en suelos fértiles, que les proporciona un sistema inmunológico saludable, y pueden repeler el ataque de las plagas. Cuando esto no sucede, el suelo está en desequilibrado. Corregir el problema, restaurar la salud de las plantas y se librarán de las plagas. – JourneytoForever

Esencialmente, las plagas no son plagas en absoluto. Ellas, no son más que indicadores de problemas subyacentes. Al apagar nuestras plantas con productos químicos para deshacerse de las “plagas”, lo único que estamos haciendo es tratar los síntomas, pero no la causa, de una cuestión más profunda biológicamente. Cuando pensamos que estamos siendo ‘inteligentes’ y ‘alta tecnología’, en realidad estamos tomando un enfoque muy simplista, de mente estrecha. De hecho – estamos siendo francamente estúpidos (quiero decir, ¿dónde está la lógica y razón, del que vierte veneno en la comida?).

Si su jardín está en ecosistema, sano y equilibrado, no tendrá problemas de plagas de insectos, recordar que sólo atacan a las plantas enfermas y débiles que deben ser eliminadas. Como jardineros, podemos aprender a utilizar los daños tales, como un “síntoma” de que algo anda mal, y poner la atención hacia una planta específica o hacia el ecosistema en su conjunto, necesita de algo más. – WorldWise

Además, no sólo los pesticidas matan a los insectos, por supuesto, la salud de la planta se ve afectada – y, a su vez, atrae a más plagas!

Los pesticidas también puede conducir a desequilibrios en el metabolismo de la planta, dando como resultado la interrupción de la síntesis de proteínas y la acumulación de aminoácidos libres dentro de la planta. Tales acumulaciones se ha demostrado que atraen a las plagas. – From the Ground Up, Repensando la Industria Agricultura, p. 18.

Gestión Simple

Así que, a pesar de que tienen la tarea de la función de gestión de nuestros jardines y granjas, estamos usando un enfoque muy torpe y simplista. Consideramos a los organismos compañeros como enemigos (las llamamos ‘plagas’ o ‘malas hierbas’). En lugar de desarrollar habilidades de observación y reconocimiento de importantes relaciones simbióticas, tratamos de comprar nuestras “soluciones” en una botella. No sólo no es “avanzada” o “inteligente” – sino que es contraproducente. Te habrás dado cuenta de que los insectos están cumpliendo un papel muy importante, en la producción de la comida, y que nos muestra que las soluciones a nuestros problemas están en nuestro suelo.

Los jefes de las empresas de productos químicos, saben muy bien que la cooperación con las leyes de la naturaleza hará que sus productos sean obsoletos. Pero las empresas de auto-preservación es promovido principio de transferencia.

Desgraciadamente hemos permitido, que las burocracias poderosas, el desarrollo de que sólo son capaces de generar y aplicar estas “especialistas (simplistas) soluciones”. Además es cuestionable, si tienen algún interés por resolver los problemas en el largo plazo, ya que ello les privaría de su poder. No es de extrañar, que las líneas alternativas de investigación, son sistemáticamente reprimidas. – Agricultura y Energía

Así que, por resumir – creamos desequilibrios mediante la reducción de la diversidad y haciendo caso omiso de la salud del suelo. Estos desequilibrios crear problemas de plagas. Ignoramos las causas fundamentales, y en lugar de iniciar un ciclo de destrucción imposible – que vierten sustancias tóxicas en nuestra comida, nuestra tierra (y que inevitablemente terminan en nuestra agua). Este método falla (doh!), pero perseveramos con la mente destructiva establecida sin tener en cuenta – que resulta, en un juego muy peligroso, jugar con los componentes básicos de la vida, en la forma de ingeniería genética y de la biología sintética hasta ahora.


Una pérdida completa de energía,
dando lugar a una mala salud también!
¿Por qué molestarse?
Pregunte a las corporaciones …

Nuestros sistemas políticos y económicos, sólo requiere que examinemos relaciones a corto plazo, nos han engañado en la creencia de que los organismos y el entorno pueden ser obligados a cumplir con las leyes ecológicas artificiales y no es así. La tendencia de muchos efectos nocivos, que pueden llevar de un largo tiempo en manifestarse, ha alentado esta actitud. Sin embargo, los problemas a los que ahora nos enfrentamos, son sintomáticos de este enfoque. La mayor parte de las soluciones que se proponen, son desarrollados sin tener en cuenta sus efectos más amplios a largo plazo.

La generación de estas soluciones a la naturaleza de derivación puede ser considerado simplemente como un sueño irresponsable. Lamentablemente, están cayendo en este tipo de sueños cuando nos imaginamos que podemos resolver los problemas de los suelos infértiles, las plagas, las enfermedades y los alimentos deficientes, simplemente por medio de fertilizantes inorgánicos, pesticidas, antibióticos y suplementos alimenticios, respectivamente. La propuesta de este tipo de soluciones es sintomático de una ciencia atrapada en el dominio de la lógica inductiva y el reduccionismo. La adhesión a estos enfoques nos impide hacer frente a las causas de nuestros problemas. – Agricultura y Energía

Usted puede hacer la diferencia! Comparta este artículo con otras personas, y tenga en cuenta el impacto de sus compras. Comprar productos orgánicos de pequeños productores, orientados de forma sostenible, que promuevan la diversidad biológica en sus operaciones – y, si es posible, complementar lo que se compra con productos de su propia huerta. En lugar de fruta malsana, insípido y hortalizas (que a menudo logran pasar directamente de inmaduro a podrido, saltándose la etapa medio de comestibles), podrás disfrutar de saludables “sensaciones de sabor” que le dan mayor vigor y reducir su riesgo de cáncer y otras enfermedades.

Necesitamos seriamente, reducir el poder de estas empresas, y reducir su capacidad de controlar y pervertir los sistemas naturales de producción de alimentos. Alrededor del 90% promedio de los insectos de un jardín7cultivo son insectos beneficiosos. No los matan.

Según David Pimentel, entomólogo de la Universidad de Cornell, en los últimos 50 años el uso de plaguicidas se ha incrementado 30 veces (y la toxicidad de los pesticidas más de cien veces), pero el doble de la cosecha, se pierde en la actualidad debido a los insectos. La Guerra química, no es sólo destructiva para el medio ambiente y mala para su salud, es una batalla perdida. – VegSource

Este artículo se ha centrado en la determinación de “qué fué primero, las plagas o los pesticidas”. Si te ha gustado, puedes seguir el artículo, los Pesticidas, y Tú – un artículo muy interesante, del impacto de los plaguicidas en el medio ambiente y en nuestra salud, como individuos …

by Craig Mackintosh Editor PRI para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Cómo atraer insectos depredadores beneficiosos y a los polinizadores. Recientemente se publicó en un estudio de investigación, realizado por la Universidad de Michigan, que las plantas que atraen a insectos depredadores permitieron ahorrar a los agricultores estadounidenses en insecticidas, la nada desdeñable cifra de. Suelo – nuestra institución finaciera. El Suelo -la sustancia por dónde caminar, construir y vivir- que nos proporciona la comida, la ropa, y hasta el aire que usted respira. Cómo preparar una mezcla beneficiosa de microorganismos para el suelo. Muchos han oído hablar de mezclas de EM (Nota de traducción: EM – Effective Microorganisms ó en español Microorganismos Eficaces), que se vende en todo el mundo de microorganismos eficaces para los cultivos …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 20, 2013 por en Necesidades de Seguridad-Prevención, Necesidades Fisiológicas y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: