Colectivo Sustan

Miel & Flores

El jardín de las Traviesas (CB): a finales de primavera


Apreciados lectores,

En aquellos espacios de elevada degradación industrial, donde los planes urbanísticos no han conseguido la integración natural, en lugares de abandono cultural y social, allá dónde las sociedades de consumo no encuentran otras salidas a sus sistemas lineales de “usar y tirar”, allá dónde las sociedades modernas se otoran en sus propios problemas, la Permacultura encuentra solución, en el propio problema.

Escombreras industriales, urbanas y sociales, terrenos infrautilizados, solares abandonados, el barro, la masa y las manos, son las herramientas de la Permacultura, para convertirlos en espacios de creación, de imaginación, de sentidos, de recuperación, de integración Natural en la propia ciudad.

El Jardín de las Traviesas, es un espacio de experimentación y creación, de desechos convertidos en recursos, de espirales aromáticas, del jardín Mandala, de bancales profundos y elevados, de plantas silvestres, de imitación a la Naturaleza, de recuperación de vida.

Hace un tiempo, que no comentaba nada sobre el Jardín y es que, las tareas a las que hemos que tenido que atender durante el mes de mayo y principios del junio, han sido muchas y variadas. El mes de mayo, ha venido con temperaturas más bajas de las habituales y con lluvia (“vayémonos” adaptando como dirían los de más conocimiento), por lo que tuvimos que hacer varios ingenios para no perder muchas plántulas (sobre todo las solanáceas), que estaban ubicadas en los bancales. Tape y destape, ha transcurrido el mes de las flores.

Las primeras plantas comienzan a dar sus frutos y es que, entramos en la época del verano, donde el nacimiento de los frutos, el crecimiento y desarrollo, y posterior cosecha dará paso a el disfrute y saboreo del trabajo de la tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una brizna de hierba no basta para atraer mágicamente la primavera. Pero tiene tanta fuerza como, para con ayuda de su verde vida, perforar el muerto asfalto. No puedo en un sólo día cambiar el desierto, pero puedo empezar haciendo un oasis.

P. Bosmans

por Fernando Valdepeñas CSA Editor

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

El Jardín de las Traviesas (CB): observando e interpretando. Una de las herramientas más fascinantes, maravillosas, enigmática pero determinante, que a mi modo de ver posee el ser humano, es la de la OBSERVACIÓN de las cosas… El Jardín de las Traviesas (CB): elevando la creación. Hacía más de un mes que no trasladaba noticias sobre éste proyecto, que no quiere decir que lo hayamos abandonado, todo lo contrario, durante este tiempo hemos estado “haciendo y creando” … El jardín de las Traviesas (CB): inspira-espira. Las últimas jornadas en el Jardín, han sido toda una “inspiración – espiración”. Inspiración en la Naturaleza, para el replanteo del lugar respecto al entorno, plantas silvestres, desniveles etc. Inspiración tras inspiración.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 195 seguidores

Visitantes del blog

  • 519,271 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: