Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Ayuntamientos, Comunidades Autonomas y Estado Español: Cesion de terreno para Granja Permacultura


Comer es importante, ¿no? Siempre nos han dicho que somos lo que comemos.

¿Os gustaria saber de donde viene vuestra comida? ¿Os gustaria una comida hecha como antes, sin pesticidas ni otros quimicos? ¿Os gustaria un lugar de ocio, cultura y education vecinal, hecha por, para y de los vecinos?

Hace falta un proyecto ecologico, regenerativo de la naturaleza, que de trabajos buenos, sostenibles y verdes.

Pido que se conceda un proyecto de Granja Permacultura y huerta vecinal con cesion de terrenos publicos o privadas; el cultivo se basa en la auto-organización del trabajo entre los habitantes del barrio. Se cultivarán verduras, frutos secos, cereales, tubérculos, setas y fruta de temporada sin pesticidas ni abonos químicos. Se tendrá ganadería pluiranimal ecológica, imitando la naturaleza, según nos demuestra Bill Mollison, el inventor de la Permacultura, por la cual gano un Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo en defensa del medio ambiente.

Jardines para el uso y disfrute de todos los vecinos, con áreas de descanso y de ocio. Los jardines se crearán aprovechando los árboles y plantas ya existentes en el terreno, incluso plantando mas arboles, aunque intentando alterar lo menos posible la estructura vegetal presente. Habria un bosque comestible, embalses naturales de tierra con plantas acuaticas y peces.

Bioedificios de material natural, hechos mayoritariamente con materiales encontrados en el terreno. Bioconstrucciónes de infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto; casa de aperos, casa de familia cuidadora, edificios móviles para los animales, sistemas de captación de lluvia, plantación de bosques comestibles, praderas para pasto, huerto, cultivo.

Necesitamos alimentos locales, ecologicos, y que se distribuya directamente a la casa. Un lugar de encuentro vecinal con ocio, cultura y programas educacionales gratuitas. Un lugar que nos demuestre que hay otra manera de hacer las cosas, donde se puede vivir de una manera mas en sintonia con la Madre Naturaleza.

Robert Javier Mangum  por Robert Javier Mangum,

Las Rozas de Madrid, España

si quieres firmar la petición en change.org

____________________

Para:
ayuntamientos de españa
Comunidades Autonomas de España
Instituciones del Estado Español
A: Ayuntamiento, Comunidad Autonoma y/o Estado Español
__________
A quien corresponda,
___________
Mediante este escrito solicito que se apruebe la concesión de capital para una granja escuela Permacultura con huerta y espacios comunitarios, vecinales, en algún terreno publico cedido por decidir. Hay mucho terreno privado y publico sin uso y esta demostrado que espacio sin uso, sin animales, se suele terminar en la desertificación del lugar. Podría darse un uso regenerativa del ecosistema, del medioambiente, produciendo frutas, verduras, leguminosas, nueces, carne, huevos, leche, pescado para el bien de los vecinos, y de la zona, enseñándoles que el medioambiente se puede proteger a la vez que se producen alimentos de mejor calidad, totalmente ecológicos y ayudar en la disminucion del CO2, el veneno mas nocivo para nuestro planeta. Podría ser un lugar educativo, lúdico, de ocio vecinal, de generación de empleo verde. ¿Quieres formar parte de la primera Granja escuela Permacultura completo de España en hacer una iniciativa realmente verde? ¿Quieres ser el primer ayuntamiento de España en llevar a cabo una iniciativa realmente verde?
______________
La granja seria un lugar de encuentro para la comunidad.
__________
Antecedentes_________________
Llevo años sembrando una huerta en mi propio jardin, donde apenas tengo espacio, y veo que los vecinos les encanta la iniciativa de producir alimentos naturales y ecológicos. He hecho cursos de Permacultura, leído y estudiado los principios, poniendo iniciativas Permacultura en marcha en mi entorno.
Por ello, he pensado que podríamos hacer una granja mas comunitaria, donde los vecinos tuviesen un lugar de encuentro, un lugar donde aprender a plantar y cuidar de las plantas, a ver nacer plantas desde semillas, un lugar donde aprenden como se crían animales, donde los vecinos pudiéramos reunirnos, hacer deporte, jugar, organizar acontecimientos culturales, cultivar verduras, intercambiar tiempo y objetos, etc. Seria un lugar que podría ayudar a gente con alguna minusvália, dándoles alegrías e ilusión. Las plantas y los animales son muy buena terapia para todos, contra el estrés del día a día, contra trastornos psíquicos, contra la depresión. Crearíamos una forma de vida sostenible con el medio ambiente. He contactado con los expertos mas prestigiosos en Permacultura de todo el mundo, y están dispuestos a colaborar en la puesta en marcha de este proyecto.Se podría construir un huerto, zona de pasto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y bádminton), un mercado (venta, trueque y banco de tiempo), una caseta de aperos y otra/s de residencia para la/las familia/s cuidadores, casetas móviles para los animales y un teatro al aire libre. Y, como en toda granja, senderos, zonas verdes y de descanso, gracias a los árboles y plantas que ya crecían en el solar y los que se plantarían. Se crearía un bosque comestible, presas de agua, sistemas de irrigación natural contra las sequías, mediante la captación de agua de lluvia, sin tener que utilizar aguas subterráneas. Finalidad

En España, los vecinos ya apenas se relacionan en gran parte por falta de espacios comunitarios lúdicos, faltan empleos/iniciativas verdes, hay mucho paro juvenil y el descontento social es cada vez mayor. En la granja, los vecinos tendrían un lugar donde encontrarse, un lugar de entretenimiento, de formación en la producción de alimentos naturales, de temporada, ecológicas.
Seria un generador de empleo verde, dando muchas iniciativas alrededor de la actividad; fabricación artesanal textil y de pieles e otras actividades artesanales locales, empresas de construcción de casas realmente ecológicas, hechas con materiales locales, naturales e ecológicas, donde no hace falta calefacción ni aire acondicionado, ni conexiones a la red eléctrica ni a la red de abastecimiento de agua ni de alcantarillado. Serian casas autosuficientes, produciendo todas sus necesidades alimenticias e energéticas. Habría matadero propio, sección de empaquetado in situ, y distribución propia a hogares, restaurantes y grupos de consumo. Cafetería/restaurante ecológico de productos de comercio justo. Todas las edificaciones serian bioedificios con materiales de construcción compuestas por tierra, arcilla, arena, piedra, madera, paja, estiércol, cerámica, cobre, cristal, cal viva, cableado lo menos nocivo posible, entre otras.
Por eso el proyecto quiere crear un espacio público que sea confortable y donde se puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales, educativas y ambientales, que ayuden a la interacción y, por tanto, a la mejor comprensión de los vecinos con los que se comparte barrio, pero con los que generalmente no se convive.
La finalidad del proyecto es facilitar los procesos de ciudadanía activa, mediante la participación activa y consciente de los vecinos, creando entornos buenos de vida, trayendo empleos verdes sostenibles, dando lugares comunales de educación, y dando una buena vida a familias enteras.

Método

Autogestión del terreno: la mayor parte del espacio está a disposición de todos; el cuidado del espacio se haría entre todos y por medio de una familia o familias (dependiendo del terreno), evitando que las actividades desarrolladas molesten a los vecinos; todas las actividades son gratuitas; cada vecino pone a disposición de los demás una parte de su tiempo para desarrollar y mantener vivo el proyecto.

Destinatarios

Todos los vecinos del municipio y todas las personas que deseen un nuevo espacio público en su localidad, que cuide de su salud y del medio ambiente, incluso mejorándolo.

Proyecto

El proyecto consiste en la elaboración de un plan de autogestión, en un terreno a discutir.
Ecología: Granja, huerta y jardines.
Proyecto experimental de granja Permacultura con huerta vecinal; el cultivo se basa en la auto-organización del trabajo entre los habitantes del barrio. Se cultivarán verduras, frutos secos, cereales, tubérculos, setas y fruta de temporada sin pesticidas ni abonos químicos. Se tendría ganadería pluiranimal ecológica, imitando la naturaleza, según nos demuestra Bill Mollison, el inventor de la Permacultura, por la cual gano un premio nobel alternativo en defensa del medio ambiente.

Jardines para el uso y disfrute de todos los vecinos, con áreas de descanso y de ocio. Los jardines se crearán aprovechando los árboles y plantas ya existentes en el terreno, plantando mas arboles, aunque intentando alterar lo menos posible la estructura vegetal presente.
Bioedificios de material natural, hechos mayoritariamente con materiales encontrados en el terreno. Bioconstrucciónes de infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto. Casa de aperos, casa de familia cuidadora, edificios móviles para los animales, sistemas de captación de lluvia, plantación de bosques comestibles, praderas para pasto.

Infraestructura: mantenimiento de las instalaciones.


Comunicación: mantenimiento del blog y cuentas de correo electrónico, instalación de un buzón de correo postal en la puerta de entrada para fomentar la participación ciudadana.

Cultura: Teatro, Galería de Arte.
El teatro se utilizará para obras teatrales, lecturas, improvisaciones, juegos malabares… Las actividades del teatro serán gratuitas y para todos.

La Galería de Arte está abierta a todos los artistas que deseen exponer sus obras de forma temporal.


Deportes: fútbol, petanca, bádminton, juegos para niños…con la única regla de no jugar solos.

Trueque: intercambio de tiempo y objetos.

Un área cubierta con mesas y bancos para debates, encuentros, comidas y meriendas en común, así como para el intercambio de tiempo, habilidades, objetos…

Una granja en EEUU, Polyface Farms, usando este sistema de pastoreo, gana $2.000.000 al año y emplea a mas de 22 personas, a base de vender solamente carne. Genera no solo riqueza personal, pero devuelve a la sociedad no solo económicamente, devuelve en salud, siguiendo la naturaleza, con alimentos naturales, en la captación masiva de CO2 por medio de pastos, devolviendo la fertilidad a la tierra. En este proyecto, ese dinero estaría mas repartido, dando dinero a mas familias, a mas vecinos. En este proyecto hay mas elementos porque llama a mas iniciativa vecinal, para repartir los distintos negocios y empleos de la granja.

Necesidades

I FASE

Ayuntamiento, Comunidad Autonoma y/o Estado Español ha colaborado en el desarrollo de la granja.

II FASE

Adecuación de los espacios: construccion de pequeños embalses de tierra compactada, sistemas de detencion, dispersion, hundimiento y almacenamiento de aguas de lluvia, arado inteligente, Yoeman’s Plow, que no voltea la tierra, implantacion de cultivos frutales, bosques comestibles, pastos avanzados, construccion de bioedificios moviles para los animales, bioedificios para los residentes y casas de apero, establecimiento de huerta comunal y huertas individuales, siembra de cultivos de granos, compra de animales (vacas carnicas, sementales, cerdos, patos, gallinas, gallos, pavos, conejos, peces, langostas y cangrejos de agua dulce, palomas).
Adecuación accesos de todos los usuarios.
 Recogida de cubos de basura.

III FASE

Fiesta de inauguracion, invitando todos los vecinos de la zona a festejar este nuevo espacio vecinal.
Recogida de cubos de basura.

Apoyos
Tenemos ___ firmas de apoyo de los vecinos recogidas (se adjuntan).

Hemos recibido múltiples manifestaciones de respaldo y propuestas de actividades a través de nuestro blog: http://www.facebook.com/permaculturacasa
http://www.facebook.com/robertmangum
de nuestro correo electrónico: permacultura1492@gmail.com
de paginas como Change.org

Atentamente,
[Tu nombre]

si quieres firmar la petición en change.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 21, 2013 por en Permacultura, Resiliencia y etiquetada con , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 412,044 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: