Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Chinampas 2.0 – una tecnología elegante, a partir del pasado para salvar el futuro


Post Chinampas 20 una tecnologia elegante a partir del pasado para salvar el futuroChinampas de Tenochtitlan

Mi nombre es Rodrigo Lañado y soy conocido como “El Hombre de Maíz” (el hombre de maíz) y represento al proyecto “Hombres de maíz”, que es un proyecto que desarrollé después de abandonar la universidad en 2010 para dedicarse por entero a mi pasión más grande – la permacultura – gracias a la inspiración que recibí de Masanobu Fukuoka y de las enseñanzas de Bill Mollison.

Estoy muy contento y orgulloso de mostrar un poco más de lo que ya se sabe acerca de la tecnología Chinampas. Una chinampa (del náhuatl chinamitl, es decir, cobertura o una caja de barras) es un antiguo método Mesoamericano para la agricultura y la expansión de la tierra, a través de una especie de islas artificiales. Fueron utilizados para cultivar flores y verduras y para ampliar el espacio de la tierra utilizable en la superficie de los lagos y lagunas en los valles de México. Recuerde que México-Tenochtitlan era una ciudad de muchos kilómetros hechos de islas artificiales. Era mucho más complejo, sostenible y avanzado que lo que se ha hecho en Dubai recientemente (por no mencionar que algunas de las islas artificiales en Dubai ahora se hunde y desaparecen, mientras que las realizadas en Xochimilco han durado siglos).

Fueron utilizados para la agricultura y para la creación de tierra, como hemos mencionado anteriormente. Una chinampa es una isla artificial hecha con troncos, ramas y árboles vivos llamados “Ahuejotes” o sauces. Los árboles mantienen el suelo de la isla juntos y después de que el árbol crece, el sistema de la raíz de este árbol crea una superficie sobre la que se deposita una capa superior de suelo, adecuadamente seleccionado en capas de materiales biodegradables tales como; hierba, hojas, cáscaras de diferentes frutas y verduras, compostaje de las plantas acuáticas y otros materiales.

Por lo que he investigado, es una técnica desarrollada en los ancestros tiempos de Teotihuacan, creado originalmente para climas semisecos, como la recolección de agua y el sistema de producción de alimentos. Parece que no eran originarios de Xochimilco, donde este sistema emigró y alcanzó su esplendor en el siglo XIV, alrededor de 1519. Con el uso de esta técnica, los aztecas tomaron la mayor parte del lago de Xochimilco, y su combinación con otras técnicas, tales como canales de riego y terrazas, les permitió apoyar una densa población de más de 230.000 personas – que es mucho más que cualquier otra ciudad en el mundo en ese momento.

En Hombres de Maíz (“Hombres de maíz”), creemos que es una solución real y asequible, especialmente para los climas áridos, pero también muy eficaz en la mayoría de los climas. Ellos capturan y almacenan agua, la producción de pescado, camarones, vegetales, flores, plantas medicinales y todo tipo de plantas y granos. Ellos no se ven afectados por la sequía como otros sistemas son, y que ahorran más de 80% en agua en comparación con los sistemas convencionales de riego. El sistema protege los cultivos de las heladas y las “plagas” como topos, hormigas, gusanos ciegos y muchos otros, por no hablar de que son hasta 7 veces más productivos por m2 que cualquier otro sistema de la agricultura. El sistema es totalmente sostenible, mantener la humedad constante en la zona, que es perfecto para la microbiología del suelo. Es perfecto para la creación de un hábitat autosuficiencia y es una gran manera de responder a las inundaciones, y es increíblemente fértil (probablemente el sistema agrícola más fértil jamás ideado).


Chinampas en Xochimilco

También es un sistema de producción de alimentos que funciona como un sistema de purificación de agua, así como un modificador de clima muy eficaz (imaginar la transformación de varios acres de desierto en un sistema de chinampas). Es un sistema elegante, variada y saludable de acuaponia naturales, por así decirlo.

Hoy más que nunca es necesario recuperar y sacar a la luz esta antigua y avanzada técnica, porque en estos tiempos modernos que, literalmente, podría salvar a la humanidad del hambre, mientras que ayuda a reducir el calentamiento global. Imagínense el enorme potencial de este, si se aplica a gran escala.


Otra vista de las chinampas de Tenochtitlan

Por eso, Hombres de Maíz, la organización me siento honrado de representar, dio a la tarea de investigar y aprender de los mejores “chinamperos” (familias locales que han construido chinampas desde los tiempos de los aztecas en el lago de Xochimilco) para adaptar y reproducir este sistema para climas secos, sobre todo para la parte semiárida del estado de Guanajuato, México, donde vivo. Quiero que la gente de mi región a dejar de luchar con la pérdida de cultivos debido a la escasez de agua, y hacerlo sin que sus sistemas de gestión del agua muy ineficaz ayuda gubernamental y – por no mencionar el problema urgente de la desnutrición tienen mis vecinos (yo vivo en un bajo ingreso de zona rural).


Sr. Pedro Méndez, mi amigo y maestro

Finalmente, después de dos años de investigación hemos construido el primer prototipo experimental chinampa cerca de Guanajuato Ciudad. Actualmente esta chinampa es el hogar de más de 20 especies de plantas acuáticas, muchas de ellas autóctonas del lago Xochimilco y otros de los lagos de Guanajuato (Xacaltule, tule, berro de agua, lenteja de agua, lirios, papiro, etc) y también alberga animales como ajolotes (originario de Xochimilco), un tipo casi extinto de salamandra que es capaz de regenerar incluso de su propio cerebro, varias carpas y camarones, por no hablar de la flora y fauna que han hecho todo esto en casa, como los caracoles, ranas, aves, escarabajos acuáticos , etc

Nos las arreglamos para adaptar los mismos conceptos que experimentó con un año antes en un sistema de “perma acuaponia” que no requiere la limpieza de los recipientes de pescado y dejamos que el ecosistema se desarrollan como un estanque natural haría, pero en una versión gal bomba eléctrica 100. Y vimos que si usted acaba de desarrollar un ecosistema del estanque bien equilibrado con plantas, insectos, animales y otros organismos, incluso si lo hace en un recipiente acuaponia pequeña, se puede lograr sin cambios en el pH y los niveles bajos de amoníaco. Así que nos dimos a la tarea de repetir el mismo efecto en un pequeño estanque artificial de 5.000 lts que no utilizan ningún equipo eléctrico a todos, y nos plantamos con nativas de maíz blanco y negro de Xochimilco, maíz dulce de Guanajuato (amarillo-naranja ), la sangre de Cristo maíz (muy bonito, blanco con rayas rojas), frijoles negros Milpa, calabazas y Chilacayotas (un tipo de calabaza que le gusta crecer en el suelo y se expande sobre el agua también), trébol blanco (como fijador de nitrógeno), flores, lechuga y otros cultivos como fresas (todos,  no son híbridos o semillas transgénicas). La lista de especies que se pueden cultivar en este sistema es sin fin – casi todo es posible en una chinampa y se obtiene la proteína animal y vegetal de calidad impresionante y cantidad con poca mano de obra necesaria y casi no requiere mantenimiento.

Entre los maravillosos beneficios de este hermoso sistema, podemos mencionar:

Olvídate de la tarea de regar las plantas, nunca. Sí, eso es correcto. En este tipo de chinampa modernizado, nunca es necesario regar las plantas, ya que simplemente absorben el agua que necesitan por sí mismos, ya que el agua se eleva desde la parte inferior por capilaridad al sistema radicular de la planta.


Chinampa Experimental de “Hombres de Maíz” a las 3 semanas

Olvídese de la tarea de compostaje trabajo y fertilizantes. Chinampas siguen siendo fértiles a través del agua, lleno de peces, aves y otros estiércol animal que es convertido por las bacterias que transforman el ciclo de nitrógeno (como bien sabes) el amoníaco en nitritos y nitratos que las plantas utilizan para crecer. Usted también tiene la ayuda de humus de lombriz de los gusanos que, naturalmente, les gusta vivir en chinampas, por no hablar de la existencia de los lirios se utilizan para la fabricación de capas de compostaje en grandes cantidades en el agua. Ellos hacen un abono maravilloso (gusanos encanta), manteniendo el suelo húmedo. La humedad de este sistema permite que varios microorganismos y hongos que viven en la tierra para sobrevivir sin el estrés de la escasez de agua.


Chinampa Experimental de “Hombres de Maíz” a las 4 semanas. Lechugas y
una pequeña milpa (maíz, frijol, calabaza y otras plantas asociadas)
a pleno sol y sin estrés.


Nuestra amiga Celeste visita la Chinampa

Olvídate de la germinación y del transplante – a ahorrar tiempo y no se obtiene ningún dolor en la espalda. Casi cualquier semilla que se lanza a la tierra crece muy bien.

Este es el mejor sistema que he visto o experimentado. Mis antepasados ​​sabían bien lo que hacían, que es quizá la razón por Bill Mollison y Geoff Lawton menudo dicen que estos sistemas se encuentran entre los más productivos y eficientes del mundo.


Pescados felices que comen las larvas de mosquitos y maleza pato

Nosotros, los “Hombres de Maíz” encantaría tener la tarea de enseñar y propagar esta técnica en todo el mundo si pudiéramos, y la adaptación de este sistema en otros tantos climas y zonas como sea posible para ayudar a las personas alimentarse, control de la erosión y almacenar el agua de lluvia efectiva , pero mientras tanto vamos a seguir investigando, haciendo más y más grandes sistemas de chinampas. Esta es una investigación, el desarrollo y la aplicación de “Hombres de Maíz” en servicio a la humanidad. .

Vamos a seguir tomando fotografías a medida que avanzamos, y en un próximo artículo vamos a mostrar a todos cómo hacer una chinampa o “cama de agua”, como nos gusta llamarlos, paso a paso en su propio patio trasero.

Nos deseo suerte. Animamos a la gente de todo el mundo para probar este sistema y ver por sí mismos cómo grandes y hermosos estos sistemas chinampas son.

por Rodrigo Laado para permaculturenews.org

Más información en: http://www.hombresdemaiz.com.mx

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Puentes vivientes, trabajando con la Naturaleza. Parece que es una planta capaz de llegar a cualquier lugar. Son cuidadosamente guiadas, desde que son pequeñas y maleables, durante generaciones por sabias manos humanas. Detienen la erosión del suelo en el lugar más lluvioso de la tierra. Crean “puentes vivientes” peatonales casi indestructibles, que se prolongarán durante siglos a pesar de lo inhóspito del lugar. Desde la colina al valle – una perspectiva holística sobre las cuencas. En este excelente vídeo de tan sólo 20 minutos, permite apreciar los aspectos básicos en la gestión de cuencas y la rehidratación del paisaje. No oirás las palabras  “permacultura”  ni  “swales” ni una sola vez, pero está claro que ambas han sido utilizadas, con excelentes resultados. La técnica Zai: cómo sembrar en terrenos secos. Esta es una práctica agrícola tradicional especialmente útil en tierras pobres infértiles. Se cavan pequeñas fosas con un diámetro de 20–30 cm y una profundidad de 10–20 cm. Se colocan 2 puñados de residuos agrícolas o abono animal en la fosa y se cubre con un poco de tierra. Cuando empiezan la lluvias, se siembran semillas de sorgo o mijo en las fosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 11, 2013 por en Necesidades Fisiológicas, Permacultura, Resiliencia y etiquetada con , , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 190 seguidores

Visitantes del blog

  • 414,281 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: