Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Romero: símbolo de la amistad y del amor


Post Romero simbolo de la amistad y del amorDesde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.

Apreciados lectores,

File:Rosmarinus officinalis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-258.jpgEl Romero (Rosmarinus officinalis), es un arbusto de hoja perenne que crece hasta 1,5 m. a una velocidad media incleíble, desprende un olor, refrescante, muy característico al ser frotado.

Tradicionalmente, la planta es un símbolo de amistad y fidelidad, y las coronas de Romero eran usadas por la novia para denotar el amor y la lealtad. También en las ceremonias religiosas y ritos funerales, existía la creencia de que su olor acre, era válido para protegerse de enfermedades y espíritus malignos. Toda la planta es muy aromática.

Denominación
Familia: Lamiáceas
Nombre: Romero.
Sinónimos:  (*)
Especie: Rosmarinus officinalis L.
 

Descripción. Arbusto de 50-150 cm., de follaje perenne, muy aromático. El Tallo leñoso, muy ramificado, cubierto abundantemente de hojas. Hojas opuestas, sésiles, lineares, coriáceas, enrolladas en los márgenes, verdes por arriba, blanquecinas por abajo. Flores, bilabiadas, con el labio superior pequeño en forma de casco, con 2 estambres, pétalos de color azul pálido o blanquecino. Se agrupan en pequeños racimos axilares, mezclados con flores y terminales. Las flores son hermafroditas (tiene ambos órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por las abejas importantemente, destacan por atraer a la fauna silvestre. Floración, todo el año. Frutos, formados por 4 pequeños aquenios. Raíz, principal desarrollada y leñosa.

“Poderes sagrados”

El Romero se cultiva en el jardín de hierbas aromáticas, como un recurso interno, que se utiliza sobre todo como un tónico cuando se siente deprimido, cansado mentalmente, nervioso etc.

Una poderosa medicina

Esta excelente planta es utilizada como: Antiséptico, antiespasmódico, aperitivo, aromaterapia, aromático, astringente; cardiaca; Carminativo; Colagogo; Diaphoretic; Emenagogo; Nervine; oftálmico; Estimulante, Estomacal; Tonico.

La investigación ha demostrado que la planta es rica en aceites volátiles, flavonoides y ácidos fenólicos, que son fuertemente antisépticos y anti-inflamatorios. El ácido rosmarínico, tiene potencial en el tratamiento de síndrome de choque tóxico, mientras que la diosmina flavonoide, es supuestamente más eficaz que la rutina en la reducción de la fragilidad capilar. Rosmarol, un extracto de las hojas, se ha demostrado actividad antioxidante muy alta. Toda la planta es antiséptico, antiespasmódico, aromático, astringente, cardíaco, carminativo, colagogo, diaforético, emenagogo, tónico nervioso, estimulante, estomacal y tónico. Una infusión de los tallos de floración, hecha en un recipiente cerrado para evitar que el vapor escape, es eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza, cólicos, resfriados y enfermedades nerviosas. Un agua destilada de las flores, se utiliza como un lavaojos. Las hojas se pueden recoger en la primavera o el verano, y se utilizan frescas, también pueden ser secadas para su uso posterior. Este remedio no debería ser recetado a mujeres embarazadas, ya que en exceso puede causar un aborto. Un aceite esencial destilado a partir de los tallos y las hojas se utiliza a menudo con fines medicinales, es destilada a partir de los capullos en flor es superior, pero no suelen estar disponibles. El aceite se aplica externamente como rubefaciente, sumado a linimentos, frota en los templos para tratar dolores de cabeza y se utiliza internamente como estomacal y tónico nervioso. El aceite esencial se utiliza en la aromaterapia. Su palabra clave es ‘estimulante’. La Comisión Alemana E Monografías, una guía terapéutica de la medicina a base de hierbas, aprueba el Romero Rosmarinus officinalis para el reumatismo, las quejas dispépticos, pérdida de apetito, problemas de presión arterial (véase [302] para los críticos de la comisión E).

Otros usos
Para el lavado del pelo, refrescante e hidratante despues del afeitado, como incienso, como repelente de insectos.

Se combina en plantaciones para repeler insectos de las plantas vecinas. Sobres de papel utiliza hojas que se colocan a menudo en armarios de ropa  para mantener las polillas a distancia. Una infusión de la planta seca (dos hojas y flores), se utiliza en champús. Cuando se combina con bórax y se utiliza en frío, es uno de los mejores lava cabello conocido y es eficaz contra la caspa. Un aceite esencial se obtiene de las hojas y tallos de floración. Un kilo de aceite se obtiene a partir de 200 kilos de tallos de floración. El aceite se utiliza en perfumería, jabones, medicinalmente etc. A menudo se añade a lociones para el cabello y se dice que previene la calvicie prematura. Las hojas se queman como incienso, para fumigación y desinfección. Un tinte de color amarillo-verde se obtiene de las hojas y las flores.

Un rico alimento

Brotes jóvenes, de hojas y flores – crudos o cocidos. Las hojas tienen un sabor muy fuerte, amargo y algo resinoso, las flores son un poco más suaves. Se utilizan en pequeñas cantidades como condimento en sopas y guisos, con verduras como los guisantes y las espinacas, y con platos dulces como galletas dulces, mermeladas y jaleas. Se pueden utilizar frescas o secas. Las hojas tienen una textura dura y por lo tanto se deben usar, muy finamente picadas, o en ramitas que se puede quitar después de la cocción. Un fragante té, se hace de las hojas frescas o secas. Se dice que es especialmente agradable cuando se mezcla con tanaceto.

En el terreno

El Romero es una especie polimórfica que se cultiva en los jardines ornamentales y macizos aromáticos, hay muchas variedades nombradas. Prefiere un lugar caluroso y soleado y un suelo ligeramente alcalino. No le gustan los suelos muy pesados . Intolerancia excesiva a los inviernos muy húmedos. Le gusta un suelo calcáreo pedregoso. Las plantas son más pequeñas cuando se cultivan en suelos calcáreos, pero son más fragantes. Aguanta inviernos duros, con temeperaturas entre -10 y -15 ° C, pero las plantas pueden ser dañadas o muertas, las plantas viejas son las más susceptibles.

Tolera bien la poda, las plantas pueden regenerarse a partir de los troncos de viejos ejemplares. Es una buena planta melífera de abeja, para la producción temprana en el año de polen. Es una buena compañera para la mayoría de las plantas, incluidas las coles, habas, zanahorias y salvia. Crece mal con patatas.

Se puede reproducirse mediante semillas, en siembra de primavera en macetas individuales, o mediante estacas de madera a media madurar, de 10 a 18 cm, en agosto en semisombra, muy fácil, por lo general estas suelen agarrar en unas 3 semanas.

Si hasta ahora la miraste y la cortaste como una “mala hierba”, es hora de cambiar tus planteamientos y actitudes!!!
____________
(*) Otros nombres vulgares:
______________
Bibliografía:
AVENTINUM. Plantas medicinales, aromáticas y culinarias. Praga, 1981
TINA CECCCHINI. Enciclopedia de las Hierbas de las Plantas Medicinales, 1998
COUPLAN, FRANCOIS. STYNER, EVA. Guía de las plantas silvestres comestibles y tóxicas, 2006.
_________________


Hidrata y Desodoriza

Pocas plantas existen que tengan tan buena capacidad astringente como el romero y que, además, brinden un excelente aroma para la piel.

Así es como puede emplearse a esta noble hierba en el preparado de un desodorante casero, que bien puede resultar, para cualquiera que guste de este tipo de productos hogareños.

Ingredientes:
  • 100 ml de agua
  • Cuatro cucharadas de hojas secas de romero
  • 20 ml de alcohol de 90 grados
  • Diez gotas de extracto de hamamelis ( ver en herboristerías o farmacias)
  • Cinco gotas de esencia de limón

Preparación:

Coloca a hervir el agua. Cuando entre en ebullición añade las cucharadas de romero y apaga el fuego, dejando reposar la mezcla durante diez minutos con la cacerola tapada.Cuando enfríe, añade el alcohol, las gotas de hamamelis y también las de esencia de limón. Envasa en un frasco bien limpio y emplea cuando gustes. 

La mezcla dura alrededor de un mes, y permite hidratar y desodorizar la piel, manteniéndola fresca en cualquier momento del día.

por Fernando Valdepeñas CSA Editor
______________
QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:
Ortiga, la hierba de los ciegos. La ortiga es una planta de la familia de las urticáceas. Es una de las “malas hierbas” más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. … Malva común, la gran olvidada. La malva silvestre o común, es una planta silvestre muy conocida y apreciada desde la antigüedad con propiedades alimenticias y medicinales, que la convierten en una planta muy versátil de nuestros campos, jardines, prados, eriales, escombreras, patios y traspatios, desde los pueblos a las grandes ciudades,… Diente de León: El Rey … de la Tierra. El diente de león es una de las plantas silvestres más populares, cuyas propiedades alimenticias y medicinales la convierten en una planta sencillamente fascinante, versátil y bonita de nuestros camp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 413,317 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: