Centro de Resiliencia de Aranjuez

Análisis y recursos eco-sociales de adaptación para la transición del siglo XXI

Diferentes grados de Compost



El antes y el después de una pila de compost construida para la demostración durante una
PDC. La segunda imagen es transcurridos unos 14 días del comienzo del proceso, y tardará unos 60 días en completarse.

Muchas palabras en estos días han llegado a ser tan ampliamente mal utilizadas que han perdido el sentido real. La palabra “amor” es un ejemplo perfecto. En un instante las personas expresan amor por un perro, por una pizza y por su pareja. La palabra compost ha sufrido un destino similar. Para muchos la palabra compost define con más precisión “una acumulación de materiales orgánicos podridos / en descomposición” o “un lugar de cría para las moscas apestosas”. Me encanta mucho más el concepto de abono, por eso quiero rectificar esta situación desagradable.

Los jardineros bien intencionados de todo el mundo acumulan desechos en su jardín, restos de materia orgánica procedente de la casa y, tal vez incluso, un poco de estiércol de un hámster o de las gallinas situadas en la parte trasera del patio de la casa. La materia se añade continuamente, por lo que el proceso de la descomposición, nunca se puede dar por terminado. Esto significa que malos olores y texturas desagradables, repelen a los jardineros a tener que mover el material de ‘compost’ a las camas de cultivo, donde se necesita. Por otro lado, zarigüeyas, mapaches, ratas y a las moscas, les encanta estos bufés y la pila actúa como un imán para todos los gusanos de su patio, concentrando todos sus beneficios directamente debajo de la pila de “abono”, donde no crece nada.

Cuando llega el momento de utilizar este material en el jardín, usted debería saber que siembra horas de laboreo para la escarda, porque la pila nunca ha alcanzado una temperatura suficientemente alta para desnaturalizar las semillas de las malas hierbas. Pero no te preocupes, con una mejor comprensión del proceso de compostaje, puede abonar con malezas adecuadamente la próxima vez y que no crezcan en sus camas de cultivo.

Entonces, ¿cuál es el abono real?

El compost debe ser el resultado de una pila de diversos ingredientes medidos y controlados, donde la humedad, el oxígeno y la temperatura se gestionan para crear un hábitat de cultivo ideal para una serie de microorganismos beneficiosos. Esta comunidad diversa de vida microscópica beneficiosa ayuda a la descomposición de la materia orgánica y crea humus. El humus es de color marrón, es el oro del suelo, no el hummus del restaurante típico Mediterráneo.

Si bien hay muchas cosas que la ciencia no sabe nada sobre la creación y la composición real del humus, hay consenso sobre sus muchos beneficios. Comúnmente se cree sin embargo, que el humus está formado por, al menos en parte, de los cuerpos de los microbios que han jugado su papel en la descomposición de la materia orgánica. Así que cuanto más microbios puedan reproducirse en la pila de compost, más humus se creará.

Siempre se debe tener en cuenta que el objetivo de compostaje es criar microorganismos y el producto final del proceso debe ser la creación de humus. Para los que prestan atención se encuentra en estas declaraciones simples un verdadero desafío. Para medir el éxito en la cría de ganado es simple, porque las muestras son grandes y las poblaciones relativamente pequeñas. Para criar microorganismos es un reto porque las muestras son microscópicas, como su nombre indica, y las poblaciones son, a efectos prácticos, innumerables.

Sin embargo, existe un indicador principal del cual, una vez que está armado con un poco de conocimiento sobre estos microbios, permitirá controlar su población y actividad. Esote indicador es la temperatura.

Hay dos grandes categorías de esos ejércitos que descomponen la materia prima de la pila de compost y se pueden dividir en: microorganismos mesófilos y termófilos. El tipo mesófilos son microbios que prosperan en temperaturas de entre 10 ° C – 45 ° C y, los termófilos crecen entre 45 ° C – 70 ° C. Los ensayos muestran que la mayoría de las semillas en una pila de compost se desnaturalizan cuando la composta se mantiene a unos 55 º C durante 3 días. Así que usted tiene que incentivar la vida microbiana termófila en su pila. Muchos patógenos también mueren a esta temperatura. Por esta razón, la leche se pasteuriza a 72 ° C durante una duración de 15 segundos. Se recomienda que todas las partes de la pila de compost se alcance al menos 55 ° C durante un mínimo de 3 días. Con el fin de asegurar que todos los materiales alcanzan la temperatura, hay que mover los materiales exteriores hacia el núcleo de la pila cuando se procede.

Post Diferentes grados de compost
Un robusto soporte/protector como éste es recomendable para que no se dañe o parta la varilla que contiene la sonda del termómetro, al empujar y tirar de la sonda dentro y fuera de la pila de compost.

La medición de la temperatura en una gran pila (idealmente por lo menos 1 metro cúbico) puede ser un reto sin la herramienta adecuada. Si usted necesita cavar en la pila para insertar un pequeño termómetro convencional, se pierde calor al abrir la pila, por lo que su lectura no será muy correcta. Lo mismo ocurre, si hay que cavar para insertar la sonda de un dispositivo electrónico que está en un cable flexible, en lugar de una sonda rígida que puede penetrar en una pila sin obstáculos a cualquier profundidad que usted elija. Si somos del todo serios sobre la jardinería, tenemos que ser serios sobre la producción de compost. Alguien que sea un neófito productor de compost, a menudo se siente frustrado y renuncia a continuar, si no están armados con las herramientas adecuadas. Esas herramientas son simples: un buen horquillo (horca, tenedor etc) de compost ergonómico para voltear la pila, y una sonda de temperatura precisa y duradera.


Fiskars tiene un gran tenedor de compost, construido ligero y ergonómico.

Cuando se compara el costo de una sonda de compost de calidad, como las que están disponibles en la tienda online del PRI, con el costo de las bolsas de fertilizante, sintéticos u orgánicos, está claro que es la mejor inversión. La compra de fertilizantes es una inversión repetitiva, mientras que un buen sensor de temperatura se compra, una sola vez para toda la vida de compostaje. Mi experiencia ha sido, que hasta que no he invertido en una de estas sondas de temperatura diseñadas específicamente para el compostaje, mi compostaje fue al azar, con mucho esfuerzo, y todos sabemos que el éxito llama al éxito. Cada jardinero de éxito necesita ser un maestro del compost. Cada maestro exitoso del abono necesita las herramientas adecuadas.

Una vez que tenga los ingredientes de su montón en las proporciones correctas (aproximadamente el 45% del material de alto contenido en carbono, material verde en un 35% y material de alto contenido en Nitrógeno en un 20%), el otro factor clave, junto con el control de la temperatura, es la humedad. Su mano es un indicador suficientemente exacto para este factor. Tome un puñado de material, aproximadamente unos 300 mm de la pila, aprete firmemente, deberá escurrir o gotear una sola gota de agua. Si el resultado es así, el contenido de humedad en la pila es probablemente el adecuado. A usted se le tiene que quedar la palma humedecida, después de apretar. Si la pila está demasiada seca, deberá mojarla y humedecerla por toda su parte, la pila se activará de nuevo, al mismo tiempo que se voltea. Para obtener instrucciones más detalladas y explicaciones se pueden encontrar recursos aquí y aquí.

A continuación se muestra una guía sugerida para la temperatura de inflexión en su pila y el calendario de inflexión que lo acompaña. Si la pila se activa de manera que se mantiene la temperatura y la humedad correcta, usted puede estar seguro de que sus niveles de oxígeno son apropiados también.

  • Día 1: temperatura a unos 20 ° C, similar a la temperatura del aire
  • Día 2: temperatura, 10 ° C de aumento de temperatura, entre unos 30 ° C  a 40 ° C
  • Día 3: temperatura, teóricamente se han alcanzado los 50 ° C – 65 ° C, en el núcleo de la pila
  • Día 3-10: temperatura se mantiene entre 50 ° C – 65 ° C (con los niveles adecuados de humedad que se mantienen)
  • Día 11: primera vuelta, Gire la pila y la temperatura puede descender hasta 40 ° C, humedezca con rocío fino si es necesario, mientras que remueve y mezcla la pila.
  • Día 12: temperatura, vuelta a unos 50 ° C – 65 ° C, que se mantendrá hasta el segundo turno en el día 20.
  • Día 20: segunda vuelta, Gire la pila, se debe dar la vuelta cada 10 días, para mantener la humedad y la aireación, una vez que la pila está encendida, la temperatura baja a uno 40 ° C.
  • Día 22-24: temperatura, al igual que en el día 12, vuelta a alcanzar los 50 ° C – 65 ° C, que se mantendrá hasta
    el siguiente turno.
  • Día 30: tercera vez, Gire la pila, se debe dar la vuelta cada 10 días, donde los materiales ya deben mostrar signos de descomposición
  • Día 30-35: Las temperaturas vuelven a alcanzar los 50 ° C – 65 º C, mantener las temperaturas por un período adicional de 10 días con un buen control de la humedad.
  • Día 40: cuarta vez, Gire la pila, se debe dar la vuelta cada 10 días, las temperaturas bajan un poco, pero luego aumentan a unos 45 ° C-55 ° C en los próximos 5 días. No debe haber signos significativos de descomposición.
  • Día 40-45: Las temperaturas en los 40 grados – 50 ° C y se mantiene durante los próximos 10 días hasta que se convirtió en el día 50.
  • Día 50: quinta vez: Gire la pila, se debe dar la vuelta cada 10 días, las temperaturas que caen con el aumento de signos de descomposición. La pila, puede ahora ser aproximadamente la mitad de su tamaño original. (Nota: es posible reducir el diámetro de la jaula de alambre para aumentar la altura de la pila o combinar dos pilas en una sola pila si toma varias pilas).
  • Día 50-55: temperaturas de caída a unos 30 ° C a 40 ° C con descomposición practicamente finalizada, las temperaturas son de unos 10 ° C por encima de la temperatura del aire, el compost está listo para ser utilizado.

by Samuel Bonello para permaculturenews.org

Foto Carnet Blanco y negro Bubokpor Fernando Valdepeñas CSA Editor

Como la “inercia de falta del tiempo”, no tiene muchos visos de finalizar, he optado por apretar el botón del “traslate de google” dando como resultado el siguiente texto. Es “razonadamente legible”, he retocado aquellas palabras que no traducía correctamente, pero la estructura y sintáxis, tal cual queda. Os pido disculpas, pero sólo dos manos, dan para lo que dan.

QUIZÁS TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR:

Composta, un material valorizable. Un hogar típico, en cualquier país de las sociedades de consumo, puede llegar a producir 500 kgrs de media al año de “desechos orgánicos” de los cuales una buena parte … Lombricultura. Una técnica muy conocida y utilizada en diseños de Permacultura, es la Lombricomposta, si bien ésta disciplina, proceso, biotecnología No es sólo suciedad. Me llama recientemente la atención, que mucha gente no entiende la importancia de la salud del suelo. En este artículo trataré de explicar la importancia que tiene  la salud del suelo, para las plantas y las personas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 19, 2013 por en Residuos, Suelo y etiquetada con , , .

Aranjuez 2021

Guía de la Comunidad de Semillas de Aranjuez (CSA)

Aranjuez 2021

Aranjuez en Transición 1.0: + de 100 post

Aranjuez 2021

Una infancia en Aranjuez allá por 1970

Aranjuez 2021

Aranjuez: descubriendo los límites biosféricos

Aranjuez 2021

Decrecimiento energético, crecimiento local (Un "fresco cuadro global", una visión local de Aranjuez) (Descarga libre)

Climate After Growth report

Despues del crecimiento infinito .... el cambio climático

2052: A global forecast for the next forty years

(Resumen documento – PDF 1,89 MB – ING)

Growing a Resilient City

(PDF - 958 kb - ING)

World Energy Outlook 2014

(PDF - 1,4MB ESP)

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 192 seguidores

Visitantes del blog

  • 483,872 visitas

Licencia bajo

Licencia de Creative Commons
Centro de Resiliencia de Aranjuez (CSA) by CSA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en https://csaranjuez.wordpress.com/.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://csaranjuez.wordpress.com/contactos/.
A %d blogueros les gusta esto: