Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

La técnica Zai: cómo sembrar en terrenos secos


La técnica Zai

Esta es una práctica agrícola tradicional especialmente útil en tierras pobres infértiles. Se cavan pequeñas fosas con un diámetro de 20–30 cm y una profundidad de 10–20 cm. Se colocan 2 puñados de residuos agrícolas o abono animal en la fosa y se cubre con un poco de tierra. Cuando empiezan la lluvias, se siembran semillas de sorgo o mijo en las fosas. Estas fosas son útiles porque en ellas se colecta valiosa agua de lluvia y hacen más eficaz el uso de pequeñas cantidades de residuos orgánicos y abono.

El abono animal da mejores resultados que los residuos agrícolas pues es un fertilizante más concentrado. Elaborar abono compuesto de los residuos agrícolas antes de utilizarlo mejora la fertilidad, pero toma más tiempo. Puede resultar un trabajo arduo cavar las fosas zai, pero puede realizarse durante la estación seca cuando hay menos trabajo adicional. Esta simple técnica está ofreciendo a los agricultores un aumento en la producción de sus cosechas en Burkina Faso.

Post La tecnica Zai cultivos en terrenos secos
Cómo se han adaptado las prácticas agrícolas en Burkina Faso

Burkina Faso es un país en África Occidental. El norte del país tiene un clima caliente y seco, mientras que el sur recibe más lluvia. Las precipitaciones son irregulares y durante 30 años, Burkina Faso ha tenido muy poca lluvia y tres sequías especialmente severas (1973–1974, 1983–1984 y 2000–2001).

Por lo general, los suelos son de baja calidad, en parte debido a la erosión. Las producciones son bajas y han dado como resultado una escasez de granos junto con hambruna en la zona del norte y de la llanura central.

El creciente aumento de la población ejerce más presión sobre la agricultura y el medio ambiente. Además, durante 20 años ha habido altos niveles de migración interna. Muchos agricultores del norte y de la llanura central se mudan a las tierras bajas en busca de tierra para alquilar. Por lo general, un miembro de la familia se va primero y luego llama a los otros a seguirle. En la actualidad, en algunas zonas hay tantos inmigrantes como personas indígenas. Esto está amenazando las costumbres y el idioma local. A veces los inmigrantes utilizan los lechos de ríos secos para sembrar cultivos. Si es que cae lluvia estos cultivos a menudo se arruinan porque los lechos de los ríos se llenan con agua. CREDO, un asociado de Tearfund, está trabajando para movilizar proyectos agrícolas con base en la comunidad con resultados muy positivos.

Los agricultores en Burkina Faso han sufrido el impacto del cambio climático durante muchos años. Con el paso del tiempo, ellos han adaptado sus prácticas agrícolas para protegerse de los ciclos interminables de sequía y poca precipitación.

 

Cómo sembrar en tierra seca

Para evitar malgastar una sola gota de las primeras lluvias, las semillas se siembran en tierra seca justo antes de que comiencen las lluvias. Esto significa que hasta la más ligera lluvia se utiliza para que los cultivos empiecen a crecer.

Variedades de crecimiento rápido

Muchos agricultores en el sur del país han empezado a utilizar variedades de crecimiento rápido de mijo, maíz, sorgo y arroz (usualmente utilizado sólo en el norte seco), a pesar de que saben que los mismos dan una menor producción.

Semillas mejoradas

Los centros de investigación gubernamental han producido variedades mejoradas de semillas que se han vuelto populares con las ONG y los agricultores. Estas semillas ahora son de amplia aceptación y muy apreciadas por los agricultores.

Tracción animal

Los agricultores están muy concientes de los beneficios de utilizar fuerza animal en la agricultura para asegurar que la tierra esté arada y las semillas sembradas tan pronto como empiecen las lluvias. El único problema es el acceso a los animales y arados, lo cual está más allá del alcance de muchos agricultores. CREDO ayuda distribuyendo arados.

Despejar la tierra

Para estar seguros de cosechar algo en cada estación, los agricultores en las zonas arboladas no dudan en talar un poco del bosque restante cada año para poder utilizar la tierra más fértil posible. Las personas cortan la madera y la venden en la ciudad. Los agricultores no siempre se dan cuenta de la importancia de los árboles. CREDO anima a las comunidades a tener comités de gestión forestal, reconocidos por el gobierno, para capacitar a las personas en la gestión del bosque de manera que exista un equilibrio entre la tala y la siembra.

Se transmiten programas radiales en idiomas locales sobre la importancia de sembrar árboles y se anima a los estudiantes a sembrar y cuidar de 200 árboles en cada escuela.

Capacitación en agricultura sostenible

Se ofrece capacitación a largo plazo (durante ocho meses) a jóvenes agricultores en tracción animal, cría y gestión de la explotación agrícola. Se les enseña sobre agricultura sostenible, agroforestería, viveros de árboles y horticultura comercial. Luego de la capacitación, estos agricultores pueden ejercer un gran impacto en sus aldeas. A menudo la producción de sus cosechas se duplica, algunos hasta han triplicado sus producciones. Esto ayuda a que otros agricultores en sus aldeas estén más dispuestos a aprender del conocimiento que estos agricultores capacitados pueden compartir.

Yanogo André es el coordinador del programa de desarrollo en CREDO. CREDO, 01 BP 3801, Ouagadougou 01, Burkina Faso.

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Wiki – Base de datos de Plantas Prácticas. Hoy os traigo un recurso de una base de datos “abierto a todos” sobre Plantas Prácticas. Es un sitio wiki que alberga mucha información sobre plantas, se trata de una verdadera enciclopedia Miradas en torno a la fijación de nitrógeno: Taxonomía de orden superior. La fijación del nitrógeno (N.T. Ver el ciclo del nitrógeno en el Ciclo Biogeoquímico), es un importante fenómeno ecológico y un elemento fundamental de los sistemas agroecológicos. Plantas fijadoras de nitrógeno Sitema de riego: Ollas de barro sin esmaltar – (Video). Mi primer encuentro con el concepto de usar vasos de barro sin esmaltar, para el riego sub-superficial fue con Bill Mollison, en serie de la película “The Gardener Global”. Mollison comenta que la técnica podría ser, parafraseando, “el sistema de riego más eficiente del mundo.”

2 comentarios el “La técnica Zai: cómo sembrar en terrenos secos

  1. Pingback: La técnica Zai ¿Cómo sembrar en terrenos secos? | fundainfo.org

  2. LUISARAQUE
    julio 14, 2014

    Reblogueó esto en PAPEL DIGITALy comentado:
    TECNICA ZAI ESPECTACULAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 23, 2013 por en Necesidades Fisiológicas, Permacultura, Resiliencia y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: